Una receta de montaña y nieve

Todos algunas veces viajamos a la montaña a disfrutar de los paisajes y aunque no esquiáramos aprovechamos para disfrutar de la gastronomía, del chocolate caliente, de las masas y del vino caliente con canela

Noticias 15 de julio de 2022 M.E.G
receta-de-goulash-o-gulash (1)

Los días de nieve y las vacaciones de invierno como las llamamos aquí luego de la pandemia están llenando todos los destinos de la cordillera, son el gran atractivo para todos aquellos que quieren disfrutar de este atractivo y obviamente para aquellos que desean esquiar. Todos algunas veces viajamos a la montaña a disfrutar de los paisajes y aunque no esquiáramos aprovechamos para disfrutar de la gastronomía, del chocolate caliente, de las masas y del vino caliente con canela. Cosas típicas de la montaña. Los vasos térmicos con sopa y todo aquello que ayuda a reparar el alma después de una jornada de esquí. Echarnos en una terraza a disfrutar de las vistas y de las conversaciones con amigos, familiares o sencillamente con desconocidos porque es época de camaradería entre esquiadores. 

En nuestros centros de esquíes y en las ciudades de nuestra cordillera, de Neuquén y Río Negro hablo, abunda la oferta de comida alemana, suiza de los Alpes italianos y eso tiene que ver con el origen de algunos de los pioneros de estas ciudades y de estos centros turísticos. Es habitual escuchar que “me comí una fondue” o que “quiero probar el curanto”, dos de las comidas más populares a solicitar en un viaje de estos.

Creo que a la cabeza del consumo está la tasa de chocolate caliente que te la sirven en cualquier hospedaje y ni hablar de las grandes chocolaterías del centro de Bariloche o de San Martín de los Andes. Ir a nuestra cordillera y no probar el chocolate del lugar es como no haber ido. Y antes de que me olvide en este último viaje noté que es tendencia a la tarde después de la jornada de montaña que el gin es muy solicitado.

Igualmente creo que la comida que más se pide, por encima de la fondue, del ciervo, del jabalí y de las minutas tradicionales el Goulash con spaetzle. Estos son unos pequeños ñoquisitos de origen húngaro que van con esta especie de guisado. El goulash es un plato originario de Hungría, elaborado a base de carne, cebollas y pimentón y es un plato de origen humilde.

La receta del goulash 

Se le pedí a un veterano cocinero de sobrevivientes de cien fogones barilochenses y me la paso por whats app y la transcribo textualmente:

Elimine los excesos de grasa de la carne y corte en cubos, pique finamente la cebolla corte el morrón en cubos pequeños. En una cacerola con aceite saltee la carne hasta que cambie de color. Incorpore la cebolla y cocine a fuego bajo durante 5 minutos.

Agregue el morrón y prolongue la cocción 5 minutos más.  Vierta el vino, una pizca de sal, pimienta, el extracto de tomate y deje reducir. Continúe la cocción durante 1 ½ hora agregando caldo poco a poco o bien se vaya consumiendo el líquido. Condimente con la paprika.

En un bowl mezcle la harina con sal, pimienta, los huevos y la leche hasta obtener una masa chirle y homogénea. En una cacerola con abundante agua salada en ebullición vierta la masa poco a poco a través de una espumadera y haciendo presión con una espátula. Retire del agua no bien suban a la superficie. Reserve en un bowl con agua fría. En una sartén con manteca y aceite de oliva saltee los spaetzle.

Los ingredientes que se necesitan son:

Morrón colorado 1 Unidad 

Cebollas 3 Unidades

Paprika 2 cdas.

Vino blanco 100 cc

Aceite 30 cc

Sal y Pimienta A gusto

Caldo de carne 1 L

Cuadril 1 k

Extracto de tomate 3 cdas.

SPAETZLE

Aceite de oliva 1 cda.

Leche 250 cc

Manteca 1 cda.

Sal y Pimienta A gusto

Harina 500 grs.

Huevos 3 Unidades

“No se achique e inténtelo, la comida es simple solo hay animarse”, en fin a eso me voy a dedicar este fiende. Chau.

M.E.G. 

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.