Cuchillos, los básicos de la cocina

Noticias 18 de enero de 2022 Por M.E.G
Los cuchillos de cocina son una herramienta de trabajo y como tal debemos saber utilizarlas correctamente, ya que así sacaremos el mayor rendimiento a nuestro trabajo y lo más importante, evitaremos accidentes por usarlos incorrectamente… No profundizaremos mucho en cada tipo de cuchillo, más bien será una exposición genérica.
202201180521274ba8e11059bc8afbd7c4e50a76ba8a60_med

Para empezar los clasificaremos por dos características básicas, la forma de la hoja y el tipo de filo.

Tipos de cuchillos por la forma de su hoja

Punta en el lomo, el lomo de la hoja es recto y el filo curvado. Esta forma permite el balanceo de la punta sobre la superficie de corte, hoja usual en los cuchillos de cocinero.

Punta central, el lomo del cuchillo y del filo están ligeramente curvados y rematados en punta. Este tipo de punta es útil para mechar carne, perforar, etc. Es la típica hoja de los cuchillos para trinchar. 

Punta en el filo, el lomo de la hoja está curvada hacia abajo en su punta, y el filo va recto hasta la punta de la hoja. Con este tipo de punta puede realizarse un corte sin movimientos de balanceo, sobre una superficie plana, esta configuración es la típica de los cuchillos mondadores.

 Punta en el filo del lomo de la hoja está curvada hacia abajo en su punta, el filo va curvo hacia abajo paralelo al lomo, este tipo de hoja es una variación típica de los mondadores curvos. 

Cuchillos de cocina por la forma de su filo

Hoja con filo ondulado, que permite cortar alimentos con un exterior rígido y un interior blando…configuración típica de los cuchillos paneros o bizcocheros.

Hoja con filo recto, el cual permite un corte limpio. Puede ser utilizado para el corte de alimentos blandos o semi-duros, y también para realizar cortes delicados, como pelar o decorar, ejemplo cuchillos jamoneros.

Hoja alveolada, que facilita el corte del salmón y del jamón, creando una cámara de aire entre la hoja y el alimento, evitando que quede pegado a la hoja y permitiendo cortar unas lonchas muy finas.

Tipos de cuchillos de cocina por su uso

 Cuchillos Peladores: pequeños, ligeros y manejables, con la hoja curva, filo liso y punta aguda. Llamado también cuchillo torneador. Sirve para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.

Cuchillo tomate y queso: cuchillo especialmente diseñado para cortar queso o tomate, su hoja curva microdentada permite un corte fino de estos tipos de alimentos, que por sus características tienden a pegarse a la hoja, para ello su diseño tan peculiar de su hoja calada impide que se adhieran los alimentos, rematado con punta doble para pinchar y servir.

Cuchillo chuletero: delgado, fuerte y de hoja delgada. Se utiliza para cortar filetes y carne ligeramente asada sin esfuerzos.

Cuchillo para deshuesar: de hoja delgada, con curvatura característica y filo liso. Perfecto para desprender los huesos de la carne. 

 Cuchillo para filetear: de hoja larga, delgada y flexible, con el filo liso. Filetea carne y pescado, y consigue un corte limpio. 

Cuchillo para pan: de hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que pueden romper sin esfuerzo la corteza dura del pan, cortando rebanadas limpias, gracias a un dentado superior más agresivo

Cuchillo Cocinero o Chef: cuchillo de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. La herramienta multiusos para profesionales, cocineros y aficionados, pieza indispensable en la cocina.  Cuchillo para trinchar: delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.

Cuchillo Santoku: la herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada, tiene tres utilidades: preparación de carne, pescado y verdura, otra de las piezas fundamentales en tu cocina 

Cuchillo jamonero: largo, delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón. 

Hachuela: de hoja estable y ancha, con forma rectangular. Apto para trocear piezas grandes de carne o cortar chuletas.

Hasta aquí la descripción de lo que es ideal para una cocina profesional, pero en tu casa con tres bastaría, el cuchillo cocinero, el fileteador y uno para verdura. Aprovecha las vacaciones para leer, enterarte y equiparte para el resto del año.

M.E.G. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar