Mil caras de la comida china

La creciente internacionalización de la gastronomía ha hecho que se conozca un poco más lo que se consume en otras culturas, es el caso de la comida China que ha viajado con sus distintas generaciones de migrantes hacia occidente logrando el reconocimiento de este lado del planeta.

Noticias 17 de noviembre de 2021 M.E.G
pato laqueado

Si no lo conocías en esta nota vamos a hacer un repaso de muchas de las costumbres gastronómicas como así también de sus gustos por regiones del gigante asiático.

Comida del norte

Salada, sencilla y casi sin verduras, esta vendrían a ser sus características principales. La comida de Beijing está influenciada por una variedad de estilos culinarios de China, debido a ser la capital, pero en su mayoría cerca de Shandong y Mongolia Interior. Es famosa por su comida de corte imperial, que se originó en las cocinas donde la comida se cocinaba para la realeza y los funcionarios.

La comida de mongola interior proviene de las tradiciones de los mongoles étnicos, y cuenta con productos lácteos, y todo tipo de carne roja (rebaños cautivos y caza): carne de cordero, carne de res, venado, etc. Platos típicos incluyen ovejas enteras tostadas, cordero asado y "Mano-agarró" el botón.

En tanto que la comida de Shandong presenta ingredientes de mariscos y una variedad de técnicas de cocinar. Es conocido por sus sabores frescos, salados, crujientes y tiernos. Los cocineros de la cocina de Shandong son muy particulares sobre caldo claro y sopa cremosa. 

Comida del este 

Dulce y ligera con muchos platos de pescados y mariscos, esta comida se puede conocer en  Guangdong, Fujian, Zhejiang, Jiangsu, Anhui, la comida oriental de China incluye cinco de las famosas ocho cocinas de China, tomadas desde el delta del río Pearl hasta el delta del río Yangtze. La comida cantonesa tiende a ser suave. Se centra menos en las especias, pero más en la frescura absoluta y el sabor natural de los ingredientes. La mayoría de sus platos utilizan salsas dulces.

El cantonés es el estilo más popular de la comida china en el mundo. Es famoso por su dim sum, porciones de tamaño de bocado de comida tradicionalmente servido en pequeñas cestas de vapor o en pequeños platos.

Además del picante, la comida de Hunan es conocida por su acidez, ya que muchos pepinillos son muy populares en Hunan. Las técnicas comunes de cocinar incluyen el decapado, el guisado, el salteado, el asado, y el tostado.

La comida oeste 

 Comida musulmana y comida tibetana las regiones son Xinjiang, Tibet y Gansu. 

Xinjiang es habitado por muchos grupos étnicos, y cerca de la mitad de la población pertenece a la minoría de Uyghur, así que la comida de Xinjiang refiere sobre todo la comida Uyghur. La comida es predominantemente comida Halal debido a que la mayoría de la gente de Xinjiang es musulmana.

La comida tibetana es una mezcla de sabores de las comidas nepalesas, indias y de Sichuan debido a la posición del Tíbet en la vecina India, Nepal y la provincia de Sichuan. También tiene sus propios platos originales, influenciados por su clima duro donde cultivan yaks, por ejemplo yak té de grasa.

 

Comida central 

Caliente y picante con muchos condimentos fuertes la integran las regiones de Sichuan, Chongqing, Hunan.

La comida de Sichuan, de la provincia de Sichuan, es famosa por su sabor particularmente adormecedor y picante que resulta del uso liberal del ajo y los chiles, así como el sabor entumecimiento único del grano de pimienta de Sichuomida Hunan

La comida de Hunan es similar a la comida de Sichuan, pero generalmente incluso más picante. Tiene una gran variedad de ingredientes debido a la alta producción agrícola de la región. 

Alimento de la minoría meridional

La cocina de las minorías del sur se caracteriza por una gran cantidad de conservas, particularmente verduras en conserva y tofu, que le dan su sabor amargo. Muchas de las minorías del sur son en general pobres campesinos de montaña que conservan todo lo que no pueden comer inmediatamente para evitar desperdicios. Los productos frescos de lejos no están generalmente disponibles en sus áreas.

Los estilos y las dietas de comida de China varían según la geografía, el clima, la infraestructura, la historia, la religión, la cultura minoritaria, el estilo de vida y los ingredientes utilizados en los alimentos de China se basan tradicionalmente en la agricultura y la vida silvestre de una región.

Hemos dado un paseo muy por arriba de la comida china y nos quedamos con apetito, volveremos sobre el tema y saciaremos nuestra curiosidad. Ciao

M.E.G.

 

 

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.