Mis albóndigas al disco

Los días de invierno son una invitación para la comida de olla y la tradición familiar nos ha marcado a fuego en eso, desde el norte al sur, desde Los Andes al mar en toda la Argentina la temporada de invierno saca a relucir las cocina de familia, el fuego, la mesa con afectos, los juegos de cartas y por supuesto los de ingenio que nunca faltan en una sobremesa.

Noticias 12 de julio de 2021 M.E.G
WhatsApp Image 2021-07-12 at 09.21.05

Es cierto que no es necesario que haga frio para estos programas de finde largo, pero sí que haga frío para sacar la olla. 

Bueno, comida de olla le llamamos a los guisos, estofados, al locro, la carbonada y dentro de los guisos están los populares de lentejas y de mondongo, que vienen de nuestra herencia de la península Ibérica y el patriótico locro, ni nacido ni criado en nuestra tierra. Me pregunto mientras escribo ¿su consagración fue antes o después de la Independencia Nacional?

Con este pie del párrafo anterior voy a aprovechar para aclarar que si bien es cierto que el locro está considerado como un/o el plato nacional su origen no es argento y sí viene de los Quechuas y significa ruqru. El locro es un guiso que contiene carne, porotos, zapallos, maíz o papas y es consumido en varios países de América del Sur. Pero lo que distingue a este guiso es que su origen es prehispánico y preincaico. Hecha la aclaración sostengo: el locro es adoptado y tiene derecho a saberlo. 

Para más, Daniel Balmaceda, autor de "La comida en la historia argentina” (Editorial Sudamericana), afirma que en tiempos de la Revolución de Mayo el locro se comía en todo nuestro actual territorio. "De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta", dice el historiador.

Olla o chuchara

Parece redundante la aclaración pero plato de olla que lleva carne no es de un solo fierro sino que requiere de más de una pieza; dicho de otro modo el plato de cuchara es la sopa, el guiso de arroz, el ceviche y todo aquel potaje que contenga bocados que no requieran del uso del cuchillo y tenedor, ya sea por el tamaño de los cortes que lleva u otro motivo es porque sólo lleva verduras y mucho líquido. 

Vayamos al disco

Ahora sí llegamos al recipiente que  confiere un toque rústico y a veces ahumado a la cocina de olla, muy asociado al pollo, el disco es un elemento que como la paila han sido estigmatizados a una solo tipo de comida y no es así, perdónanos Señor y los señores gaitas.

El disco no es exclusiva pertenencia al pollo ni a los bifes a la criolla, con esta convicción marche a cocinar unas albóndigas que son capaces de convencer al más descreído de los herejes. 

Compre una buena carne, 550 grs de ojo de bife y 500 de cuadril, los hice picar por el carnicero y para ese kilo y algo de carne compre dos choris de los grandes, puro cerdo, los mezclé y solo le agregue un poco de sal, muy poco. Los amase bien con mis manos y les di forma de meatsball -je je – tamaño pequeño para no hacer esas típicas de restaurante de barrio para llenar la panza con dos bodoques gigantes hechas con huevo, harina y pan rallado. Reitero, solo sal y el condimento era el del chori.

Calentás el disco y empezas a echar el aceite de oliva, ajo, cebolla cortada bien pequeña, varias hojas de laurel, tomillo, orégano e inclusive un poquitín de romero, un bouquet garni sin atar y dejas que vaya soltando su perfume, mientras el sofrito avanza le agregas dos cucharadas soperas de extracto doble de tomate y mezclas todo bien mezclado hasta que el sofrito empiece a pedir líquido, ahí agregas las albóndigas, vas moviendo el disco mientras la carne se va sellando y cuando este bien caramelizado todo le agregas la salsa de tomate –una botella de litro- removes un poco el disco que se vaya mezclando todo el líquido y agregas el pimentón, un poco de caldo o agua y no se toca más. Cuando falten diez minutos para el final agregas arvejas frescas. Y no hay listado de ingredientes porque están escritas en el paso a paso, y ciao Rafaella.

M.E.G. 

 

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-23-at-10.18.49-819x1024

En la Semana de la Hamburguesa los comensales tienen la última palabra

Redacción Central
23 de mayo de 2024

Desde este sábado al domingo 2 de junio se celebra la Semana de la Hamburguesa, Edición 2024. Se premiará por cantidad de votos las tres mejores hamburguesas tradicionales, la mejor hamburguesa vegetariana y se otorgará mención especial a la mejor propuesta sin gluten de la ciudad.

Captura de pantalla 2024-05-24 a la(s) 12.57.08 p. m.

Della Miranda: Calor Patagónico Sustentable y Eficiente

Redacción Central
24 de mayo de 2024

En el corazón de la Patagonia, Della Miranda se destaca como una empresa familiar dedicada a la producción de objetos refractarios con arcillas seleccionadas. Fundada con el propósito de llevar calor eficiente y sustentable a los hogares, Della Miranda se especializa en la fabricación de productos para la cocina, el hogar y la construcción.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.