El mundo en un bocado

La cocina callejera es una muestra acabada de la idiosincrasia de muchos pueblos, así como hablamos de que comer es un acto cultural, la comida es una muestra en trozos de la cultura de una sociedad.

Noticias 04 de agosto de 2021 M.E.G.
pan con chicharron

Cada vez que llegamos a algún lugar es bueno y conveniente llegarse a los mercados o ferias donde hay puestos de comida. No hablo solo de cuando salimos del país, también en cabotaje es bueno llegarse a los productos y productores locales. Buenos Aires y Mar del Plata, son en tal sentido lugares que sobresalen con su oferta gastronómica, Rosario, Córdoba y el Norte tienen también su atractivo por sus productos regionales y estacionales; por su parte Mendoza, La Rioja y Salta tienen en los vinos su fortaleza. Y mencionamos estos solo por ser los que más  sobresalen nacional e internacionalmente. La riqueza que tenemos en el país en cuanto a productos es notable y ya abordaremos regionalmente lo que ofrece cada zona. Me vuelvo a los sándwiches, bocados, bocatas y tantos sinónimos que designan estas delicadeces.

Cuando pa´Chile me voy

Hecho con carne de vacuno o cerdo, tomates, porotos verdes y ají, uno de los más conocidos en Chile se llama el chacarero. Este sándwich acompaña el paladar chileno en su gusto por el picante, lleva como principal ingrediente carne de cerdo o de res y se cocina en una plancha con aceite, ahí mismo se tuesta el pan del lado del corte y se acompaña con mayonesa a gusto, media taza de porotos verdes cocidos, un tomate chico en rodajas y ají verde a gusto para servir. 

Este plato lleva ese nombre porque "tiene todos los elementos de la chacra: tomates, porotos verdes y ají verde, los productos del pueblo", afirmó el investigador Héctor Vélis-Meza en una entrevista con TV Nacional de Chile.

Contigo Perú

En momentos en que pasa por una valoración extraordinaria la cocina peruana en el mundo hemos elegido solo una parte de ella haciendo caso omiso a la canción de Serrat que pide “No escojas sólo una parte, tómame como me doy Entero y tal como soy, no vayas a equivocarte Soy sinceramente tuyo”, y vamos por un bocado de esos que nos dejan prendado: el pan con chicharrón.

Es uno de los sándwiches peruanos más demandados y protagonista principal de los desayunos familiares. La especial combinación de sabores que pasan por el dulce, salado, ácido y picante, hacen de este plato uno de los más emblemáticos y populares del país. El amor por el Pan con chicharrón es tan grande que es posible encontrarlo en muchos puestos de comida callejera ubicados en cada rincón del Perú.

Incluye pequeños trozos de chicharrón (panceta o costillas de cerdo), rodajas de camote frito y una salsa a base de cebollas, rocoto, limón y sal; todo reunido en un pan francés. Para preparar este clásico se recomienda primero cortar la panceta en delgadas lonjas. Luego, macerarla en ajo, sal, pimienta, vinagre y una rama de hierbabuena durante media hora, para posteriormente colocarla en una olla junto con una taza de agua. Déjala cocinar hasta que se consuma el líquido. En un lado del pan, se coloca el cerdo cocido, dos o tres rodajas de camote frito y salsa criolla al gusto, un verdadero tesoro culinario de las comidas callejeras peruanas. Obviamente existen tantas recetas como regiones tiene el Perú; pero la riqueza de su comida nos impide avanzar más allá del tema de hoy.

La comida criolla es producto de su riqueza pre colonial y la cocina peruana moderna es producto de la fusión de la cocina criolla con la chifa (de origen chino) y la nikkei (de raíces japonesas). Y nos obliga a tratarla con mayor profundidad. La complejidad y la variedad de la comida peruana nos obliga a que en una próxima entrega desarrollemos toda su heterogeneidad con nuestros lectores.

M.E.G.

 

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Terrazas Dia enamorados

¿Se acerca el 14 de febrero y estás sin planes? Terrazas Resto te invita a vivir una experiencia gastronómica única en el día de los enamorados

Redacción Central
Noticias 06 de febrero de 2024

El próximo miércoles 14 de febrero, Terrazas Resto, ubicado en el Apart Hotel Illia 121, se convertirá en el escenario perfecto para una velada gastronómica romántica en el marco del Día de los Enamorados. Desde las 20:30 horas, los comensales podrán disfrutar de un exquisito menú diseñado especialmente para la ocasión.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.