IPA Day: que es y dónde ir a disfrutarlo en argentina

El primer jueves de agosto se celebra el día internacional del IPA en todo el mundo. Qué es, cómo nació y dónde ir a celebrarlo de la mano de la cervecería artesanal Antares donde la novedad es la presencia de las cervezas lupuladas APA y NEIPA. Además, sigue el 2x1 en la versión 2 pintas al precio de 1 en horario Happy Hour de 18 a 20hs.

Noticias 04 de agosto de 2022 AM
WhatsApp Image 2022-08-03 at 5.39.59 PM

Al lúpulo lo amamos todo el año, pero el primer jueves de agosto es como Navidad para los fanáticos de las cervezas lupuladas. En 2011 en Estados Unidos se eligió ese día para celebrar el IPA Day, que ya es un clásico entre todos los amantes de la cerveza artesanal y un día de fiesta en todos los Antares del país.

Si no lo sabías, el lúpulo es una flor que los cerveceros usamos para darle amargor, sabor y aroma a nuestras creaciones. Es algo así como una especia, pero una especia de infinita complejidad. Según la genética de la flor elegida el lúpulo puede aportar aromas y sabores cítricos (naranja, pomelo, limón), a frutas tropicales (mango, maracuyá), a frutas de carozo (durazno, damasco), a flores, a especias (pimienta), a frutos rojos, a resina y muchos más. Por eso incluso dentro de un mismo estilo de cerveza lupulada, como puede ser la IPA, hay tantas distintas como combinaciones de lúpulos se le ocurran al maestro cervecero.

La familia de las cervezas lupuladas es numerosa. En Antares la nave insignia del lúpulo es la IPA (India Pale Ale). Sus iniciales obedecen a una vieja historia que se remonta a la época de la Gran Bretaña colonial. Los cerveceros de la época enviaban sus cervezas a la India en barco, en barricas de madera. Las cervezas rara vez sobrevivían el largo viaje sin contaminarse con microorganismos que la volvían agria y difícil de tomar. Pero había un tipo de cervezas que no se arruinaban en el camino: las que tenían más lúpulo y más alcohol, es decir, las IPAs. Con el tiempo se descubriría que el lúpulo es, además, un muy buen conservante. La IPA de Antares es una cerveza balanceada y delicada, con 6,6% de alcohol, sabores frutados y aromas cítricos y un amargor persistente pero amable.

Caravana es una Session IPA, una hermana menor de las IPAs tradicionales. Es una cerveza con la misma intensidad lupulada y el mismo amargor, pero con mucho menos alcohol (4,2%). Su perfil es principalmente cítrico. En Mar del Plata nos viene muy bien para refrescarnos después de las largas bicicleteadas primaverales con las que disfrutamos del aire libre de nuestra ciudad.

Quizás escuchaste hablar de la NEIPA. En la costa Este de Estados Unidos, en la región de New England, se desarrolló este estilo de IPAs de aspecto turbio, cuerpo sedoso, bajo amargor y alta intensidad frutal. A veces parecen verdaderos jugos de frutas, y son la vidriera ideal para que se luzcan los lúpulos más expresivos. En la NEIPA de Antares predominan las frutas de carozo, tiene un cuerpo suave y delicado, 6,6% de alcohol, y se destaca por su color amarillo opaco.

Si buscamos un escalón más abajo en la intensidad de una IPA vamos a encontrar a la APA (American Pale Ale). Es una cerveza de perfil claramente lupulado, pero un poco más equilibrada con los sabores de la malta. Tiene 5,7% de alcohol y utiliza muchas variedades de lúpulos para lograr un perfil frutado, cítrico y resinoso.

La Hazy IPA es la excusa que usamos para seguir demostrando nuestro fanatismo por el lúpulo. Su traducción literal sería “IPA brumosa”, por su aspecto opaco, y es muy similar a la NEIPA. Pero, como dijimos, en lo que hace a cervezas lupuladas hay tantas como combinaciones de lúpulos queramos usar, y en este caso buscamos una cerveza cítrica y frutada, en la que la levadura utilizada también aporta sabor y aroma a frutas. Es una cerveza de 6,5% de alcohol y una muy alta tomabilidad.

Ése es el equipo con el que vamos a recibir el IPA Day 2022 en todos los Antares del país. Un día de fiesta para reafirmar nuestro amor por el lúpulo y por todas las cervezas artesanales increíbles y distintas que se pueden hacer si lo tenemos de nuestro lado.

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.