Pasta y champán, dos celebraciones muy cercanas

En estos días de octubre se celebra a dos productos que tienen una profunda connotación en la vida gastronómica y gourmet. Les estoy hablando del champán y de la pasta.

Noticias 25 de octubre de 2022 M.E.G
EE1A7FDB-529F-41A6-B54E-C790C7F80B58

Empecemos por el champán. Esta famosa y exquisita bebida espumosa es originaria de Champagne, Francia. Por lo tanto, su nombre indica una denominación de origen dentro de los vinos espumosos franceses.

Se cree que su invención tuvo lugar en el siglo XII de la mano de Dom Pierre Pérignon, el monje a cargo de una bodega de vinos. Según se sabe, Pérignon observó que el vino tenía burbujas pequeñas que presionaban los tapones de las botellas y, al probar el líquido efervescente, dio origen a esta exquisita bebida.

Algunas curiosidades en revistas especializadas nos dan unos datos curiosos, a saber:

El diseño de las botellas de champagne, elaboradas con cristal grueso y oscuro, no es azaroso o estético, sino que es necesario para resistir la presión que generan las burbujas.

Se elabora con tres tipos de uva: Pinot Meunier, Pinot Noiry Chardonnay.

Esta bebida solo es reconocida como tal sólo si proviene de región de Champagne en Francia.

Se estima que una botella de 750 ml de champagne posee unos 49 millones de burbujas.

Se estima que, al destapar una botella de champagne, el corcho sale disparado a una velocidad de más de 65K/H.

Para apreciar su sabor y disfrutar de su aroma, el champagne se debe beber entre 8º a 12º grados.

De acuerdo al biógrafo de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, se utilizaron unas 350 botellas de champagne para un exquisito baño de burbujas de esta celebridad.

Para confirmar el lujoso baño de la actriz, también se puede afirmar que esta bebida posee antioxidantes y ácido tartárico. Estos dos elementos equilibran el tono y el aspecto de la piel.

La pasta

Cada 25 de octubre los amantes de la pasta de todos los rincones del mundo celebran una fecha muy especial: el Día Mundial de la Pasta. La finalidad de esta efeméride es resaltar los beneficios nutricionales que aporta la pasta a la salud de las personas.

Este producto alimenticio es uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico.  

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de unos 40 productores internacionales de pasta, quienes se unieron para reconocer a este producto como uno de los alimentos más consumidos y apreciados en todo el mundo, debido a sus propiedades nutricionales.

La fecha escogida para la celebración de esta efeméride coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta que se llevó a cabo en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995.Existen más de 350 tipos de pasta en todo el mundo, utilizadas en una gran variedad de recetas y preparación de platos deliciosos.

A continuación, te cuento cuales son las más conocidas ¿Cuál es tu favorita?

Espaguetis, Fettucine, Lasagña, Linguine, Macarrones, Orzo, Penne, Ravioli, Rigatoni

Tortellini, Ziti y cannellone.

Me voy a preparar una pasta con un espumante, total con la pizza con champán ya se rompieron todos los moldes. Ciao, merci.

M.E.G.

 

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.