El coulant, ¿el rey de los postres?

Recurriendo a los libros de gastronomía o los libros de recetas de cocina, los libros de papel siguen siendo tan atractivos como cuando los toque por primera vez, hice unpaseíto por los postres más conocidos o al menos de los que más nos gustan o en singular, me gustan. El coulant, también conocido como volcán de chocolate, sofiatto o Molten Chocolate Cake, es simplemente uno de los postres más deliciosos que se han creado jamás.

Noticias 22 de julio de 2022 MEG
FEC19B51-B6C9-41F4-B712-B30950E558AD

Se trata de un bizcocho caliente que en su interior contiene chocolate fundido, por lo que al morderlo se produce una explosión de sabor en la boca. De hecho, su nombre proviene del término francés couler, que podríamos traducir como fluido o derretido.

Esta receta fue creada por el chef francés Michel Bras en 1981 y los primeros platos se sirvieron en su mítico restaurante Laguiole. Con el paso del tiempo surgieron numerosas versiones del original, siendo una de las más famosas el Chocolate Valrhona Cake del chef Jean-Georges Vongerichten, que sustituyó la garnache por bizcocho de chocolate poco hecho.

Todo surgió tras un día en la nieve junto a su familia. El clima comenzó a empeorar, así que se vieron forzados a volver rápidamente a la cabaña donde se hospedaban. Además de unas mantas, Michel Bras decidió preparar unas tazas de chocolate para entrar en calor.

Y fue justo en ese instante que surgió una idea en su cabeza, inspirada en la sensación tan placentera que tuvo al acercarse la taza a la boca. ¿Qué tal un bizcocho que tuviera chocolate fundido en su interior?  Michel estuvo casi 2 años dándole vueltas a su idea y perfeccionándola, ya que resultaba muy complicado crear un bizcocho con la textura adecuada que además pudiera contener el chocolate. Finalmente, lo consiguió añadiendo ganache congelado dentro del bizcocho, que al introducirlo en el horno se volvía líquido.

Pese a ser una receta relativamente reciente, el coulant se ha convertido en el máximo exponente de la gastronomía internacional. ¿El motivo? ¡Pocos postres pueden proporcionar un mejor cierre a una comida o cena entre amigos! El bizcocho se caracteriza por su textura esponjosa y el contraste con el chocolate fundido es una sensación que nunca se olvida.

Así, en Italia se le denomina soffiato, mientras que en Argentina se le conoce como volcán de chocolate. 

Y a lo largo de todo el mundo han surgido nuevas propuestas que permiten democratizar esta receta y acercarla a cualquier mesa. Según sus palabras, Michel Bras no tiene ningún problema de que copien su receta, ya que los derechos de autor en el mundo de la cocina no existen. Pese a todo, está orgulloso de su creación y afirma que nada puede igualar la emoción que sintió al sacar su primer coulant del horno y partirlo por la mitad.

Lo que no tengo es una sugerencia de dónde comerlo aquí en la región y aclaro que no tengo idea de como hacerlo, solo sé que no sé nada de nada cocinando postres. Y me voy despidiendo mientras pienso en la famosa frase de Sócrates, solo sé que no sé nada. Chau 

M.E.G

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.