Arroz con leche, un postre que divide a la tribuna

Cada nueve de agosto se conmemora en Argentina el día del arroz con leche y nosotros no queríamos dejar la fecha para compartir un poco de historia acerca de este postre que tiene muy repartidas las aguas entre amantes y detractores.

Noticias 10 de agosto de 2022 M.E.G
Arroz-1

Una combinación que viene de antaño y que tiene sus secretos y sus tips.

“Arroz con leche, me quiero casar”, dice la tradicional rima. Pero ¿quién come arroz con leche hoy en día, plato que sólo sobrevive en canciones infantiles y en algún que otro bodegón?

Según el investigador y periodista Daniel Balmaceda el arroz con leche “era un postre popular, de origen español. No recuerdo ver recetarios de la época de la colonia, pero sí se lo menciona a fines del siglo XIX. El dulce de leche fue un agregado vernáculo”. Y es lógico que así sea, porque el arroz está muy arraigado en la Península Ibérica.

El arroz es una gramínea que llevaron los árabes a España (arruz) durante la invasión. Actualmente están las grandes albuferas de Alicante y Valencia, zonas productoras por excelencia. Allí se originó esta combinación que los pudientes aromatizaban con canela y el resto con cáscaras de cítricos como naranja o limón, muy abundantes en esa región.

Por otro lado, la leche, que era un artículo de lujo en Europa, en la Argentina resultaba mucho más accesible debido a lo prolífico que fue el ganado vacuno y a la cantidad de tambos que abastecían a la vieja Buenos Aires. Así que los inmigrantes españoles reprodujeron la receta con los medios disponibles en su nueva patria. Sin embargo, actualmente es un postre “demodé” que rara vez se ve en la carta de un restaurant.

En el resto de la América colonizada por loe españoles el arroz con leche lleva distintos nombres además de ser popular. En Perú: Mejor conocido como arroz zambito, el arroz con leche en Perú se prepara con chancaca, conocida como piloncillo en México, nueces, pasas y coco rallado. En Uruguay es casi idéntico a la receta argentina; En Italia otro país que aportó migrantes a Argentina se aromatiza con cáscara de naranja; En Islandia el ingrediente secreto del arroz con leche es la mantequilla, en Alemania se le da un toque de manzana y en Francia al arroz con leche se le agrega almendras y caramelo.

Citando a un cocinero muy reconocido, Dario Gualtieri, el famoso cocinero, tiene una versión más sociológica: “Desde mi punto de vista, el argentino tiene cierto desprecio por algunas cosas heredadas. En Europa hay fantásticos postres hechos con leche y arroz, u otros donde se aprovechan las sobras, como las torrejas o el summer pudding de los ingleses. Pero, por algún motivo, acá se le da la espalda a ciertos platos que tienen el estigma de la pobreza. Y el arroz con leche era una opción donde se aprovechaba el arroz sobrante con algo de leche y azúcar para salir del paso. No creo que pase por la consistencia ni la textura”, concluye.

En resumen, el arroz con leche forme parte de lo que denominamos postres criollos, junto al dulce de leche, la mazamorra y el flan. ¡A los que aman el arroz con leche a disfrutarlo!

M.E.G.

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

Lo más visto
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.