Clásica y moderna costeleta riojana

Noticias 17 de agosto de 2021 M.E.G.
costeleta riojana

Enorme nostalgia me genera este título, porque me lleva al nombre de un sitio gastronómico de la ciudad de Buenos Aires que nació como librería en la parte final de la década del 30. Fue fundada por Rosa y el español Francisco Poblet en 1938, inicialmente como librería en Callao al 400. Luego compraron Callao 892 y mudaron la librería y vivían en el fondo. Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni eran algunos de los que siempre la visitaban en ese entonces.

Me tocó conocerla en los años 90 cuando ya era un sitio de referencia para músicos y recuerdo que solía ir a ver cantar jazz, un templo de la cultura porteña hay muchos relatos acerca de lo que fue Clásica y Moderna el periodista Jorge Raventos cuenta que alguna vez “Joan Manuel Serrat iba y hasta se quedaba a dormir en la librería para sentir el olor de los libros”, Joaquín Sabina iba a escribir sus canciones, Sandro donó su piano y cada vez que terminaba un show iba y se quedaba hasta la madrugada.

Algunos recuerdan que hasta Liza Minelli cantó a puertas cerradas. El mismo lugar donde debutó Ligia Piro. Todos querían ser parte de ese “Tortoni cultural”, según cuenta Susana Rinaldi.

Deglutida por los problemas económicos Clásica y Moderna, a pesar de ser declarado lugar histórico de la ciudad por la Legislatura porteña termino cerrando sus puertas.

Saque del arcón de los recuerdos a este reducto de la cultura a propósito de su nombre y porque así como desaparecen los lugares cuando los recordamos nos llevan a la memoria también sus recetas.

Leyendo libros, repasando algunas recetas me encontré con muchas que ya no están en las cartas de los restoranes, no figuran en los menús que las generaciones nuevas de cocineros ponen a consideración de sus clientes.

Las recetas clásicas suelen ser recreadas por algunos cocineros maduros que se han formado en la vieja escuela de los restoranes porteños, un compendio de comida extraída de todas colectividades llegadas a poblar nuestra América y Buenos Aires en particular. 

Lo clásico

El gran auge de la gastronomía ha hecho que algunas de las comidas tradicionales en los restoranes vayan perdiendo terreno y se conviertan en muchos casos en rara avis encontrar un revuelto gramajo, un riñoncito a la provenzal, unos escalopes  de lomo, una merluza o pesca del día en salsa verde, la costeleta a la riojana o un spaghetti alla scarparo por mencionar solo algunos de los platos archivados o relegados a bodegones de barrio. 

Y hablando de bodegones de barrio fue el periodista Pietro Sorba quien recogió las más clásicas de estas recetas en un libro que llamó Receta de los Bodegones, allí destacan muchas de las que estamos añorando, incluyen cortes de ternera, cordero, cerdo, pescados todo mezclado en lo que parece ser el ADN de la cocina argentina “una mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus”.

Lo moderno

Las nuevas escuelas de cocineros forman a jóvenes que salen al mercado laboral a comerse la cancha, en algunos contados casos estos retoños de la cocina tiene la posibilidad de realizar pasantías junto a experimentados hombres de los fuegos, en otros casos más afortunados pueden llegar a realizar su formación en restaurantes europeos que figuran en la afamada guía Michelin, o en el caso del más exitoso de los cocineros de todos los tiempos el platense Mauro Colagreco que ha sido nominado el mejor cocinero del mundo, previamente ya había logrado sus estrellas Michelin con su restaurante Mirazur, en Menton, ubicada en la Costa Azul de Francia. 

Mauro Colagreco puede considerarse el cocinero insigne de la cocina moderna a nivel mundial puesto que tras su éxito con Mirazur apuntó a expandirse a nivel global y cuenta con los restaurantes    

MIRAZUR en Menton, Francia. AZUR, en Beijing, China. Grill 58°, en Macao, China.

Le Siècle, en Nanjing, China. Grandcoeur, en Paris, Francia. BFire, en Courchevel, Francia.  Le Majestic Bfire, in Cannes, France. Y obviamente aqui  en su querida ciudad de La Plata abrió Carne su restaurante de hamburguesas gourmets.

Aunque resulte paradójico que alguien de la alta cocina tenga una deriva hacia la comida rápida. El listado de los muy buenos cocineros modernos argentinos es mucho más largo y aunque resulte injusto el espacio nos obliga a elegir una figura emblema. El camino es largo y haremos justicia. Tiempo al tiempo.

 

M.E.G.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.