Cuchillos, los básicos de la cocina

Los cuchillos de cocina son una herramienta de trabajo y como tal debemos saber utilizarlas correctamente, ya que así sacaremos el mayor rendimiento a nuestro trabajo y lo más importante, evitaremos accidentes por usarlos incorrectamente… No profundizaremos mucho en cada tipo de cuchillo, más bien será una exposición genérica.

Noticias 18 de enero de 2022 M.E.G
202201180521274ba8e11059bc8afbd7c4e50a76ba8a60_med

Para empezar los clasificaremos por dos características básicas, la forma de la hoja y el tipo de filo.

Tipos de cuchillos por la forma de su hoja

Punta en el lomo, el lomo de la hoja es recto y el filo curvado. Esta forma permite el balanceo de la punta sobre la superficie de corte, hoja usual en los cuchillos de cocinero.

Punta central, el lomo del cuchillo y del filo están ligeramente curvados y rematados en punta. Este tipo de punta es útil para mechar carne, perforar, etc. Es la típica hoja de los cuchillos para trinchar. 

Punta en el filo, el lomo de la hoja está curvada hacia abajo en su punta, y el filo va recto hasta la punta de la hoja. Con este tipo de punta puede realizarse un corte sin movimientos de balanceo, sobre una superficie plana, esta configuración es la típica de los cuchillos mondadores.

 Punta en el filo del lomo de la hoja está curvada hacia abajo en su punta, el filo va curvo hacia abajo paralelo al lomo, este tipo de hoja es una variación típica de los mondadores curvos. 

Cuchillos de cocina por la forma de su filo

Hoja con filo ondulado, que permite cortar alimentos con un exterior rígido y un interior blando…configuración típica de los cuchillos paneros o bizcocheros.

Hoja con filo recto, el cual permite un corte limpio. Puede ser utilizado para el corte de alimentos blandos o semi-duros, y también para realizar cortes delicados, como pelar o decorar, ejemplo cuchillos jamoneros.

Hoja alveolada, que facilita el corte del salmón y del jamón, creando una cámara de aire entre la hoja y el alimento, evitando que quede pegado a la hoja y permitiendo cortar unas lonchas muy finas.

Tipos de cuchillos de cocina por su uso

 Cuchillos Peladores: pequeños, ligeros y manejables, con la hoja curva, filo liso y punta aguda. Llamado también cuchillo torneador. Sirve para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.

Cuchillo tomate y queso: cuchillo especialmente diseñado para cortar queso o tomate, su hoja curva microdentada permite un corte fino de estos tipos de alimentos, que por sus características tienden a pegarse a la hoja, para ello su diseño tan peculiar de su hoja calada impide que se adhieran los alimentos, rematado con punta doble para pinchar y servir.

Cuchillo chuletero: delgado, fuerte y de hoja delgada. Se utiliza para cortar filetes y carne ligeramente asada sin esfuerzos.

Cuchillo para deshuesar: de hoja delgada, con curvatura característica y filo liso. Perfecto para desprender los huesos de la carne. 

 Cuchillo para filetear: de hoja larga, delgada y flexible, con el filo liso. Filetea carne y pescado, y consigue un corte limpio. 

Cuchillo para pan: de hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que pueden romper sin esfuerzo la corteza dura del pan, cortando rebanadas limpias, gracias a un dentado superior más agresivo

Cuchillo Cocinero o Chef: cuchillo de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. La herramienta multiusos para profesionales, cocineros y aficionados, pieza indispensable en la cocina.  Cuchillo para trinchar: delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.

Cuchillo Santoku: la herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada, tiene tres utilidades: preparación de carne, pescado y verdura, otra de las piezas fundamentales en tu cocina 

Cuchillo jamonero: largo, delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón. 

Hachuela: de hoja estable y ancha, con forma rectangular. Apto para trocear piezas grandes de carne o cortar chuletas.

Hasta aquí la descripción de lo que es ideal para una cocina profesional, pero en tu casa con tres bastaría, el cuchillo cocinero, el fileteador y uno para verdura. Aprovecha las vacaciones para leer, enterarte y equiparte para el resto del año.

M.E.G. 

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.