“Salvemos Los Restaurantes” la iniciativa para combatir a la crisis del sector

Noticias 19 de abril de 2020 Por inneuquen.info
Carlo Puricelli comentó las nuevas acciones que los “gastronómicos” están llevando adelante para subsistir en tiempos de pandemia. Promover fuertemente el Delivery y esta semana saldrán a la venta unas “cajas” con productos de elaboración local.

Este chef de Cipolletti, al frente del restó Del Sur Espacio, quien además mantiene en pie la elaboración del reconocido Único Vermouth en fábrica propia (su hermano produce cerveza artesanal Manifiesto), revela que mantiene conversaciones con otros colegas de la región en un tono preocupante, dijo que “en el mejor de los casos algunos están facturando un 25 por ciento, yo sinceramente estoy cerca del 15 por ciento”.

salvemos

“Por momentos podemos hacer algunas ventas alentadoras con nuestra cerveza artesanal y con los vinos de alta gama, ya que al tener una variedad de 70 etiquetas, algunos, los menos, piden sumar alguna bebida de estas a sus pedidos, pero realmente la situación está muy complicada”, subraya.

“Hoy estamos sobreviviendo, pagando sueldos y algunos impuestos”, aquí hay una especial atención porque Puricelli contó con sorpresa ver descuentos de porcentuales por ingresos brutos cada vez que realiza una transferencia. “Hace falta una ayuda más cercana y más importante de parte de la provincia”, enfatizó. 

Es por esto que la apuesta de los “gastronómicos” se refleja en ese mensaje del título, #salvemoslosrestaurantes, y que desde una fanpage están agrupándose distintos chefs y cocineros de ambas provincias (Río Negro y Neuquén) para empezar a mostrar sus drásticas realidades. 

De acá sale no solo la idea de promover fuertemente un listado con los lugares que hacen envíos a través del Delivery, sino de mostrar también qué está pasando en nuestro país y otros vecinos. 

Además esta semana saldrán a la venta dos tamaños de cajas con productos de elaboración regional, “una idea que nació de Gaby Martínez”, en referencia a su colega, referente de la Feria Semilla. “La mayoría de quienes participamos de esas ferias estaremos aportando nuestros productos”, contó Carlo.

En otro punto criticó por  “ausencia” a la entidad pública que atiende a nivel provincial el desarrollo productivo, conocida como agencia CREAR, y agregó que en Cipolletti “recién están prorrogando los pagos por las licencias comerciales, pero en mi caso que la pago anual, veré el próximo año los descuentos de abril y mayo”. 

“Hasta ahora recibí de parte de AFIP la prórroga de las cargas sociales por dos meses, esto es por mi condición como monotributista, tanto para la fábrica de vermouth (sector productos) como para el restaurante (sector servicios), pero seriamente no alcanza para nada”, definió. 

“Necesitamos medidas más urgentes y directas, muchos estamos quedando afuera y los requisitos siempre están dirigidos a las empresas grandes, las pymes locales estamos padeciendo esta falta de respuestas”, añadió.

Si rescató la ayuda de la Cámara de Comercio de esa ciudad porque “de alguna manera nos escuchan y llevan nuestras propuestas al gobierno provincial”, agradeció.

En el final hay esperanza porque “las redes sociales nos están uniendo y mucho a todos los chefs en esta lucha, tratamos entre todos de compartir los productos que elaboramos”, y para las “cajas” (se podrán comprar en dos tamaños), la idea es que cada interesado desde un shop online vaya cargándolas con diferentes productos para recibirla en su domicilio. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar