El coulant, ¿el rey de los postres?

Recurriendo a los libros de gastronomía o los libros de recetas de cocina, los libros de papel siguen siendo tan atractivos como cuando los toque por primera vez, hice unpaseíto por los postres más conocidos o al menos de los que más nos gustan o en singular, me gustan. El coulant, también conocido como volcán de chocolate, sofiatto o Molten Chocolate Cake, es simplemente uno de los postres más deliciosos que se han creado jamás.

Noticias 22 de julio de 2022 MEG
FEC19B51-B6C9-41F4-B712-B30950E558AD

Se trata de un bizcocho caliente que en su interior contiene chocolate fundido, por lo que al morderlo se produce una explosión de sabor en la boca. De hecho, su nombre proviene del término francés couler, que podríamos traducir como fluido o derretido.

Esta receta fue creada por el chef francés Michel Bras en 1981 y los primeros platos se sirvieron en su mítico restaurante Laguiole. Con el paso del tiempo surgieron numerosas versiones del original, siendo una de las más famosas el Chocolate Valrhona Cake del chef Jean-Georges Vongerichten, que sustituyó la garnache por bizcocho de chocolate poco hecho.

Todo surgió tras un día en la nieve junto a su familia. El clima comenzó a empeorar, así que se vieron forzados a volver rápidamente a la cabaña donde se hospedaban. Además de unas mantas, Michel Bras decidió preparar unas tazas de chocolate para entrar en calor.

Y fue justo en ese instante que surgió una idea en su cabeza, inspirada en la sensación tan placentera que tuvo al acercarse la taza a la boca. ¿Qué tal un bizcocho que tuviera chocolate fundido en su interior?  Michel estuvo casi 2 años dándole vueltas a su idea y perfeccionándola, ya que resultaba muy complicado crear un bizcocho con la textura adecuada que además pudiera contener el chocolate. Finalmente, lo consiguió añadiendo ganache congelado dentro del bizcocho, que al introducirlo en el horno se volvía líquido.

Pese a ser una receta relativamente reciente, el coulant se ha convertido en el máximo exponente de la gastronomía internacional. ¿El motivo? ¡Pocos postres pueden proporcionar un mejor cierre a una comida o cena entre amigos! El bizcocho se caracteriza por su textura esponjosa y el contraste con el chocolate fundido es una sensación que nunca se olvida.

Así, en Italia se le denomina soffiato, mientras que en Argentina se le conoce como volcán de chocolate. 

Y a lo largo de todo el mundo han surgido nuevas propuestas que permiten democratizar esta receta y acercarla a cualquier mesa. Según sus palabras, Michel Bras no tiene ningún problema de que copien su receta, ya que los derechos de autor en el mundo de la cocina no existen. Pese a todo, está orgulloso de su creación y afirma que nada puede igualar la emoción que sintió al sacar su primer coulant del horno y partirlo por la mitad.

Lo que no tengo es una sugerencia de dónde comerlo aquí en la región y aclaro que no tengo idea de como hacerlo, solo sé que no sé nada de nada cocinando postres. Y me voy despidiendo mientras pienso en la famosa frase de Sócrates, solo sé que no sé nada. Chau 

M.E.G

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-24 a la(s) 11.35.00 p. m.

Única en su estilo: la sidra mendocina premium en lata

Redacción Central
21 de junio de 2024

Viña Las Perdices lanza su lata de sidra de manzanas, un formato que amplía las alternativas de disfrute y mantiene las características de una sidra elaborada bajo el mismo método utilizado en espumantes.