La Patagonia en el encuentro turístico NeoWorkshop Federal 2022


“Dos cocineros de la Patagonia hacen una demostración en vivo de ahumado de trucha, mientras en las mesas cercanas sirven cazuelas de cabrito cordobés y queso de cabra con miel de panal, membrillos sanjuaninos al Malbec, tamales y mouse cayote del NOA, y guiso de mandioca y crocante de maracuyá del Litoral”, así comienza su crónica la periodista Diana Pazos, especialista en gastronomía. Lo hace para referirse para contar lo que fue la Muestra Gastronómica Nacional ​en el Buenos Aires Marriott.
El evento convocó a unos 30 cocineros de todas las regiones del país de, Río Negro y Neuquén estuvieron Juan Solorza, Pablo Quiven y Juan Mulato, ellos fueron la voz cantante de la cocina rionegrina y neuquina.
La Patagonia como región bien diferenciada se vio reflejada por la diversidad de productos que se pudieron degustar con la intervención de nuestros cocineros. Se vieron los productos regionales en sus platos característicos, como trucha, cordero, centolla, ciervo, frutos rojos, licores y chocolates.
Mavy Jaichenco, cocinera de Chubut, al hablar con la prensa hizo hincapié en la importancia de cocinar con productos regionales y señaló: "Como el encuentro es federal, en lugar de cocinar por provincias decidimos juntar los productos de toda la región y crear platos fusionando algo de Río Negro con Chubut y Neuquén, por ejemplo".
Entre otras delicias patagónicas, se destacaron los platos de osobuco braseado con pasta, mejillones y langostinos, vieiras y merluza negra, cordero braseado, centolla, canapés de pera y queso Patagonzola, pulpito tehuelche, canapés de trufa negra, torta galesa y vinos de Neuquén y La Pampa.
Las mesas de la Patagonia exhibían productos tales como los vinagres de sidra de manzana, miel, macarrones, chocolates de Jauja, Lago Puelo y Rapanui, almendras tostadas, carne Ohra Pampa del frigorífico Pico, dulces de frutos rojos, y otras elaboraciones artesanales.
Los productos patagónicos mostraron su excelencia y sofisticación, la Patagonia como una de las regiones más noveles del país avanza junto a sus productos en su desafío de alcanzar a los destinos turísticos tradicionales, por supuesto que la vedette de las presentaciones son nuestros productos de mar de altísima calidad.