En tu día padre

Aunque es una fecha que divide aguas el del padre y el de la madre son días incorporados al bagaje costumbrista nacional. Vale decirlo, a todos nos gusta tener motivos de festejos, regalar y recibir regalos. También es cierto que nos ponemos solemnes en estas fechas y en general elegimos festejar alrededor de la mesa, la gastronomía forma parte importante de este tipo de festejo. Celebramos comiendo y brindando.

Noticias 20 de junio de 2021 Mario Nico González

Mientras escribo este artículo ya me abrí una cerveza y la acompaño con maníes sin sal. Y hablando del padre esta ingesta me recuerda a mi viejo allá en mi pueblo cuando asistía al Círculo Católico de Obreros, una institución con mucho arraigo entre la gente de la construcción que con el aval de la Iglesia local, de hecho el Obispo concurre una vez al año a la comida de la dicha entidad. Barajas, bochas y aperitivos. De trasfondo la religión, la biblia y el calefón como diría discepolín.

¿Porque me habré ido tan atrás en el recuerdo? Porque este 20 de junio junto con el Día de la Bandera se festeja el día del padre. Tercer domingo de junio como indica la tradición. Y por supuesto una semana antes empieza el dilema de los regalos, la comida, la juntada, etcétera.  

Si empezamos por los regalos, ya existe el prejuicio de que es un hecho comercial, que lo importante es juntarse a celebrar en familia y cuando llegamos al tema comida ahí el consenso gira en torno al asado, por lejos el asado es el menú dominante, puede haber empanadas de entrada, puede haber picada y por supuesto habrá tortas y pastelitos o pastaflora. Acá en esto último postre existe la excepción de que se le pueda llamar también pastafrola a este pastel de origen italiano.

Me fui por las ramas,  había empezado a hablar de los regalos y ahora vuelvo. Las prendas son una parte importante de lo que suele elegirse para regalar, pañuelo, camisas, camiseta del club de los amores del homenajeado, un buzo o suéter. Un libro y cuando llegamos a los accesorios a nos vamos al arte culinario,  aquí el set para asadores gana por escándalo, le sigue el cuchillo o cuchilla para el jefe del hogar, la plancheta, un juego de mate y bombilla y los libros también andan en el segmento de los que encabeza la tabla de preferencias.

Volviendo al alma del festejo, que no es el homenajeado que va a ser! 

Lo importante es la comida y aquí está el reparto, lo que vendría a ser como a la vida real la división internacional del trabajo. El asado ya se sabe lo hace el propio jefe de familia, no hay modo de que largue la parrilla y guarda que algún yerno inoportuno opine de cómo es la técnica  o el punto de cocción, causal de roja directa.

Las ensaladas la trae la visita y el postre es la tarea de la mamma y qué “nadie se atreva a tocar a mi vieja”, sí hay tabla de picada es porque algún yerno la trajo, el rey de la parrilla no quiere ni por puta que se llenen antes con esa “porquería de fiambre”, por lo tanto el que llevó la tabla es un recién llegado que no conoce los códigos de la casa.

Por supuesto que en la parrilla la alineación es como la de un equipo de fútbol: al arco el zochori, al banco la morcilla, en el línea de cuatro: morrón relleno, chinchulín, tripa gorda y entraña, por el medio salen: matambrito, molleja y pata muslo y el 4-3-3- se completa con asado de tira, vacío matambre de ternera. Sí con este equipo el viejo no es feliz es porque es un amargo. Feliz día viejo!!

M.E.G. 

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.