Cuchillos, los básicos de la cocina

Los cuchillos de cocina son una herramienta de trabajo y como tal debemos saber utilizarlas correctamente, ya que así sacaremos el mayor rendimiento a nuestro trabajo y lo más importante, evitaremos accidentes por usarlos incorrectamente… No profundizaremos mucho en cada tipo de cuchillo, más bien será una exposición genérica.

Noticias 18 de enero de 2022 M.E.G
202201180521274ba8e11059bc8afbd7c4e50a76ba8a60_med

Para empezar los clasificaremos por dos características básicas, la forma de la hoja y el tipo de filo.

Tipos de cuchillos por la forma de su hoja

Punta en el lomo, el lomo de la hoja es recto y el filo curvado. Esta forma permite el balanceo de la punta sobre la superficie de corte, hoja usual en los cuchillos de cocinero.

Punta central, el lomo del cuchillo y del filo están ligeramente curvados y rematados en punta. Este tipo de punta es útil para mechar carne, perforar, etc. Es la típica hoja de los cuchillos para trinchar. 

Punta en el filo, el lomo de la hoja está curvada hacia abajo en su punta, y el filo va recto hasta la punta de la hoja. Con este tipo de punta puede realizarse un corte sin movimientos de balanceo, sobre una superficie plana, esta configuración es la típica de los cuchillos mondadores.

 Punta en el filo del lomo de la hoja está curvada hacia abajo en su punta, el filo va curvo hacia abajo paralelo al lomo, este tipo de hoja es una variación típica de los mondadores curvos. 

Cuchillos de cocina por la forma de su filo

Hoja con filo ondulado, que permite cortar alimentos con un exterior rígido y un interior blando…configuración típica de los cuchillos paneros o bizcocheros.

Hoja con filo recto, el cual permite un corte limpio. Puede ser utilizado para el corte de alimentos blandos o semi-duros, y también para realizar cortes delicados, como pelar o decorar, ejemplo cuchillos jamoneros.

Hoja alveolada, que facilita el corte del salmón y del jamón, creando una cámara de aire entre la hoja y el alimento, evitando que quede pegado a la hoja y permitiendo cortar unas lonchas muy finas.

Tipos de cuchillos de cocina por su uso

 Cuchillos Peladores: pequeños, ligeros y manejables, con la hoja curva, filo liso y punta aguda. Llamado también cuchillo torneador. Sirve para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.

Cuchillo tomate y queso: cuchillo especialmente diseñado para cortar queso o tomate, su hoja curva microdentada permite un corte fino de estos tipos de alimentos, que por sus características tienden a pegarse a la hoja, para ello su diseño tan peculiar de su hoja calada impide que se adhieran los alimentos, rematado con punta doble para pinchar y servir.

Cuchillo chuletero: delgado, fuerte y de hoja delgada. Se utiliza para cortar filetes y carne ligeramente asada sin esfuerzos.

Cuchillo para deshuesar: de hoja delgada, con curvatura característica y filo liso. Perfecto para desprender los huesos de la carne. 

 Cuchillo para filetear: de hoja larga, delgada y flexible, con el filo liso. Filetea carne y pescado, y consigue un corte limpio. 

Cuchillo para pan: de hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que pueden romper sin esfuerzo la corteza dura del pan, cortando rebanadas limpias, gracias a un dentado superior más agresivo

Cuchillo Cocinero o Chef: cuchillo de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. La herramienta multiusos para profesionales, cocineros y aficionados, pieza indispensable en la cocina.  Cuchillo para trinchar: delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.

Cuchillo Santoku: la herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada, tiene tres utilidades: preparación de carne, pescado y verdura, otra de las piezas fundamentales en tu cocina 

Cuchillo jamonero: largo, delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón. 

Hachuela: de hoja estable y ancha, con forma rectangular. Apto para trocear piezas grandes de carne o cortar chuletas.

Hasta aquí la descripción de lo que es ideal para una cocina profesional, pero en tu casa con tres bastaría, el cuchillo cocinero, el fileteador y uno para verdura. Aprovecha las vacaciones para leer, enterarte y equiparte para el resto del año.

M.E.G. 

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.