Mis albóndigas al disco

Los días de invierno son una invitación para la comida de olla y la tradición familiar nos ha marcado a fuego en eso, desde el norte al sur, desde Los Andes al mar en toda la Argentina la temporada de invierno saca a relucir las cocina de familia, el fuego, la mesa con afectos, los juegos de cartas y por supuesto los de ingenio que nunca faltan en una sobremesa.

Noticias 12 de julio de 2021 M.E.G
WhatsApp Image 2021-07-12 at 09.21.05

Es cierto que no es necesario que haga frio para estos programas de finde largo, pero sí que haga frío para sacar la olla. 

Bueno, comida de olla le llamamos a los guisos, estofados, al locro, la carbonada y dentro de los guisos están los populares de lentejas y de mondongo, que vienen de nuestra herencia de la península Ibérica y el patriótico locro, ni nacido ni criado en nuestra tierra. Me pregunto mientras escribo ¿su consagración fue antes o después de la Independencia Nacional?

Con este pie del párrafo anterior voy a aprovechar para aclarar que si bien es cierto que el locro está considerado como un/o el plato nacional su origen no es argento y sí viene de los Quechuas y significa ruqru. El locro es un guiso que contiene carne, porotos, zapallos, maíz o papas y es consumido en varios países de América del Sur. Pero lo que distingue a este guiso es que su origen es prehispánico y preincaico. Hecha la aclaración sostengo: el locro es adoptado y tiene derecho a saberlo. 

Para más, Daniel Balmaceda, autor de "La comida en la historia argentina” (Editorial Sudamericana), afirma que en tiempos de la Revolución de Mayo el locro se comía en todo nuestro actual territorio. "De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta", dice el historiador.

Olla o chuchara

Parece redundante la aclaración pero plato de olla que lleva carne no es de un solo fierro sino que requiere de más de una pieza; dicho de otro modo el plato de cuchara es la sopa, el guiso de arroz, el ceviche y todo aquel potaje que contenga bocados que no requieran del uso del cuchillo y tenedor, ya sea por el tamaño de los cortes que lleva u otro motivo es porque sólo lleva verduras y mucho líquido. 

Vayamos al disco

Ahora sí llegamos al recipiente que  confiere un toque rústico y a veces ahumado a la cocina de olla, muy asociado al pollo, el disco es un elemento que como la paila han sido estigmatizados a una solo tipo de comida y no es así, perdónanos Señor y los señores gaitas.

El disco no es exclusiva pertenencia al pollo ni a los bifes a la criolla, con esta convicción marche a cocinar unas albóndigas que son capaces de convencer al más descreído de los herejes. 

Compre una buena carne, 550 grs de ojo de bife y 500 de cuadril, los hice picar por el carnicero y para ese kilo y algo de carne compre dos choris de los grandes, puro cerdo, los mezclé y solo le agregue un poco de sal, muy poco. Los amase bien con mis manos y les di forma de meatsball -je je – tamaño pequeño para no hacer esas típicas de restaurante de barrio para llenar la panza con dos bodoques gigantes hechas con huevo, harina y pan rallado. Reitero, solo sal y el condimento era el del chori.

Calentás el disco y empezas a echar el aceite de oliva, ajo, cebolla cortada bien pequeña, varias hojas de laurel, tomillo, orégano e inclusive un poquitín de romero, un bouquet garni sin atar y dejas que vaya soltando su perfume, mientras el sofrito avanza le agregas dos cucharadas soperas de extracto doble de tomate y mezclas todo bien mezclado hasta que el sofrito empiece a pedir líquido, ahí agregas las albóndigas, vas moviendo el disco mientras la carne se va sellando y cuando este bien caramelizado todo le agregas la salsa de tomate –una botella de litro- removes un poco el disco que se vaya mezclando todo el líquido y agregas el pimentón, un poco de caldo o agua y no se toca más. Cuando falten diez minutos para el final agregas arvejas frescas. Y no hay listado de ingredientes porque están escritas en el paso a paso, y ciao Rafaella.

M.E.G. 

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.