Es el día del enólogo en Argentina

Es en honor honor a la fecha en la que hace 157 años Domingo Faustino Sarmiento inauguraba la Quinta Normal de San Juan en el solar que hoy ocupa la Escuela Normal Sarmiento.

Bodegas 07 de septiembre de 2021 Redacción Central Redacción Central
A5D61042-93F4-418C-8F04-545FAD4F3E5B

Se celebra el Día del Enólogo en todo el país cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo Faustino Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Esta escuela fue declarada en el año 2001 Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan y hoy sus 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de cientos de alumnos. Su importancia radica en que fue la primera escuela en enseñar enología en Argentina y Sudamérica. Formó profesionales de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El expertise del enólogo

Cabe recordar que el enólogo es un técnico especialista en viticultura y en elaboración de vinos. Estos profesionales tienen capacidad para definir y aplicar métodos y técnicas de cultivo en viñedos, elaborar vinos, mostos y otros derivados de la vid, y analizar productos elaborados, su almacenaje, gestión y conservación.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.