Terrazas de los Andes, el vino de los Globo de Oro

Noticias 09 de enero de 2020 Por Red: Ma. Gracia Martin/Prod: Analía Mas
El enólogo de la bodega, Gonzalo Carrasco, conversó con nosotros y nos contó por qué el vino mendocino llegó a la mesa del Beverly Hilton y cómo funcionó el maridaje con comida 100% vegana.

El pasado 5 de enero, 1300 celebridades del mundo del espectáculo disfrutaron de la ceremonia de la 77° entrega de los Globo de Oro en The Beverly Hilton, Los Ángeles. 

A diferencia de otras entregas premios, las estrellas se reúnen y comparten una cena exclusiva durante la premiación. El chef Matthew Morgan, estuvo a cargo del diseño y de un gran desafío: hacer un menú 100% vegano. Otro dato que llamó la atención es que Terrazas de los Andes fue el vino elegido para acompañar los platos. 

Asi que gurmeteros, nos pusimos en campaña y logramos conversar unos minutos con Gonzalo Carrasco, enólogo de la bodega mendocina y quien nos brindó más detalles sobre una noche muy especial. 

"Nos enteramos esa misma noche de que Terrazas de los Andes Malbec y Terrazas de los Andes Chardonnay eran los vinos que se servían en la ceremonia. Se trató de una negociación del distribuidor en el mercado americano, por lo que no sabíamos nada del tema. En cuanto empezó a circular la foto con el menú de la cena donde nombraban nuestros vinos empezaron las repercusiones", comenta Carrasco. 

Y lo que es una sorpresa para nosotros, para la Bodega Terrazas de los Andes no lo es tanto: "no es la primera vez, de hecho, hace unos 3 años atrás nuestros vinos también estuvieron presentes en la ceremonia aunque en esa ocasión no trascendió. De todas maneras, siempre es un orgullo y una gran alegría participar en ese tipo de eventos", agrega el enólogo.

En la 77° entrega de los Globo de Oro se sirvió una comida de tres pasos: la entrada una sopa de remolacha con aceite de cítricos y pistachos. El plato principal, escalopes de hongos y un risotto con repollitos de bruselas y zanahorias asadas. Por último, como postre, se sirvió un mousse de chocolate vegano con avellanas caramelizadas. Los dos vinos que formaron parte de los Golden Globes Awards pertenecen a la línea Terrazas de los Andes Reserva que es la línea insignia de la bodega con vinos varietales.

 "El maridaje entre nuestros vinos y un menú 100% vegano, me parece excelente. En particular, porque sienta precedentes en que nuestro Malbec es un vino versátil, por su expresión de frutas, su equilibrio en boca, su delicadez en taninos y eso lo hace ideal para distintas comidas. En general, porque es casi una sentencia que el Malbec va muy bien con la carne, pero también hay que abrir la puerta a otras comidas. En eso está el menú vegano donde hay comidas sin ningún ingrediente de origen animal, con lo cual se supone que son comidas algo más livianas, con más delicadeza, más sutiles y otro equilibrio. En las comidas que tienen carne uno se encuentra con más grasas, más proteínas, una comida un poquito más corpulenta que necesita de esos taninos del vino tinto para ayudarte a digerir esa carne y hacer más placentero el maridaje", expresa Carrasco.

En cuanto al Chardonnay, Gonzalo se explaya: "El Terrazas de los Andes Chardonnay entró para completar la dupla de vinos. Tiene algo en particular, y es que debe ser una de las variedades más plantada del mundo, junto con el cabernet suavignon. En cada rincón vitícola del planeta hay chardonnay. El dato sobresaliente, es que este viene del Valle de Uco, de la zona de Gualtayarí, una zona de altura, en la provincia de Mendoza. El estilo de nuestro Chardonnay es muy agradable, muy tomable, muy fresco, con notas frutadas, algo herbales y algo florales también y en boca tiene una acidez exquisita sin molestar, te refresca la boca y te invita a seguir tomando con una presencia de madera muy sutil. Es una tendencia o un gusto que está muy de moda, especialmente en EEUU, donde tradicionalmente se consumía Chardonnay más densos, más maduros, con más madera. Mucha gente empieza a valorar ese estilo de vino, que casi está emparentado con la gente que es algo más exigente con la comida, con gustos un poco más refinados si se quiere". 

Ya que estábamos hablando de todo un poco, le propusimos a Gonzalo que se imagine en la ceremonia y que por unos momentos es invitado a tomar la palabra para orientar a estos estelares catadores. Sin embargo prefiere dar paso a la experiencia de cada uno, "particularmente soy muy pragmático, en el momento del consumo, hay que consumir el vino y nada más. La botella habla por si sola, si baja rápidamente, es porque el vino es rico y no ofrece resistencia al ser tomado. También es difícil destacar un solo aspecto, es el equilibrio y la armonía del vino lo que hace que sea rico y tomable. Cada pieza en su lugar, un color correcto, una intensidad y una calidad de aroma correcto, con una armonía y una delicadeza en boca que también es muy placentero tomarlo. Es el conjunto de todo eso lo que hace que un vino se fácil y agradable de tomar"

Carrasco aclara "no se diseñó algo especial, ni exclusivo para el evento. Es un vino de línea, se producen desde que se fundó la bodega y hoy en día se pueden conseguir en distintos lugares, en cualquier vinoteca y en la mayoría de los super también. Es parte de la experiencia que el consumidor puede hacer, decir “estoy tomando el mismo vino que se tomó en la cena de los Globo de Oro”. Cabe destacar también que se trata de un vino de valor medio, lo que lo hace algo más accesible para todos. 

Algunas de las celebridades que pudieron disfrutar los vinos de la casa mendocina en la ceremonia realizada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles fueron Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Jennifer Aniston, Jennifer Lopez, Quentin Tarantino y Tom Hanks, entre muchos otros. Por qué Terrazas de los Andes fue el elegido entonces?

"En este punto hay que entender que Terrazas de los Andes tuvo la posibilidad de estar ahí porque Moët & Chandon Grand Vintage 2008 y Moët & Chandon Rosé Imperial, que eran las otras dos champañas que se tomaron esa noche, también pertenecen al grupo Moët Hennessy – Louis Vuitton, commo nuestra bodega. Eso nos abrió la puerta para que nosotros ingresemos. De todas maneras hay que valorar por qué nosotros y por qué no alguna de las otras bodegas que tenemos en el grupo que pueden ser de Nueva Zelanda, Autralia, Californai, España, o China. Creo que en ese sentido lo que nos favoreció para estar ahí es el hecho de la calidad con la que contamos, la calidad, la delicadeza y la armonía de nuestros productos", concluye orgulloso.

Te puede interesar