Una receta de montaña y nieve

Noticias 15 de julio de 2022 Por M.E.G
Todos algunas veces viajamos a la montaña a disfrutar de los paisajes y aunque no esquiáramos aprovechamos para disfrutar de la gastronomía, del chocolate caliente, de las masas y del vino caliente con canela
receta-de-goulash-o-gulash (1)

Los días de nieve y las vacaciones de invierno como las llamamos aquí luego de la pandemia están llenando todos los destinos de la cordillera, son el gran atractivo para todos aquellos que quieren disfrutar de este atractivo y obviamente para aquellos que desean esquiar. Todos algunas veces viajamos a la montaña a disfrutar de los paisajes y aunque no esquiáramos aprovechamos para disfrutar de la gastronomía, del chocolate caliente, de las masas y del vino caliente con canela. Cosas típicas de la montaña. Los vasos térmicos con sopa y todo aquello que ayuda a reparar el alma después de una jornada de esquí. Echarnos en una terraza a disfrutar de las vistas y de las conversaciones con amigos, familiares o sencillamente con desconocidos porque es época de camaradería entre esquiadores. 

En nuestros centros de esquíes y en las ciudades de nuestra cordillera, de Neuquén y Río Negro hablo, abunda la oferta de comida alemana, suiza de los Alpes italianos y eso tiene que ver con el origen de algunos de los pioneros de estas ciudades y de estos centros turísticos. Es habitual escuchar que “me comí una fondue” o que “quiero probar el curanto”, dos de las comidas más populares a solicitar en un viaje de estos.

Creo que a la cabeza del consumo está la tasa de chocolate caliente que te la sirven en cualquier hospedaje y ni hablar de las grandes chocolaterías del centro de Bariloche o de San Martín de los Andes. Ir a nuestra cordillera y no probar el chocolate del lugar es como no haber ido. Y antes de que me olvide en este último viaje noté que es tendencia a la tarde después de la jornada de montaña que el gin es muy solicitado.

Igualmente creo que la comida que más se pide, por encima de la fondue, del ciervo, del jabalí y de las minutas tradicionales el Goulash con spaetzle. Estos son unos pequeños ñoquisitos de origen húngaro que van con esta especie de guisado. El goulash es un plato originario de Hungría, elaborado a base de carne, cebollas y pimentón y es un plato de origen humilde.

La receta del goulash 

Se le pedí a un veterano cocinero de sobrevivientes de cien fogones barilochenses y me la paso por whats app y la transcribo textualmente:

Elimine los excesos de grasa de la carne y corte en cubos, pique finamente la cebolla corte el morrón en cubos pequeños. En una cacerola con aceite saltee la carne hasta que cambie de color. Incorpore la cebolla y cocine a fuego bajo durante 5 minutos.

Agregue el morrón y prolongue la cocción 5 minutos más.  Vierta el vino, una pizca de sal, pimienta, el extracto de tomate y deje reducir. Continúe la cocción durante 1 ½ hora agregando caldo poco a poco o bien se vaya consumiendo el líquido. Condimente con la paprika.

En un bowl mezcle la harina con sal, pimienta, los huevos y la leche hasta obtener una masa chirle y homogénea. En una cacerola con abundante agua salada en ebullición vierta la masa poco a poco a través de una espumadera y haciendo presión con una espátula. Retire del agua no bien suban a la superficie. Reserve en un bowl con agua fría. En una sartén con manteca y aceite de oliva saltee los spaetzle.

Los ingredientes que se necesitan son:

Morrón colorado 1 Unidad 

Cebollas 3 Unidades

Paprika 2 cdas.

Vino blanco 100 cc

Aceite 30 cc

Sal y Pimienta A gusto

Caldo de carne 1 L

Cuadril 1 k

Extracto de tomate 3 cdas.

SPAETZLE

Aceite de oliva 1 cda.

Leche 250 cc

Manteca 1 cda.

Sal y Pimienta A gusto

Harina 500 grs.

Huevos 3 Unidades

“No se achique e inténtelo, la comida es simple solo hay animarse”, en fin a eso me voy a dedicar este fiende. Chau.

M.E.G. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar