Mil caras de la comida china

La creciente internacionalización de la gastronomía ha hecho que se conozca un poco más lo que se consume en otras culturas, es el caso de la comida China que ha viajado con sus distintas generaciones de migrantes hacia occidente logrando el reconocimiento de este lado del planeta.

Noticias 17 de noviembre de 2021 M.E.G
pato laqueado

Si no lo conocías en esta nota vamos a hacer un repaso de muchas de las costumbres gastronómicas como así también de sus gustos por regiones del gigante asiático.

Comida del norte

Salada, sencilla y casi sin verduras, esta vendrían a ser sus características principales. La comida de Beijing está influenciada por una variedad de estilos culinarios de China, debido a ser la capital, pero en su mayoría cerca de Shandong y Mongolia Interior. Es famosa por su comida de corte imperial, que se originó en las cocinas donde la comida se cocinaba para la realeza y los funcionarios.

La comida de mongola interior proviene de las tradiciones de los mongoles étnicos, y cuenta con productos lácteos, y todo tipo de carne roja (rebaños cautivos y caza): carne de cordero, carne de res, venado, etc. Platos típicos incluyen ovejas enteras tostadas, cordero asado y "Mano-agarró" el botón.

En tanto que la comida de Shandong presenta ingredientes de mariscos y una variedad de técnicas de cocinar. Es conocido por sus sabores frescos, salados, crujientes y tiernos. Los cocineros de la cocina de Shandong son muy particulares sobre caldo claro y sopa cremosa. 

Comida del este 

Dulce y ligera con muchos platos de pescados y mariscos, esta comida se puede conocer en  Guangdong, Fujian, Zhejiang, Jiangsu, Anhui, la comida oriental de China incluye cinco de las famosas ocho cocinas de China, tomadas desde el delta del río Pearl hasta el delta del río Yangtze. La comida cantonesa tiende a ser suave. Se centra menos en las especias, pero más en la frescura absoluta y el sabor natural de los ingredientes. La mayoría de sus platos utilizan salsas dulces.

El cantonés es el estilo más popular de la comida china en el mundo. Es famoso por su dim sum, porciones de tamaño de bocado de comida tradicionalmente servido en pequeñas cestas de vapor o en pequeños platos.

Además del picante, la comida de Hunan es conocida por su acidez, ya que muchos pepinillos son muy populares en Hunan. Las técnicas comunes de cocinar incluyen el decapado, el guisado, el salteado, el asado, y el tostado.

La comida oeste 

 Comida musulmana y comida tibetana las regiones son Xinjiang, Tibet y Gansu. 

Xinjiang es habitado por muchos grupos étnicos, y cerca de la mitad de la población pertenece a la minoría de Uyghur, así que la comida de Xinjiang refiere sobre todo la comida Uyghur. La comida es predominantemente comida Halal debido a que la mayoría de la gente de Xinjiang es musulmana.

La comida tibetana es una mezcla de sabores de las comidas nepalesas, indias y de Sichuan debido a la posición del Tíbet en la vecina India, Nepal y la provincia de Sichuan. También tiene sus propios platos originales, influenciados por su clima duro donde cultivan yaks, por ejemplo yak té de grasa.

 

Comida central 

Caliente y picante con muchos condimentos fuertes la integran las regiones de Sichuan, Chongqing, Hunan.

La comida de Sichuan, de la provincia de Sichuan, es famosa por su sabor particularmente adormecedor y picante que resulta del uso liberal del ajo y los chiles, así como el sabor entumecimiento único del grano de pimienta de Sichuomida Hunan

La comida de Hunan es similar a la comida de Sichuan, pero generalmente incluso más picante. Tiene una gran variedad de ingredientes debido a la alta producción agrícola de la región. 

Alimento de la minoría meridional

La cocina de las minorías del sur se caracteriza por una gran cantidad de conservas, particularmente verduras en conserva y tofu, que le dan su sabor amargo. Muchas de las minorías del sur son en general pobres campesinos de montaña que conservan todo lo que no pueden comer inmediatamente para evitar desperdicios. Los productos frescos de lejos no están generalmente disponibles en sus áreas.

Los estilos y las dietas de comida de China varían según la geografía, el clima, la infraestructura, la historia, la religión, la cultura minoritaria, el estilo de vida y los ingredientes utilizados en los alimentos de China se basan tradicionalmente en la agricultura y la vida silvestre de una región.

Hemos dado un paseo muy por arriba de la comida china y nos quedamos con apetito, volveremos sobre el tema y saciaremos nuestra curiosidad. Ciao

M.E.G.

 

 

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.