Se presentó el Festival del Chef en FIT

En la segunda jornada de Feria de Turismo más importante de la región, el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Sandro Badilla, acompañó a las autoridades de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue, en la presentación de la próxima edición del Festival del Chef Patagónico, con la presencia del padrino del evento, el Chef Christophe Krywonis.

Noticias 06 de diciembre de 2021 Redacción
WhatsApp Image 2021-12-06 at 19.29.51

También estuvieron presentes los intendentes Julio Hernández, de Piedra del Águila; Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes y Fabio Stefani, de Villa la Angostura, a quienes el ministro de Turismo invitó a participar del esperado lanzamiento. La colorida presentación, contó también con cocina en vivo a cargo del Chef, Matías Tesoriero, que preparó para el público visitante una degustación a base de trucha, uno de los productos más difundidos en la gastronomía neuquina. «Tartare de Trucha», es el nombre del plato que el público de FIT saboreo en el stand de Neuquén.


Sobre la próxima edición del Festival del Chef, el ministro de Turismo, Sandro Badilla destacó que “desde esta nueva función y gran responsabilidad que me confió el Gobernador Omar Gutiérrez estaremos acompañando siempre al destino y a este Festival».


Además, y como puesta en valor del producto gastronómico, se presentó el libro «Villa Pehuenia Moquehue, la Casa de la Cocina Patagónica», una producción a cargo del periodista Nico Visne y del fotógrafo neuquino Agustino Mercado, sobre la importancia de la gastronomía en la localidad, las personas que en torno a ella desarrollan sus vidas y costumbres, y la belleza del paisaje en las cuatro estaciones. Sobre el tema, Badilla explicó que Villa Pehuenia Moquehue trabajó “durante todo un año, para que la gastronomía también se exprese a través de un libro, y gracias a Nico Visne y Agustino Mercado es un sueño cumplido».

ENFOQUE PAE y Conicet firmaron un acuerdo de investigación y desarrollo científico
Pan American Energy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron un convenio de cooperación mutua para la investigación y desarrollo (I+D) de proyectos científicos sustentables.
De la firma del acuerdo participaron Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, y Ana María Franchi, presidenta del Conicet. Asistieron también Analía Álvarez, responsable técnica por el Conicet del Convenio de Investigación y Desarrollo en conjunto con PAE, y Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet.


En el marco del convenio, PAE aporta el capital para el trabajo, además de investigadores propios que se integran al equipo del Conicet.


Las autoridades de Pan American Energy y el Conicet pusieron en valor el fomento de proyectos de investigación y destacaron la importancia de la articulación público-privada entre una compañía global líder de energía como PAE y el sistema científico nacional a través del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología en Argentina.


PLUS
Financian diversos emprendimientos de la economía social
A través de un convenio de colaboración celebrado en octubre de 2020 entre el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivos (Iadep), que tiene por objeto desarrollar y coordinar acciones vinculadas a la capacitación, asistencia técnica y financiamiento de proyectos sociales, se efectivizó la asistencia financiera destinada a emprendedores de la Economía Social.


La asistencia financió hasta 50.000 pesos por proyecto, con una tasa de interés del 9 por ciento anual, un periodo de gracia de seis meses y un plazo de devolución total de 30 meses siendo uno de los requisitos de acceso para quienes gestionaron estos créditos, estar inscriptos en el Registro Provincial de Emprendedores de la Dirección de Economía Social.


El dinero fue destinado a la adquisición de insumos, materiales y/o herramientas para el desarrollo de los emprendimientos de los rubros agropecuario, alojamiento, artesanía, avícola, carpintería, comercio, cosmética, cría de animales, diseño y decoración, gastronómico, joyería, marroquinería, masoterapia, panificación, producción agrícola, producción agropecuaria, producción de forrajes, producción porcina, servicio sonido e iluminación, talabartería, taller mecánico, textil y viveros.

Cabe destacar que esta línea de créditos se concretó mediante los municipios y comisiones de fomento, que se reunieron con los emprendedores y emprendedoras y los acompañaron en la etapa de formulación del proyecto. Así, mediante un trabajo en equipo y aunando esfuerzos con fuerte presencia territorial y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, fue posible brindar asistencia financiera en diversas localidades del territorio Neuquino tales como Alumine, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa el Chocón, Villa la Angostura, Villa Traful y Zapala.


El director del Iadep, Claudio Garretón destacó que “esta línea tiene la particularidad de contribuir con el autoempleo sobre todo para las mujeres, posibilitando que puedan encontrar un equilibrio entre el trabajo del hogar, el cuidado de los niños y el tiempo requerido para su negocio, ya que, de los 57 emprendimientos financiados, 40 son llevados adelante por mujeres mientras que el 17 restante por varones”, comentó.

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.