La panceta tiene su día

El Día Internacional de la Panceta fue concebido por primera vez en Bedford, Massachusetts, en el año 2000. Y se celebra el primer sábado de septiembre.

Noticias 12 de septiembre de 2022 M.E.G
panceta

Si bien hay una grieta importante entre los que están a favor y los que están en contra la panceta sigue siendo uno de los alimentos preferidos por la mayoría de los mortales y su consumo no distingue regiones, sociedades, culturas ni género. Panceta, Bacon, tocino son algunos de los nombres con que se la suele mencionar, sin embargo, cada uno de estos nombres designa partes distintas del cerdo. La panceta, también conocida como «tocino» o «tocineta», es un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo, específicamente de los músculos ventrales. Está compuesta de la piel y tocino entreverado de carne magra. El bacon se encuentra en las partes más magras y el tocino en las más grasas. Cuando se habla de panceta se engloba a ambas y se hace referencia a un punto intermedio con respecto a la proporción de grasa que contiene.  

El Día Internacional de la Panceta fue concebido por primera vez en Bedford, Massachusetts, en el año 2000. Y se celebra el primer sábado de septiembre. A pesar de no ser la comida más saludable del mundo, ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, creando una amplia gama de combinaciones.  Cuando pensas en panceta, una de las principales cosas que te vienen a la cabeza es que tiene mucha grasa y es mala para tu salud.  Pue te desmontamos este mito que tanto daño ha hecho a este tipo de carne:

La panceta tiene un 40% de grasa saturada, pero, y aquí viene el dato importante, una gran parte de esta grasa es ácido esteárico. ¿Te has quedado igual verdad? Aún falta lo más interesante y es que diferentes estudios han demostrado que el ácido esteárico es el que disminuye el colesterol malo de nuestro cuerpo.

Vayamos más allá, porque además de contener este ácido que en el cuerpo se convierte en ácido oléico y, por tanto, la panceta no se diferencia tanto del aceite de oliva, también presenta multitud de beneficios y nutrientes:

Hierro y calcio: Si sufres de anemia o tienes problemas en los huesos, la panceta puede serte de gran ayuda por su alto contenido en hierro y calcio.

Vitaminas: La panceta presenta multitud de vitaminas y cocinada a baja temperatura éstas se conservan mucho mejor. Algunas de estas vitaminas son la B12, B6, niacina, tiamina, fósforo, potasio y rivoflavina, entre otras.

Gracias a la técnica sous vide o cocina a baja temperatura, obtenemos una panceta mucho más crujiente y saludable, porque se cocina con menos grasa y sal. Además, toda la pieza está hecha en el punto de cocción exacto.

Y otro de sus puntos fuertes es que la comida que está cocinada a baja temperatura se mantiene en buen estado durante más tiempo, y se puede cocinar en su propio jugo con el resultado de un sabor muy jugoso y tierno. 

Te propongo una receta fácil y a la vez que te va a hacer quedar muy bien un medallón de lomo envuelto en panceta ahumada, simple y además delicioso. 

Cortar el lomo en medallones de 5 centímetros aproximadamente. Salpimentarlos y envolverlos con la panceta en tiras. Atarlos con hilo de cocina para que mantengan la forma. Sellar los medallones de ambos lados en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte. Retirarlos de la sartén y reservar.

En esa misma sartén, rehogar la cebolla cortada en pluma a fuego fuerte. Cuando comience a cambiar de color, añadir el vino malbec. Continuar la cocción a fuego bajo hasta que el vino empiece a espesarse (unos 20 minutos aproximadamente). Colocar de nuevo los medallones para que se terminen de cocinar, más o menos 10 minutos de ambos lados. El tiempo depende del gusto en cuanto al punto de la carne. Un pure de papas, unas papas aplastadas o papas al horno dan un matrimonio perfecto, lo salseas por encima una vez servido y adentro. 

M.E.G.

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.