El mundo en un bocado

Noticias 04 de agosto de 2021 Por M.E.G.
La cocina callejera es una muestra acabada de la idiosincrasia de muchos pueblos, así como hablamos de que comer es un acto cultural, la comida es una muestra en trozos de la cultura de una sociedad.
pan con chicharron

Cada vez que llegamos a algún lugar es bueno y conveniente llegarse a los mercados o ferias donde hay puestos de comida. No hablo solo de cuando salimos del país, también en cabotaje es bueno llegarse a los productos y productores locales. Buenos Aires y Mar del Plata, son en tal sentido lugares que sobresalen con su oferta gastronómica, Rosario, Córdoba y el Norte tienen también su atractivo por sus productos regionales y estacionales; por su parte Mendoza, La Rioja y Salta tienen en los vinos su fortaleza. Y mencionamos estos solo por ser los que más  sobresalen nacional e internacionalmente. La riqueza que tenemos en el país en cuanto a productos es notable y ya abordaremos regionalmente lo que ofrece cada zona. Me vuelvo a los sándwiches, bocados, bocatas y tantos sinónimos que designan estas delicadeces.

Cuando pa´Chile me voy

Hecho con carne de vacuno o cerdo, tomates, porotos verdes y ají, uno de los más conocidos en Chile se llama el chacarero. Este sándwich acompaña el paladar chileno en su gusto por el picante, lleva como principal ingrediente carne de cerdo o de res y se cocina en una plancha con aceite, ahí mismo se tuesta el pan del lado del corte y se acompaña con mayonesa a gusto, media taza de porotos verdes cocidos, un tomate chico en rodajas y ají verde a gusto para servir. 

Este plato lleva ese nombre porque "tiene todos los elementos de la chacra: tomates, porotos verdes y ají verde, los productos del pueblo", afirmó el investigador Héctor Vélis-Meza en una entrevista con TV Nacional de Chile.

Contigo Perú

En momentos en que pasa por una valoración extraordinaria la cocina peruana en el mundo hemos elegido solo una parte de ella haciendo caso omiso a la canción de Serrat que pide “No escojas sólo una parte, tómame como me doy Entero y tal como soy, no vayas a equivocarte Soy sinceramente tuyo”, y vamos por un bocado de esos que nos dejan prendado: el pan con chicharrón.

Es uno de los sándwiches peruanos más demandados y protagonista principal de los desayunos familiares. La especial combinación de sabores que pasan por el dulce, salado, ácido y picante, hacen de este plato uno de los más emblemáticos y populares del país. El amor por el Pan con chicharrón es tan grande que es posible encontrarlo en muchos puestos de comida callejera ubicados en cada rincón del Perú.

Incluye pequeños trozos de chicharrón (panceta o costillas de cerdo), rodajas de camote frito y una salsa a base de cebollas, rocoto, limón y sal; todo reunido en un pan francés. Para preparar este clásico se recomienda primero cortar la panceta en delgadas lonjas. Luego, macerarla en ajo, sal, pimienta, vinagre y una rama de hierbabuena durante media hora, para posteriormente colocarla en una olla junto con una taza de agua. Déjala cocinar hasta que se consuma el líquido. En un lado del pan, se coloca el cerdo cocido, dos o tres rodajas de camote frito y salsa criolla al gusto, un verdadero tesoro culinario de las comidas callejeras peruanas. Obviamente existen tantas recetas como regiones tiene el Perú; pero la riqueza de su comida nos impide avanzar más allá del tema de hoy.

La comida criolla es producto de su riqueza pre colonial y la cocina peruana moderna es producto de la fusión de la cocina criolla con la chifa (de origen chino) y la nikkei (de raíces japonesas). Y nos obliga a tratarla con mayor profundidad. La complejidad y la variedad de la comida peruana nos obliga a que en una próxima entrega desarrollemos toda su heterogeneidad con nuestros lectores.

M.E.G.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar