Chefs famosos se inspiran en obras de arte de los Ufizzi para crear recetas

El museo florentino publicará a partir del 17 de enero, todos los domingos en sus redes, un episodio del nuevo ciclo "Da mangiare", donde un personaje famoso del mundo de la alimentación y los vinos interpretará un cuadro del patrimonio del museo.

Noticias 15 de enero de 2021 Redacción Central Redacción Central
Chef inspirador

El museo florentino Galería Uffizi publicará a partir del 17 de enero, todos los domingos en sus redes, un episodio del nuevo ciclo "Da mangiare" en el que un famoso chef elegirá una obra de la colección e, inspirándose en los ingredientes representados -como frutas, verduras, carnes o pescados- ofrecerá una receta que cocinará en vivo.

"El objetivo de la serie es ilustrar y explorar el íntimo vínculo que -especialmente a través del género de la naturaleza muerta- siempre ha unido el arte de la pintura con el de la gastronomía", explicaron desde el museo a través de un comunicado.

Cada semana, un personaje famoso del mundo de la alimentación y los vinos interpretará un cuadro del patrimonio del museo y lo transformará en una receta única y original, un ciclo pensado especialmente para la cuenta de Facebook de Uffizi.

De este modo, "las obras maestras de la historia del arte 'saldrán' de los cuadros y se convertirán en apetitosos platos para ser disfrutados en la mesa", invitan, desde la institución italiana, en el comunicado.

Obra Caravaggio

Por ejemplo, será posible ver a Fabio Picchi, propietario del Cibrèo de Florencia y famoso rostro de la cocina toscana, convirtiendo "Niño con pescado" del siglo XVIII de Giacomo Ceruti en un exquisito plato.

El italiano Dario Cecchini, oriundo de Panzano, de la región de Chianti -conocido por haber llevado a la cocina versos de "La Divina Comedia" de Dante-, servirá su versión culinaria de "Despensa con barriles, caza, carne y cerámica" de Jacopo Chimenti, pintor florentino del siglo XVI.

La chef Valeria Piccini, del restaurante Di Caino, de Montemerano en Grosseto -con una estrella Michelin-, propondrá una receta de un "Bodegón" de Empoli, mientras que Marco Stabile, otro chef de L'ora d'Aria en Florencia -con una estrella Michelin- "desafiará" en la mesa nada menos que a los "Pimientos y uvas" de Giorgio De Chirico.

Seguirán hasta finales de la primavera europea (junio) otros episodios para tentar a la audiencia virtual de los Uffizi con un rico menú creado a base de colores y sabores. Además de un nutrido grupo de cocineros, las protagonistas del ciclo serán diferentes obras de Caravaggio, Felice Casorati, Giovanna Garzoni y otros grandes artistas.

"En las últimas décadas, el vínculo entre el arte y la gastronomía se ha convertido en una verdadera ciencia y en objeto de una seria investigación histórica", explica el director de Galerías Uffizi, Eike Schmidt. "Nuestra intención, en estos videos, es crear un vínculo aún más estrecho con las obras del museo, situándolas en un contexto actual y vital", agrega Schmidt.

"Los alimentos pintados y cocinados se encuentran así en un plano de verdad que estimula la atención del espectador y pone de relieve los profundos e inesperados significados que se esconden en las escenas y bodegones creados por los pintores", concluye el director de Uffizi.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.