La empanada, tan rica y ninguneada

Los españoles introdujeron las empanadas a América adonde fueron surgiendo otras formas de prepararlas. Particularmente, los argentinos del norte se encargaron de convertirlas en un símbolo totalmente regional, el cual después del asado, la empanada criolla es el plato típico de esa región este país.

Noticias 08 de abril de 2022 M.E.G
empanadas

Aunque nadie podría negar que las empanadas son una marca registrada argentina, de norte a sur y de este a oeste, en todas las casas se preparan empanadas. Las variedades son infinitas, podríamos llegar a decir que hay tanta variedad de empanadas como hogares donde se preparan. Sin embargo, hay características que definen la región de donde provienen. Las 7 variedades más populares del país son las que te describo aquí abajo.

La tucumana, Una de las más conocidas y populares, Se caracteriza porque su relleno principal es el matambre, previamente hervido para cocinarlo y posteriormente cortarlo en dados. Además, lleva cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, pimentón, comino y grasa.

Empanada Salteña, Increíble es el relleno de esta empanada, carne cortada a cuchillo, cebolla, pimentón dulce, comino, ajo molido; huevos duros y cebolla de verdeo. Pero el ingrediente que destaca a la empanada salteña es la papa cortada también en cubitos. Se puede acompañar por una salsa de ají picante. ¡Bien a lo salteño!

Empanada Jujeña, A pesar de ser parecidas a la de sus provincias hermanas, la jujeña también lleva carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, huevo duro, caldo, ají locoto (se consigue solo en algunas verdulerías del norte o bien con dueños bolivianos ya que ellos lo tienen). En el norte argentino las empanadas tienen un vocabulario propio: el repulgue se llama simbado, el relleno “recado” y la carne no se pica, se “muele”.

Empanada Santiagueña, Las famosas “patas abiertas”, este bautismo fue porque al momento de degustar estas empanadas, se debe acercar la boca a la empanada y abrir las piernas para evitar ensuciarse con el jugo caliente que sale de la empanada. Las viejas empanadas en Argentina, se comían bien calientes y en el momento, es por ello y por las características de la receta que aconsejo comerlas así. Su relleno es principalmente de carne magra cortada finamente a cuchillo en cubitos muy chicos, cebolla blanca, pimentón, ají molido, vinagre preferentemente de vino, huevos duros picados, y lo destacado son las pasas de uva sin semillas.

Empanada Catamarqueña, de acuerdo a ciertos críticos, la empanada catamarqueña es la más completa de todas, ¡trae de todo! El relleno se repite como en todo el norte argentino, la carne cortada a cuchillo es la elegida, siempre debe ser un corte magro, a esto se le suman los siguientes ingredientes: papas, cebollas, ajo picado, grasa, pimienta, ají molido, caldo, huevos duros, aceitunas verdes y la particularidad de llevar pasas de uva sin semillas.

Empanada Mendocina, Además de distinguirse por el vino, la provincia de Mendoza también tiene sus empanadas, las cuales tienen ingrediente distintivo, la aceituna negra. El total de su relleno contiene grasa para rehogar la cebolla, carne cortada a cuchillo, huevos duros, cebolla de verdeo, ají molido, pimienta y orégano. Las empanadas y el vino mendocino forman un agradable maridaje para cualquier mortal. 

Empanada Entrerriana, Es una de las más particulares, esto es debido a las siguientes características, como para probar realizar en casa. La carne sigue siendo magra pero se corta como para milanesas o escalopes, luego se corta en cuadraditos, cebolla de verdeo, cebolla, grasa de cerdo o vaca, pimentón dulce, sal, ají molido, comino, pasas de uva sin semillas, aceituna, huevo duro y batido pero la rareza es el picadillo de carne, un ingrediente único entre las empanadas que hemos visto.

Las Empanadas Patagónicas, no tienen una identidad propia ya que el relleno tiene como principal ingrediente a la carne vacuna y en el sur, debido a sus tierras áridas y frías, no había ganado vacuno. Entonces los pobladores usaban como ingrediente principal la carne de cordero, capón y la de guanacos. Así mismo en las zonas costeras es común encontrar empanadas a base de pescado y en especial de mariscos. Un mangar bien patagónico.

M.E.G.

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.