¿Sarmiento y el Malbec, una historia real o un mito?

En esta semana del Malbec se celebra la creación el 17 de abril de 1853 de la Quinta Agronómica de Mendoza, Domingo Faustino Sarmiento su inspirador puso al frente de ella a Michel Aimé Pouget.
Noticias19 de abril de 2022 M.E.G
vino malbec

En Argentina pocos conocen su nombre, sin embargo, los expertos aseguran que el país sudamericano le debe a este europeo lo que se ha convertido en uno de sus productos más redituables y más emblemáticos: el vino malbec.

Michel Aimé Pouget era un ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, un visionario político, educador, periodista y militar argentino que estaba exiliado en el país andino.

Según el mito

En 1852 Sarmiento (que en 1868 se convertiría en uno de los presidentes más emblemáticos de Argentina) contrató a Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia occidental de Mendoza.

El francés habría traído al país una serie de variedades europeas hasta entonces inexistentes en Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir, y la que luego se convertiría en la uva más popular de Argentina: el malbec.

Así, este hombre de nombre desconocido, se convirtió en el "padre" de una industria vitivinícola que actualmente genera cerca de US$2.500 millones.

El reconocimiento a Pouget es tal que a partir de 2011 Argentina decidió homenajearlo cada año con una celebración especial, conocida como el Día Mundial del Malbec.

Este festejo se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza –la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina. Pero a pesar de lo que se cuenta, la realidad es un poco diferente.

Según los productores históricos 

 "No es cierto que Pouget trajo la primera cepa de malbec. Los vinos europeos llegaron a Argentina de la mano de los inmigrantes españoles, italianos y franceses que trajeron las semillas", aseguró el empresario Alberto Arizu.

Arizu es un hombre que sabe de vinos argentinos: es el presidente de Wines of Argentina, una entidad que representa a 215 bodegas locales y se dedica a promocionar los vinos argentinos en el mundo, con aval del Estado.

Fue Wines of Argentina la que impulsó la celebración del Día Mundial del Malbec. 

Según Arizu, si bien Pouget no fue el primero en traer el malbec, sí fue responsable del éxito que tuvo esa cepa en Argentina. "En la Quinta Agronómica Pouget investigó las distintas variedades de semillas y descubrió que el malbec era particularmente apto para el suelo argentino, en particular en Mendoza", señaló.

Mientras que el malbec crecía en Argentina, en el sudoeste de Francia –donde se originó- sufría un declive desastroso, por culpa de las plagas y una gran inundación.

150 años después de la llegada de Pouget Argentina se convertiría en el principal productor de malbec del mundo y esa cepa se ha convertido en su uva insignia.

Los números de la industria del vino son realmente impresionantes, la cantidad de hectáreas ocupadas, las regiones dentro de Mendoza y San Juan que le dan su singularidad y diferenciación respecto al resto de las provincias que también apuestan por este varietal emblemático.

Desde nuestra columna te recomendamos que homenajees al Malbec en su semana consumiendo un vinito local, hay muchos eventos esta semana y muy buena calidad en la oferta que brindan las bodegas de la región. Ya sabes en este otoño, los colores y los vinos locales te invitan a pasarla de diez.

M.E.G.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias08 de abril de 2024
Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias03 de abril de 2024
Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.
Lo más visto
Helados 1

Helado artesanal: los 10 sabores favoritos de los argentinos y la eterna grieta de la menta granizada

Redacción Central
31 de agosto de 2026
Este lunes 31 de agosto se celebra el Día Nacional del Helado Artesanal, una fecha que homenajea a uno de los grandes protagonistas de la gastronomía argentina. Chocolate con almendras, dulce de leche granizado y sambayón encabezan las preferencias, mientras nuevos sabores como el pistacho ganan terreno y la menta granizada sigue generando una de las discusiones más apasionadas frente al mostrador.
Coquitos

Del coquito al mate: el coco se reinventa y gana lugar en la cocina argentina

Redacción Central
02 de septiembre de 2026
Este 2 de septiembre se celebra el Día Mundial del Coco, un fruto que en los últimos años dejó de estar asociado casi exclusivamente a la pastelería. Coco rallado en el mate, aceite de coco, leche vegetal y nuevas recetas muestran cómo este ingrediente tropical se incorporó a las tendencias de alimentación y bienestar.
Cabernet Sauvignon

Ocho Cabernet Sauvignon de distintas provincias para recorrer la diversidad del vino argentino

Redacción Central
04 de septiembre de 2026
De San Juan, Mendoza, Salta y Neuquén, ocho etiquetas que permiten descubrir los distintos perfiles que puede alcanzar una de las variedades tintas más importantes de la vitivinicultura argentina. Altura, suelos, clima y estilos de elaboración se combinan en una selección que va desde opciones accesibles hasta vinos de alta gama.