La Provincia acompaña al sector productor de frutillas

El sector está representado en la provincia por los dos viveros más importantes del país.

Noticias 01 de julio de 2020 Redacción1 Redacción1

Dado que las plantas madre que se utilizan para multiplicar en estos viveros, ubicados ambos en la localidad de Plottier, son importadas desde Estados Unidos y España y con el objetivo de que estos no sean portadores de plagas o enfermedades que puedan afectar a las producciones actuales o futuras en el país, el Senasa exige determinados tratamientos sanitarios, entre ellos, el lavado de los plantines en origen, de forma tal que toda la tierra que pudieran traer entre sus raíces, sea extraída.

2779880w380

Si bien esta práctica garantizaba la inocuidad, los dos productores locales manifestaron al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, que era necesario buscar alternativas ya que al tener que descongelar y volver a congelar los plantines antes y después del lavado, se producía una mortandad que, en algunos casos, podía llegar al 90% del material importado.

Ante esta problemática y con el interés puesto en acompañar y apoyar al sector, “se iniciaron gestiones en el organismo sanitario nacional buscando alternativas al lavado en origen. En este sentido se llegó a un acuerdo que consiste en el lavado de los plantines en destino, en la localidad de Plottier, bajo un estricto protocolo sanitario que será supervisado por el Senasa con la colaboración de personal técnico de la Provincia”, detalló el ministro.

“El protocolo incluye a posteriori del lavado de las plantas tratamientos especiales para el agua y el suelo remanentes, y análisis de laboratorio de estos materiales”, agregó.

crecimiento-produccion-frutillas-1-nqn
En el mediano plazo la idea tanto del Senasa como del sector productivo, es avanzar en alternativas que reemplacen la importación de plantas madre, en la posibilidad de producir este material en el país, lo que se traduciría no solo en un beneficio sanitario sino en un fortalecimiento del sector.

Protagonistas

El propietario del vivero Frutillas Plottier, Antonio Ortega, expresó que “esta acción es un avance para la producción de viveros, no sólo de la provincia, sino de todo el país. Produzco de toda la vida, he hecho frutillas en San Martín de los Andes, Plottier, Lamarque, Mendoza, Epuyén y El Maitén”.

“Hoy si tuviéramos plantas podríamos vender en distintos mercados que nos piden”, confió y detalló que “tenemos que seguir creciendo para poder cubrirlos, trabajamos con Brasil, Colombia, pero Ecuador y Perú también nos piden plantas”.

Aseguró que “el mundo va cambiando y Argentina también. Hay que seguir charlando con todos los actores, no podemos quedar anclados, hay que buscarle la vuelta. Hay formas y se puede. Llamé al ministro López Raggi, me puso gente y han hecho las cosas como se deben”.

Te puede interesar
Terrazas Dia enamorados

¿Se acerca el 14 de febrero y estás sin planes? Terrazas Resto te invita a vivir una experiencia gastronómica única en el día de los enamorados

Redacción Central
Noticias 06 de febrero de 2024

El próximo miércoles 14 de febrero, Terrazas Resto, ubicado en el Apart Hotel Illia 121, se convertirá en el escenario perfecto para una velada gastronómica romántica en el marco del Día de los Enamorados. Desde las 20:30 horas, los comensales podrán disfrutar de un exquisito menú diseñado especialmente para la ocasión.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.