Solorza a la conquista de Perú

Noticias 23 de agosto de 2019 Por
Pero... quién conquistó a quién? Es que este chef catrielense viajó por el hermano país llevando algo de lo nuestro y él se trajo tanto de aquellos lares, que capaz mejor decir que se trata de un amor correspondido.

Juan Solorza es conocido en el ámbito gastronómico por su food truck Lúpulus cocina sobre ruedas. Pero también por su calidad profesional y su compromiso con la cocina patagónica.

Ya en marzo había sido premiado en Buenos Aires con el galardón Miradas 2019 como mejor Chef de la provincia de Río Negro, que premia el trabajo, el esfuerzo y el aporte a la gastronomía regional. El evento se realizó en el Hotel Sheraton y reunió a los mejores representantes provinciales del país y de Latinoamérica.

Y sigue sumando experiencias, conocimientos y premios! En esta ocasión viajó a Perú a conocer, aprender, dictar clases y a cocinar, obvio! 

El propio Juan nos cuenta en qué consistió el viaje: 

"La experiencia fue maravillosa, la gastronomía peruana está en un nivel muy alto así que fue un intercambio muy bueno. El viaje consistió en dos etapas: la primera en Lima, donde estuve dictando unas masters class en varios restaurantes sobre cocina argentina y sobre todo patagónica. Todo organizado por intermedio de la Asociación de Restauranteros Marítimos de Perú. Mi nexo para representar la cocina patagónica fue Francisco Ventura, presidente de Fundación Cocina Patagónica".

 "Ya en Cusco, participé del concurso de la revista Miradas, organizado por el restaurante Manka de cocina regional peruana del que participaron peruanos, argentinos, chilenos y bolivianos. Consistía en fusionar platos de las gastronomías típicas regionales del país de origen con productos locales. Para ello hubo que realizar una investigación previa acerca de productos, con la colaboración de productores y cocineros locales. Un trabajo muy exhaustivo como para realmente lograr fusionar un plato que cobre vida y que tenga sentido. No era simplemente mezclar ingredientes así no más. Ese fue el desafío del concurso".

"Logré impactar con el plato que elaboré que será integrado en la carta del restaurante de ahora en adelante. El plato consistía en la fusión de un plato típico peruano que es la “causa peruana”. En la receta integré harina de coca, producto típico de allá aunque no se usa habitualmente para esa comida. Le agregué ahumados de la región patagónica, que elaboro personalmente: lomo y solomillo de cerdo ahumado. También llevé miel de aquí de Catriel. Los otros productos rionegrinos que llevé son el vermouth, morillas (hongos) , quesos, trucha y sidra. Con esos ingredientes preparé el plato y gustó mucho. Por eso me hice acreedor de la "cuchara de oro".

"Para mí fue una experiencia maravillosa, más allá de los conocimientos gastronómicos que adquirí. El trabajo de investigación de los productos peruanos fue muy importante y me permitió abrir un poco más la cabeza. También me sirvió para entender un poco más, tratar de imitar las cosas que están buenas y el trabajo que vienen haciendo para que su gastronomía tenga tan alto nivel. Así, ver de qué forma colaborar en realzar la cocina patagónica, albor que muchos cocineros están haciendo hace años. Eso es lo que tomo de esa experiencia para poder seguir aportando y colaborando con ese trabajo".

Aplausos para Juan, por sus logros, por su esfuerzo, por lo compartido y por su tiempo a nosotros los gurmeteros! Salud! 

Producción: Analía Mas

Redacción: Ma. Gracia Martin 

Te puede interesar