Los huevos de Pascua, una simbología católica

Los huevos de Pascua son una tradición que se remonta a la antigua Roma y Persia, donde se consideraban símbolos de la fertilidad y la renovación de la vida. Los cristianos adoptaron esta fecha y la incorporaron a la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo.

Noticias 04 de abril de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-04-04 at 20.09.28 (1)

Los huevos representan la tumba vacía de Jesús, que simboliza la resurrección y la vida eterna. La costumbre de decorarlos con colores brillantes y diseños intrincados se remonta al siglo XIII en Europa del Este, donde la gente comenzó a pintarlos con tintes naturales y diseños elaborados.

Con el tiempo, se convirtieron en un regalo común durante la temporada de Pascua, especialmente para los niños. En la actualidad, se pueden encontrar de chocolate y otros dulces en muchas partes del mundo.

La Agencia Católica de Informaciones (ACI) explica que en el siglo XVII el papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma.

“Se puede decir que se realizaba el “festín del huevo”, porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos”, explica Alejandro Bermúdez representante de ACI.

Dice que en algunos países de Europa, como Italia, en el Domingo de Ramos muchas familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos en el Domingo de Resurrección.

La tradición se expande a las iglesias de Estados Unidos en donde los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas dentro.

“Se hace en un clima pascual, es por el gozo de la resurrección del Señor, que es dulce. Para ellos es un día especial porque sus padres no batallan con ellos por comer dulces, sino que lo permiten. Entonces hay un poder catequético en estos símbolos”, informa Bermúdez.

Los papas y los huevos de Pascua han tenido una relación bastante interesante que ha marcado la historia entre ellos. Se puede mencionar que en 2009 el papa Benedicto XVI envió cientos de huevos de Pascua a los niños víctimas del terremoto que sacudió la ciudad de L´Aquila, en el centro de Italia, que dejó un saldo de 300 muertos.

“En el 2012, un grupo de artesanos de la localidad italiana de Cremona obsequiaron a Benedicto XVI un huevo de Pascua de chocolate que medía dos metros y medio de alto y pesaba 250 kilos. El pontífice recibió el regalo y lo donó a los jóvenes recluidos en la correccional Casal del Mármol de Roma”.

La tradición de los huevos de Pascua se mantiene más allá de la crisis económica que golpea a las familias argentinas. Ciao después te cuento más.

M.E.G.

Te puede interesar
Lo más visto
Invierno, Cervecería Patagonia

Invierno en Cervecería Patagonia, una agenda imperdible

Redacción Central
02 de julio de 2024

Cerveza Patagonia arranca la temporada con una agenda que promete convertirse en un imperdible de este invierno. Tour cerveceros, ciclos de cortometrajes de montaña, conexión acústica para disfrutar de música en vivo y la octava canilla con variedades de cervezas disruptivas, son algunas de las propuestas preparadas para esta temporada 2024.

feria-caminosysabores-

Emprendedores y chefs neuquinos se mostrarán en la “Feria Caminos y Sabores”

Redacción Central
08 de julio de 2024

El Ministerio de Turismo del Neuquén y el Centro PyME-Adeneu reunirán a 11 destacados emprendedores de alimentos y bebidas en La Rural de Palermo del 6 al 9 de julio. La feria Caminos y Sabores, un gran mercado federal, permitirá que estos productores expongan y comercialicen sus especialidades ante un público diverso.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.