La empanada, tan rica y ninguneada

Noticias 08 de abril de 2022 Por M.E.G
Los españoles introdujeron las empanadas a América adonde fueron surgiendo otras formas de prepararlas. Particularmente, los argentinos del norte se encargaron de convertirlas en un símbolo totalmente regional, el cual después del asado, la empanada criolla es el plato típico de esa región este país.
empanadas

Aunque nadie podría negar que las empanadas son una marca registrada argentina, de norte a sur y de este a oeste, en todas las casas se preparan empanadas. Las variedades son infinitas, podríamos llegar a decir que hay tanta variedad de empanadas como hogares donde se preparan. Sin embargo, hay características que definen la región de donde provienen. Las 7 variedades más populares del país son las que te describo aquí abajo.

La tucumana, Una de las más conocidas y populares, Se caracteriza porque su relleno principal es el matambre, previamente hervido para cocinarlo y posteriormente cortarlo en dados. Además, lleva cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, pimentón, comino y grasa.

Empanada Salteña, Increíble es el relleno de esta empanada, carne cortada a cuchillo, cebolla, pimentón dulce, comino, ajo molido; huevos duros y cebolla de verdeo. Pero el ingrediente que destaca a la empanada salteña es la papa cortada también en cubitos. Se puede acompañar por una salsa de ají picante. ¡Bien a lo salteño!

Empanada Jujeña, A pesar de ser parecidas a la de sus provincias hermanas, la jujeña también lleva carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, huevo duro, caldo, ají locoto (se consigue solo en algunas verdulerías del norte o bien con dueños bolivianos ya que ellos lo tienen). En el norte argentino las empanadas tienen un vocabulario propio: el repulgue se llama simbado, el relleno “recado” y la carne no se pica, se “muele”.

Empanada Santiagueña, Las famosas “patas abiertas”, este bautismo fue porque al momento de degustar estas empanadas, se debe acercar la boca a la empanada y abrir las piernas para evitar ensuciarse con el jugo caliente que sale de la empanada. Las viejas empanadas en Argentina, se comían bien calientes y en el momento, es por ello y por las características de la receta que aconsejo comerlas así. Su relleno es principalmente de carne magra cortada finamente a cuchillo en cubitos muy chicos, cebolla blanca, pimentón, ají molido, vinagre preferentemente de vino, huevos duros picados, y lo destacado son las pasas de uva sin semillas.

Empanada Catamarqueña, de acuerdo a ciertos críticos, la empanada catamarqueña es la más completa de todas, ¡trae de todo! El relleno se repite como en todo el norte argentino, la carne cortada a cuchillo es la elegida, siempre debe ser un corte magro, a esto se le suman los siguientes ingredientes: papas, cebollas, ajo picado, grasa, pimienta, ají molido, caldo, huevos duros, aceitunas verdes y la particularidad de llevar pasas de uva sin semillas.

Empanada Mendocina, Además de distinguirse por el vino, la provincia de Mendoza también tiene sus empanadas, las cuales tienen ingrediente distintivo, la aceituna negra. El total de su relleno contiene grasa para rehogar la cebolla, carne cortada a cuchillo, huevos duros, cebolla de verdeo, ají molido, pimienta y orégano. Las empanadas y el vino mendocino forman un agradable maridaje para cualquier mortal. 

Empanada Entrerriana, Es una de las más particulares, esto es debido a las siguientes características, como para probar realizar en casa. La carne sigue siendo magra pero se corta como para milanesas o escalopes, luego se corta en cuadraditos, cebolla de verdeo, cebolla, grasa de cerdo o vaca, pimentón dulce, sal, ají molido, comino, pasas de uva sin semillas, aceituna, huevo duro y batido pero la rareza es el picadillo de carne, un ingrediente único entre las empanadas que hemos visto.

Las Empanadas Patagónicas, no tienen una identidad propia ya que el relleno tiene como principal ingrediente a la carne vacuna y en el sur, debido a sus tierras áridas y frías, no había ganado vacuno. Entonces los pobladores usaban como ingrediente principal la carne de cordero, capón y la de guanacos. Así mismo en las zonas costeras es común encontrar empanadas a base de pescado y en especial de mariscos. Un mangar bien patagónico.

M.E.G.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar