El dolor del exilio y el sabor de Venezuela

. Chalupa, guasacaca, pernil o quesillo son algunos de los nombres que reciben los platos de la gastronomía venezolana pero, ¿sabes a qué se refieren?

Noticias 06 de marzo de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-03-03 at 19.22.18

Venezuela es un país rico en cultura y paisajes, pero, sobre todo, en jerga gastronómica. En nuestro país viven miles de venezolanos, por eso, desde hace unos años los oímos con asiduidad sin saber del todo bien qué significan. Aquí en Neuquén es posible visitar muchos bares y restoranes que dirigen estos exilados. Chalupa, guasacaca, pernil o quesillo son algunos de los nombres que reciben los platos de la gastronomía venezolana pero, ¿sabes a qué se refieren?

Hemos consultado y transcribimos un glosario de estos términos que son absolutamente nuevos para nosotros.

Asado negro: Redondo de ternera acompañado de una salsa elaborada con vino y papelón (caña de azúcar).

Cachapa: Es una tortita de maíz tierno similar a los pancakes o tortitas.

Chalupa: Parecida a la lasagna pero más dulce. En lugar de ser de pasta, las placas de lasagna se elaboran con maíz (cachapas). El relleno es de pollo guisado al estilo caraqueño con aceitunas, alcaparras y sofrito de verduras.  Dentro lleva queso de mano y se gratina al horno. Esta receta tradicional es famosa sobre todo entre las abuelas de Caracas.

Chupe: Es una sopa a la que se le añade crema de leche, palta y queso. El caldo puede ser de pollo o de camarón.

Fosforera: Se trata de una sopa elaborada a base de mariscos y pescados muy concentrada.

Guarapita: Son frutas maceradas en alcohol. Con estas frutas maceradas se obtiene un cóctel que, tradicionalmente, se vende en la playa. Se elaboran de forma artesanal con agua ardiente.

Pabellón criollo: Es el plato nacional de Venezuela por excelencia. Está formado por arroz, caraotas o frijoles negros, carne mechada, queso blanco llanero y plátano macho frito. Su nombre es un homenaje a la organización de los gobiernos, que tomaban decisiones en los pabellones.

Quesillo: Su origen es español. Es un plato muy parecido al flan, pero con el caramelo más intenso y quemado. “Se llama así porque cuando se cortaba este flan grande por dentro había agujeros como un queso. Nosotros hacemos la versión sin agujeros”, aclara Noelia nuestra asistente de origen venezolana.

Sancocho: Se trata de una sopa venezolana. El sancocho se elabora con costillas de res y verduras: cebolla, yuca, plátano y batata. Sancochar significa hervir algo.

Tajada: Láminas de plátano frito.

Tequeños: Quizás el producto más popular venezolano entre los venezolanos residentes en Neuquén. Tiene su origen en un pueblo llamado Los Teques. Consta de un trozo de queso envuelto en una masa de trigo que después se fríe. “En las celebraciones, a los habitantes de Los Teques se les pedía que trajeran esos “palitos” y se decía: “Ahí vienen los tequeños, los de los Teques”, comenta Noelia García quien ya lleva mas de 21 años en la zona y se ha convertido en una referente para quienes han llegado hasta nuestras tierras en busca de paz y progreso personal y familiar.

Son muchas las organizaciones en las que se nuclean y organizan para sus actividades sociales, la mayoría esta vinculada al mundo del petróleo y los que no se han volcado al mundo de la gastronomía para brindar servicios a sus compatriotas y sostener entre todos sus tradiciones, mitigar su angustia por el exilio y prodigarse amparo en estas circunstancias amargas. ¡Salud Venezuela!

M.E.G.

Te puede interesar
arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

mercado-de-vinos-00

Llega el primer mercado de vinos, un encuentro exquisito para los amantes del buen beber

Redacción Central
05 de abril de 2024

El fervor por el vino se encuentra en su punto máximo con la llegada del Primer Mercado de Vinos, un evento imperdible para los entusiastas y conocedores de esta noble bebida. Con una propuesta que combina degustaciones selectas, música en vivo, arte y una exquisita oferta gastronómica, esta cita promete ser un deleite para los sentidos.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.