Un pequeño bocado, un inmenso placer

Cada 28 de mayo se celebra el “Día mundial de la Hamburguesa”, el origen o la razón de esta fecha tiene al menos dos versiones.

Noticias 27 de mayo de 2022 M.E.G
burguer

Una se adjudica a las grandes cadenas productoras de este alimento en su afán de marketing y aumento de ventas y la otra tiene su fundamento en que ese día, y caen en el terreno de la leyenda, señalando al 28 de mayo como el día en que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos; o bien dicen que, en esa fecha, en 1900 una persona alemana que vivía en Estados Unidos comenzó a venderlas en su restaurante cuando un comensal le pidió algo rápido y rico. 

Lo cierto es que este bocado revolucionó el mundo del sándwich hasta conquistar gran parte del globo. Denominado Hamburg steak o su traducción en español filete de Hamburgo, muchos creen que su origen es en la ciudad alemana. Mientras que los americanos de acuerdo lo publicado por James Trager en el libro The Food Chronology, ya en 1836 un restaurante de Nueva York llamado Delmónicos’s vendía hamburger steak, era un platillo costoso que aún no se convertía en lo que es hoy.

 No obstante, fiel a su naturaleza de comida de calle, la versión de las hamburguesas más cercana a la que conocemos comenzó a venderse en las ferias estatales de Estados Unidos, donde varios locatarios se atribuyen su invención. Según Trager, una de ellas apunta que el sándwich de hamburguesa comenzó a venderse en 1885 en Seymour, Wisconsin: “el concesionario de la Feria del Condado de Outgamie, Charles Nagreen, de 15 años de edad, descubrió que sus clientes querían su carne picada frita con mantequilla, pero no querían quedarse comiendo cuando podían estar paseando por el recinto ferial. Coloca la carne entre rebanadas de pan y la llama ‘hamburguesa’”.

En tanto que en Alemania "El Rundstück warm tiene sus raíces en un bocadillo que consumían los trabajadores portuarios, pero realmente son unas sobras, algo que te comes el lunes con lo que queda del acostumbrado asado de cerdo del domingo", indica otro historiador. El Rundstück warm consiste en carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos, rodajas de tomate o incluso cebollín. Esta colocado entre dos panes redondos y aderezado con salsa de cerdo o gravy. "Normalmente debería tener solo un pan abajo esta es una versión modernizada", indica un especialista en historia de la cocina alemana.

Pero la pregunta persistía: ¿Desciende la hamburguesa del Rundstück caliente?

 Quizá. Según algunos historiadores, el Rundstück warm se originó en el siglo XVII cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer un pan redondo.

Pronto, se le comenzó a servir con restos de cerdo y salsa gravy los lunes a la hora del almuerzo y con eso nació el Rundstück caliente.

Si este desarrollo culinario hubiese ocurrido en cualquier otro lugar, este mejunje probablemente no habría cruzado el Atlántico.

Sin embargo, Hamburgo ha sido desde hace tiempo una importante ciudad portuaria que conecta a Europa con EE.UU.

En algún momento del siglo XVIII, inmigrantes alemanes montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, promocionando un "filete cocinado al estilo de Hamburgo" para los marineros germanos y a los recién llegados del país europeo.

Misteriosamente, las casetas vendían carne de res, no puerco, colocada entre las dos mitades de un pan redondo.

En concreto la historia de su origen no le resta mérito ni le quita lustre a este sándwich de ternera que es reconocido en todo el mundo. 

Acá en Neuquén tenemos muy buena oferta y variada en un mercado donde se han puesto de modo los carritos de comida y la cerveza artesanal. 

¡Feliz día, hamburguesas!

M.E.G.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-24 a la(s) 11.35.00 p. m.

Única en su estilo: la sidra mendocina premium en lata

Redacción Central
21 de junio de 2024

Viña Las Perdices lanza su lata de sidra de manzanas, un formato que amplía las alternativas de disfrute y mantiene las características de una sidra elaborada bajo el mismo método utilizado en espumantes.