La empanada gallega, un homenaje a Doña Petrona en esta Pascua

Noticias 14 de abril de 2022 Por M.E.G
La empanada gallega es un producto típico de la dieta de Semana Santa, originaria de Galicia y adaptada como tantos otros platos de España por nuestros inmigrantes, en este caso, gallegos.
empanada-de-atun

Hay muchas versiones, como suele sucederé en cada familia se le da el toque preferido, ya sea con el pescado que se utiliza o con el condimento que le da ese sabor particular.

Como me pareció justo y soy de los que se cree justiciero quise compartir esta fecha religiosa la receta de una grande de la cocina argentina, Petrona C. de Gandulfo. La cocinera más famosa de todos los tiempos, “Doña Petrona”.

Nacida en 1898 en La Banda, provincia de Santiago del Estero y fallecida el 6 de febrero de 1992 en Olivos, provincia de Buenos Aires. A lo largo de su carrera como cocinera ha logrado un sinfín de reconocimientos y se ha convertido en la mujer que llevó la cocina a la televisión con sus icónicas producciones variedades hogareñas y, principalmente, Buenas tardes, mucho gusto. Además, es la creadora del Gran Libro de Cocina, que lleva más de cien ediciones hasta el momento. 

 Doña Petrona se casó a los 16 años con Oscar Gandulfo, y desde ese momento comenzó a escribir sus historias que la posicionarían como la mujer más importante de la cocina argentina.

Los primeros pasos en la industria los dio cuando ella se mudó a la Capital Federal, y frente a su casa se encontraba una Compañía de Gas. Allí le llamó la atención un aviso: buscaban mujeres para dar clases de cocina con gas. Ella no sabía cocinar, pero ese no sería un problema. Junto a otras 17 mujeres, participó de un curso de economía doméstica, que tiempo después sería nombrado como el primer eslabón de su estelar carrera en los medios. 

Doña Petrona junto a sus compañeras mostraban como era cocinar con la cocina a gas, allí ella resaltó y en poco tiempo se transformó en jefa de todas las cocineras. A la salida de cada muestra, se repartían señaladores con las recetas. Dichas recetas, más tarde, serían inmortalizadas en el libro "Gran Libro de Cocina".

Doña Petrona quedó viuda catorce años después de casarse con Gandulfo, pero el apellido de él la acompañaría para siempre. La otra compañía que tendría por mucho tiempo -cincuenta años- sería la de Juanita, su famosísima secretaria y ayudante. 

Porque, por aquel entonces, Doña Petrona era la excusa perfecta para juntar a la familia frente a la televisión y disfrutar de cada detalle de ella. su clave estaba en olvidarse de la cámara por momentos. Era muy didáctica. Y no tenía problemas en hablarles a los técnicos con tal de que determinados detalles no se perdieran. 

Petrona abrió un camino para la gastronomía en general, pero también para el oficio de comunicar, de compartir conocimiento. Comparto su receta: 

450 g de harina leudante, 1 cucharada de pimentón dulce, 150 de manteca en cubitos, 2 huevos, 100 cm3 de agua fría.

Ingredientes para el relleno: 

 1 y 1/2 kilos de cebolla, 600 gr. de atún (2 latas grandes), 3 y 1/2 ají colorado

 1 taza de aceitunas verdes, 3 huevos, pimentón dulce, sal y pimienta, 

Preparación:

 En un bol poner la harina, el pimentón, la manteca y los huevos. Unir los ingredientes con las manos. Agregar de a poco agua fría hasta que se una. Llevar a la heladera 1 hora.

Hervir los 3 huevos hasta que estén duros. Pelar 3 ajíes. Cortar las cebollas en tiritas siguiendo el sentido de las vetas, cortar el ají en bastones finos. Rehogarlos.

Pasarlos a un recipiente y agregar el atún, las aceitunas, sal, pimienta y una cucharada de pimentón dulce. Dejar enfriar.

En una fuente de horno presentar la masa y rellenar, hacer el repulgue y pintar con huevo estirado con agua. ¡¡Chau y respeta la receta porque es de una señora con historia!!

M.E.G.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar