Tapa, tapita... Alfajor!

Noticias 26 de agosto de 2019 Por
Si vas a Cipolletti, y alguien te dice "trae alfajores", sorprendelo con los productos de Gemma del Valle.

Gemma del Valle es una marca de alfajores artesanales con sabores regionales. La idea nació de la mano de Bárbara Villagra quien para poder costearse sus propios estudios, decidió ponerse manos a la obra. Seis años atrás, ella comenzó con el clásico método del "ensayo y error". 

"Empecé probando  recetas, con fórmulas tradicionales, alfajores de chocolate rellenos de dulce de leche. A medida que el proyecto avanzaba crecía la idea de hacer algo con identidad bien patagónica" asegura Bárbara. 

Así, a la clásica opción sumó las mermeladas de producción local: membrillo, manzana y pera. Villagra reconoce que el camino no fue fácil, comenzaron participando de ferias de artesanos y emprendedores de Cipolletti, donde consiguieron su espacio y pusieron a prueba el producto.

"Al principio costó emprender, sobre todo con un presupuesto casi nulo, pero al participar de estos eventos comenzaron a crecer las ventas, así que empezamos a buscar financiación y más capacitaciones".

Bárbara entendió que detrás de un emprendimiento hay mucho más que un buen producto. Así que redobló el esfuerzo con Gemma y empezaron a participar de ferias en otras localidades, en puestos de capacitación, etc.

"Comenzamos a interactuar con otros emprendedores buscando materia prima, trabajamos con gente de Cipolletti y de Plottier que nos proveen mermeladas, del puesto de capacitación del Chañar, productores cipoleños", una red de emprendedores par armar un producto bien patagónico. 

"De a poco se fue buscando la marca, la identidad, el logo y pudimos hacer nuestra propia caja. Fuimos avanzando y tenemos la idea de armar una fábrica. Mientras tanto, lo hacemos en la cocina de casa, con las habilitaciones municipales necesarias para tal fin. Así pudimos salir a la venta al público con supervisión de INTI, municipio y otras organizaciones que garanticen la calidad del producto".

Fueron 6 años de idas y venidas: "costaba que el emprendimiento tome fuerza, al mismo tiempo estudiaba en Villa Regina la Tecnicatura en alimentos, vivía en Cipolletti. Costó porque muchas veces la falta de presupuesto y la imposibilidad de acceder a determinadas cosas que hacen falta para emprender, desanimaba. Sin embargo, pudimos salir adelante".

Barbara Villagra, es pastelera, la creadora de la receta y quien le fue dando identidad a los productos. Tiene la suerte de contar con el apoyo de la familia, quienes colaboran buscando materia prima, y la distribución., También su novio está involucrado en el emprendimiento, colaborando con redes sociales, comercialización y diseño de imagen. 

La principal característica de los alfajores es la variedad. Existen los clásicos de dulce de leche, bañado en chocolate negro o blanco, de maizena y el de nuez. Por otro lado, está la línea de alfajores frutales: pera y manzana, frutos rojos, ciruela y membrillo. 

"Sumamos los conitos de dulce de leche, hay negros, blancos rellenos con una avellana de producción cipoleña y nueces por fuera. Otro con una cereza adentro, chocolate negro y café por fuera. Salió casi de casualidad, buscando agregar algo distinto a los alfajores".

"La idea nace porque no había alfajores típicos de la zona, había artesanías, algunos dulces pero ningún producto de alfajores típicos de la zona como en zonas más turísticas. Si bien Cipolletti no es una ciudad turística, si hay mucho tránsito de gente de distintos puntos del país, es para ellos y también para los de la zona que quieran saborear algo rico."

Sin dudas, son una deliciosa combinación de sabores patagónicos, ideales para un dulce regalo o simplemente para acompañar un buen café.

Los productos de Gemma del Valle se consiguen a través de redes sociales donde se realizan los pedidos y se acuerda la forma de entrega. También ya están en algunas cafeterías tanto de Cipolletti como de Neuquén. 

Facebook: @gemmadelvalle

Producción: Analía Mas

Redacción: Ma. Gracia Martin

Te puede interesar