Manduca está a la vuelta de la esquina

Noticias 25 de septiembre de 2019 Por
Toda la comida casera da región, productores, la presentación del libro "Mala Leche" de Soledad Barruti y mucho más en esta 5ta edición de la feria organizada por CFPA Puesto Chañar.
manduca

El sábado 5 de octubre se realizará la 5ta edición del Manduca, festival de comidas caseras al paso, una actividad de extensión comunitaria que organiza el CFPA2 Puesto Chañar dentro del proyecto educativo anual de formación de emprendedores.

La iniciativa construye un espacio de encuentro entre productores de alimentos, cocineros y consumidores, con la particularidad de poder visualizar en el mismo lugar el proceso de producción de alimentos de estación hasta su transformación en productos elaborados y recetas gastronómicas con una fuerte impronta de identidad regional.

Como en cada edición, sera una jornada completa dedicada a la gastronomía saludable, como oportunidad para emprender y aprender, pero sobre todo para disfrutar en familia. 

Desde las 10 de la mañana podrá recorrerse el predio y el mercado de productos, Se presentará el proyecto "Hornos de Secada de frutas y verduras" con la presencia de autoridades del Municipio de San Patricio del Chañar, técnicos y productores locales del programa Hortícola del Centro PYME-ADENEU en la Unidad Didáctica Productiva de Elaboración de Agroalimentos. La actividad contará con una muestra de productos deshidratados.  

Los alumnos del Taller de elaboración de sidra estarán haciendo una molienda de 400 kg de manzana compartiendo lo trabajado hasta el momento y sabores de su propia producción. 

También habrá tiempo para la música que estará a cargo del grupo folclórico "Siosi" y "Comparsa la Resaca". Se podrá pasear por el sendero agroecológico, habrá un gallinero móvil con gallinas criollas y araucanas. Las mujeres que estén amamantando contarán con un espacio itinerante amigable de la lactancia. Los chicos podrán disfrutar de un rincón infantil y show de títeres. Se realizará una muestra y concurso de cuadros vivos. Habrá sorteo de productos y puntos de hidratación en esta fiesta destinada para toda la familia. 

Además de poder saborear las comidas elaboradas por los propios productores de la región también habrá cocina en vivo.

Para el cierre se realizará un panel de "Educación y soberanía alimentaria" que contará con la participación de Ariel Chara, ingeniero agrónomo Coordinador del CFPA 2 Puesto Chañar, quien presentará detalles del proyecto "Educación, Trabajo y Producción". También estará presente Martín Sapag, referente del Banco de Leche Humana de Neuquén quien presentará las experiencias de Cutral Có y Plaza Hiuncul. 

El panel también estará integrado por Soledad Barruti, periodista y escritora especializada en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria. En esta ocasión estará presentando su último libro "Mala Leche". La especialista analiza la fuerte presencia de alimentos ultraprocesados en nuestras dietas pero sobre todo en la de los niños. Explica que son productos comestibles o bebidas producidas por las marcas siempre en base a los mismos pocos ingredientes que son azúcar, harina, aceite, derivados de la industria láctea, derivados de la industria cárnica y una porción absurda de frutas y verduras que no representa ni un 0,01% de lo que hace a toda esta oferta. Y que sin dudas, tienen muy poco de alimentos nutritivos. En su minuciosa investigación Barruti desenmascara muchos de los productos que tenemos al alcance de la mano en las góndolas y recomienda una verdadera vuelta a lo casero. 

Y a comer se ha dicho!

Te puede interesar