El dolor del exilio y el sabor de Venezuela

. Chalupa, guasacaca, pernil o quesillo son algunos de los nombres que reciben los platos de la gastronomía venezolana pero, ¿sabes a qué se refieren?

Noticias 06 de marzo de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-03-03 at 19.22.18

Venezuela es un país rico en cultura y paisajes, pero, sobre todo, en jerga gastronómica. En nuestro país viven miles de venezolanos, por eso, desde hace unos años los oímos con asiduidad sin saber del todo bien qué significan. Aquí en Neuquén es posible visitar muchos bares y restoranes que dirigen estos exilados. Chalupa, guasacaca, pernil o quesillo son algunos de los nombres que reciben los platos de la gastronomía venezolana pero, ¿sabes a qué se refieren?

Hemos consultado y transcribimos un glosario de estos términos que son absolutamente nuevos para nosotros.

Asado negro: Redondo de ternera acompañado de una salsa elaborada con vino y papelón (caña de azúcar).

Cachapa: Es una tortita de maíz tierno similar a los pancakes o tortitas.

Chalupa: Parecida a la lasagna pero más dulce. En lugar de ser de pasta, las placas de lasagna se elaboran con maíz (cachapas). El relleno es de pollo guisado al estilo caraqueño con aceitunas, alcaparras y sofrito de verduras.  Dentro lleva queso de mano y se gratina al horno. Esta receta tradicional es famosa sobre todo entre las abuelas de Caracas.

Chupe: Es una sopa a la que se le añade crema de leche, palta y queso. El caldo puede ser de pollo o de camarón.

Fosforera: Se trata de una sopa elaborada a base de mariscos y pescados muy concentrada.

Guarapita: Son frutas maceradas en alcohol. Con estas frutas maceradas se obtiene un cóctel que, tradicionalmente, se vende en la playa. Se elaboran de forma artesanal con agua ardiente.

Pabellón criollo: Es el plato nacional de Venezuela por excelencia. Está formado por arroz, caraotas o frijoles negros, carne mechada, queso blanco llanero y plátano macho frito. Su nombre es un homenaje a la organización de los gobiernos, que tomaban decisiones en los pabellones.

Quesillo: Su origen es español. Es un plato muy parecido al flan, pero con el caramelo más intenso y quemado. “Se llama así porque cuando se cortaba este flan grande por dentro había agujeros como un queso. Nosotros hacemos la versión sin agujeros”, aclara Noelia nuestra asistente de origen venezolana.

Sancocho: Se trata de una sopa venezolana. El sancocho se elabora con costillas de res y verduras: cebolla, yuca, plátano y batata. Sancochar significa hervir algo.

Tajada: Láminas de plátano frito.

Tequeños: Quizás el producto más popular venezolano entre los venezolanos residentes en Neuquén. Tiene su origen en un pueblo llamado Los Teques. Consta de un trozo de queso envuelto en una masa de trigo que después se fríe. “En las celebraciones, a los habitantes de Los Teques se les pedía que trajeran esos “palitos” y se decía: “Ahí vienen los tequeños, los de los Teques”, comenta Noelia García quien ya lleva mas de 21 años en la zona y se ha convertido en una referente para quienes han llegado hasta nuestras tierras en busca de paz y progreso personal y familiar.

Son muchas las organizaciones en las que se nuclean y organizan para sus actividades sociales, la mayoría esta vinculada al mundo del petróleo y los que no se han volcado al mundo de la gastronomía para brindar servicios a sus compatriotas y sostener entre todos sus tradiciones, mitigar su angustia por el exilio y prodigarse amparo en estas circunstancias amargas. ¡Salud Venezuela!

M.E.G.

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.