La panceta tiene su día

Noticias 12 de septiembre de 2022 Por M.E.G
El Día Internacional de la Panceta fue concebido por primera vez en Bedford, Massachusetts, en el año 2000. Y se celebra el primer sábado de septiembre.
panceta

Si bien hay una grieta importante entre los que están a favor y los que están en contra la panceta sigue siendo uno de los alimentos preferidos por la mayoría de los mortales y su consumo no distingue regiones, sociedades, culturas ni género. Panceta, Bacon, tocino son algunos de los nombres con que se la suele mencionar, sin embargo, cada uno de estos nombres designa partes distintas del cerdo. La panceta, también conocida como «tocino» o «tocineta», es un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo, específicamente de los músculos ventrales. Está compuesta de la piel y tocino entreverado de carne magra. El bacon se encuentra en las partes más magras y el tocino en las más grasas. Cuando se habla de panceta se engloba a ambas y se hace referencia a un punto intermedio con respecto a la proporción de grasa que contiene.  

El Día Internacional de la Panceta fue concebido por primera vez en Bedford, Massachusetts, en el año 2000. Y se celebra el primer sábado de septiembre. A pesar de no ser la comida más saludable del mundo, ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, creando una amplia gama de combinaciones.  Cuando pensas en panceta, una de las principales cosas que te vienen a la cabeza es que tiene mucha grasa y es mala para tu salud.  Pue te desmontamos este mito que tanto daño ha hecho a este tipo de carne:

La panceta tiene un 40% de grasa saturada, pero, y aquí viene el dato importante, una gran parte de esta grasa es ácido esteárico. ¿Te has quedado igual verdad? Aún falta lo más interesante y es que diferentes estudios han demostrado que el ácido esteárico es el que disminuye el colesterol malo de nuestro cuerpo.

Vayamos más allá, porque además de contener este ácido que en el cuerpo se convierte en ácido oléico y, por tanto, la panceta no se diferencia tanto del aceite de oliva, también presenta multitud de beneficios y nutrientes:

Hierro y calcio: Si sufres de anemia o tienes problemas en los huesos, la panceta puede serte de gran ayuda por su alto contenido en hierro y calcio.

Vitaminas: La panceta presenta multitud de vitaminas y cocinada a baja temperatura éstas se conservan mucho mejor. Algunas de estas vitaminas son la B12, B6, niacina, tiamina, fósforo, potasio y rivoflavina, entre otras.

Gracias a la técnica sous vide o cocina a baja temperatura, obtenemos una panceta mucho más crujiente y saludable, porque se cocina con menos grasa y sal. Además, toda la pieza está hecha en el punto de cocción exacto.

Y otro de sus puntos fuertes es que la comida que está cocinada a baja temperatura se mantiene en buen estado durante más tiempo, y se puede cocinar en su propio jugo con el resultado de un sabor muy jugoso y tierno. 

Te propongo una receta fácil y a la vez que te va a hacer quedar muy bien un medallón de lomo envuelto en panceta ahumada, simple y además delicioso. 

Cortar el lomo en medallones de 5 centímetros aproximadamente. Salpimentarlos y envolverlos con la panceta en tiras. Atarlos con hilo de cocina para que mantengan la forma. Sellar los medallones de ambos lados en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte. Retirarlos de la sartén y reservar.

En esa misma sartén, rehogar la cebolla cortada en pluma a fuego fuerte. Cuando comience a cambiar de color, añadir el vino malbec. Continuar la cocción a fuego bajo hasta que el vino empiece a espesarse (unos 20 minutos aproximadamente). Colocar de nuevo los medallones para que se terminen de cocinar, más o menos 10 minutos de ambos lados. El tiempo depende del gusto en cuanto al punto de la carne. Un pure de papas, unas papas aplastadas o papas al horno dan un matrimonio perfecto, lo salseas por encima una vez servido y adentro. 

M.E.G.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar