En estas fiestas (y cuando puedas)… ¡elegí comer saludable!

Esta es una de las tantas recomendaciones que difunde Punto Saludable, un programa de prevención y promoción de salud dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. Veamos qué nos cuentan. Pensar las fiestas de manera más sana no es imposible. Podemos ser creativos y llenar nuestra mesa de color y distintos sabores, sin caer en excesos.

Noticias23 de diciembre de 2019
images

Comencemos por las bebidas. Una opción muy sabrosa y llamativa a la vista, que pueden tomar grandes y chicos, son las aguas saborizadas caseras. Es posible prepararlas con anticipación, utilizando una base de frutas, como frutos rojos o cítricos. También podemos agregarle algunos vegetales como pepino y apio y, para darle un toque de frescura, aromatizarlas con hierbas frescas como menta, cedrón, o romero. Son bebidas súper fáciles de preparar y más económicas que las aguas saborizadas industrializadas.


En cuanto a la entrada de la cena navideña y de fin de año, lo ideal es dejar de lado los fiambres y embutidos y optar por la preparación de variedad de ensaladas, con verduras frescas aderezadas con vinagretas. Otra opción son los bastones de vegetales con distintas pastas untables, descremadas o de legumbres y, si van a tener encendida la parrilla, se puede aprovechar para hacer algunas brochetas de verduras asadas o al rescoldo.
Llegamos al plato principal. Si con la familia y amigos elegimos un corte de carne, deberíamos comprar una carne magra o, en su defecto, quitar toda la grasa visible y elegir un método de cocción en el que se despida la grasa excedente, por ejemplo: a la parrilla o en el horno sobre una rejilla. Lo ideal es acompañar con guarniciones vegetales. Recomendamos asarlos o cocinarlos al vapor o hervidos, siempre en un recipiente aparte para que no absorban la grasa de la carne.


El postre es otro momento ideal para ser creativos aprovechando la estacionalidad de las frutas, haciendo brochetas o ensaladas bien coloridas y atractivas, evitando agregarle azúcar en exceso o jugos artificiales. Recordemos que las frutas tienen su sabor característico y no debemos opacarlo con sabores industrializados.
Planifiquemos y disfrutemos en familia nuestros platos coloridos y frescos, sin dejarnos llevar por costumbres de otros países. Un dato a destacar es que nuestras fiestas se festejan en verano y tenemos disponibilidad de frutas y verduras que están en su punto óptimo para consumirlas frescas, sin pasar por muchos procesos ni cocciones extensas.


Después de repasar esta cantidad de opciones, reforzamos la idea de que es posible disfrutar de las fiestas evitando los excesos. Manos a la obra y a desplegar toda la creatividad y originalidad combinando sabores frescos y de estación.

 
(Por Samuel García, Nutricionista MP:108), más info click acá.

http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/

Lo más visto
DJI_0890 editada

Pinot Noir de la Patagonia Extrema

Redacción Central
19 de agosto de 2024

Otronia Pinot Noir y 45 Rugientes Pinot Noir, son vinos que identifican el terroir de Sarmiento, Chubut.