El coulant, ¿el rey de los postres?

Recurriendo a los libros de gastronomía o los libros de recetas de cocina, los libros de papel siguen siendo tan atractivos como cuando los toque por primera vez, hice unpaseíto por los postres más conocidos o al menos de los que más nos gustan o en singular, me gustan. El coulant, también conocido como volcán de chocolate, sofiatto o Molten Chocolate Cake, es simplemente uno de los postres más deliciosos que se han creado jamás.

Noticias 22 de julio de 2022 MEG
FEC19B51-B6C9-41F4-B712-B30950E558AD

Se trata de un bizcocho caliente que en su interior contiene chocolate fundido, por lo que al morderlo se produce una explosión de sabor en la boca. De hecho, su nombre proviene del término francés couler, que podríamos traducir como fluido o derretido.

Esta receta fue creada por el chef francés Michel Bras en 1981 y los primeros platos se sirvieron en su mítico restaurante Laguiole. Con el paso del tiempo surgieron numerosas versiones del original, siendo una de las más famosas el Chocolate Valrhona Cake del chef Jean-Georges Vongerichten, que sustituyó la garnache por bizcocho de chocolate poco hecho.

Todo surgió tras un día en la nieve junto a su familia. El clima comenzó a empeorar, así que se vieron forzados a volver rápidamente a la cabaña donde se hospedaban. Además de unas mantas, Michel Bras decidió preparar unas tazas de chocolate para entrar en calor.

Y fue justo en ese instante que surgió una idea en su cabeza, inspirada en la sensación tan placentera que tuvo al acercarse la taza a la boca. ¿Qué tal un bizcocho que tuviera chocolate fundido en su interior?  Michel estuvo casi 2 años dándole vueltas a su idea y perfeccionándola, ya que resultaba muy complicado crear un bizcocho con la textura adecuada que además pudiera contener el chocolate. Finalmente, lo consiguió añadiendo ganache congelado dentro del bizcocho, que al introducirlo en el horno se volvía líquido.

Pese a ser una receta relativamente reciente, el coulant se ha convertido en el máximo exponente de la gastronomía internacional. ¿El motivo? ¡Pocos postres pueden proporcionar un mejor cierre a una comida o cena entre amigos! El bizcocho se caracteriza por su textura esponjosa y el contraste con el chocolate fundido es una sensación que nunca se olvida.

Así, en Italia se le denomina soffiato, mientras que en Argentina se le conoce como volcán de chocolate. 

Y a lo largo de todo el mundo han surgido nuevas propuestas que permiten democratizar esta receta y acercarla a cualquier mesa. Según sus palabras, Michel Bras no tiene ningún problema de que copien su receta, ya que los derechos de autor en el mundo de la cocina no existen. Pese a todo, está orgulloso de su creación y afirma que nada puede igualar la emoción que sintió al sacar su primer coulant del horno y partirlo por la mitad.

Lo que no tengo es una sugerencia de dónde comerlo aquí en la región y aclaro que no tengo idea de como hacerlo, solo sé que no sé nada de nada cocinando postres. Y me voy despidiendo mientras pienso en la famosa frase de Sócrates, solo sé que no sé nada. Chau 

M.E.G

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.