Clásica y moderna costeleta riojana

Noticias 17 de agosto de 2021 M.E.G.
costeleta riojana

Enorme nostalgia me genera este título, porque me lleva al nombre de un sitio gastronómico de la ciudad de Buenos Aires que nació como librería en la parte final de la década del 30. Fue fundada por Rosa y el español Francisco Poblet en 1938, inicialmente como librería en Callao al 400. Luego compraron Callao 892 y mudaron la librería y vivían en el fondo. Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni eran algunos de los que siempre la visitaban en ese entonces.

Me tocó conocerla en los años 90 cuando ya era un sitio de referencia para músicos y recuerdo que solía ir a ver cantar jazz, un templo de la cultura porteña hay muchos relatos acerca de lo que fue Clásica y Moderna el periodista Jorge Raventos cuenta que alguna vez “Joan Manuel Serrat iba y hasta se quedaba a dormir en la librería para sentir el olor de los libros”, Joaquín Sabina iba a escribir sus canciones, Sandro donó su piano y cada vez que terminaba un show iba y se quedaba hasta la madrugada.

Algunos recuerdan que hasta Liza Minelli cantó a puertas cerradas. El mismo lugar donde debutó Ligia Piro. Todos querían ser parte de ese “Tortoni cultural”, según cuenta Susana Rinaldi.

Deglutida por los problemas económicos Clásica y Moderna, a pesar de ser declarado lugar histórico de la ciudad por la Legislatura porteña termino cerrando sus puertas.

Saque del arcón de los recuerdos a este reducto de la cultura a propósito de su nombre y porque así como desaparecen los lugares cuando los recordamos nos llevan a la memoria también sus recetas.

Leyendo libros, repasando algunas recetas me encontré con muchas que ya no están en las cartas de los restoranes, no figuran en los menús que las generaciones nuevas de cocineros ponen a consideración de sus clientes.

Las recetas clásicas suelen ser recreadas por algunos cocineros maduros que se han formado en la vieja escuela de los restoranes porteños, un compendio de comida extraída de todas colectividades llegadas a poblar nuestra América y Buenos Aires en particular. 

Lo clásico

El gran auge de la gastronomía ha hecho que algunas de las comidas tradicionales en los restoranes vayan perdiendo terreno y se conviertan en muchos casos en rara avis encontrar un revuelto gramajo, un riñoncito a la provenzal, unos escalopes  de lomo, una merluza o pesca del día en salsa verde, la costeleta a la riojana o un spaghetti alla scarparo por mencionar solo algunos de los platos archivados o relegados a bodegones de barrio. 

Y hablando de bodegones de barrio fue el periodista Pietro Sorba quien recogió las más clásicas de estas recetas en un libro que llamó Receta de los Bodegones, allí destacan muchas de las que estamos añorando, incluyen cortes de ternera, cordero, cerdo, pescados todo mezclado en lo que parece ser el ADN de la cocina argentina “una mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus”.

Lo moderno

Las nuevas escuelas de cocineros forman a jóvenes que salen al mercado laboral a comerse la cancha, en algunos contados casos estos retoños de la cocina tiene la posibilidad de realizar pasantías junto a experimentados hombres de los fuegos, en otros casos más afortunados pueden llegar a realizar su formación en restaurantes europeos que figuran en la afamada guía Michelin, o en el caso del más exitoso de los cocineros de todos los tiempos el platense Mauro Colagreco que ha sido nominado el mejor cocinero del mundo, previamente ya había logrado sus estrellas Michelin con su restaurante Mirazur, en Menton, ubicada en la Costa Azul de Francia. 

Mauro Colagreco puede considerarse el cocinero insigne de la cocina moderna a nivel mundial puesto que tras su éxito con Mirazur apuntó a expandirse a nivel global y cuenta con los restaurantes    

MIRAZUR en Menton, Francia. AZUR, en Beijing, China. Grill 58°, en Macao, China.

Le Siècle, en Nanjing, China. Grandcoeur, en Paris, Francia. BFire, en Courchevel, Francia.  Le Majestic Bfire, in Cannes, France. Y obviamente aqui  en su querida ciudad de La Plata abrió Carne su restaurante de hamburguesas gourmets.

Aunque resulte paradójico que alguien de la alta cocina tenga una deriva hacia la comida rápida. El listado de los muy buenos cocineros modernos argentinos es mucho más largo y aunque resulte injusto el espacio nos obliga a elegir una figura emblema. El camino es largo y haremos justicia. Tiempo al tiempo.

 

M.E.G.

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.