A la cervecería a hablar de ciencia!

Noticias 09 de agosto de 2019 Por
Este viernes Fabricio Ballarini llega con una charla muy seria en Antares! "Birra con ciencia", el plan de viernes por la noche.
fabricio ballarini

Vamos a tomar una "Birra con ciencia"... esa invitación suena rara... un viernes por la noche... Pero, por qué no?? Fabricio Ballarini, científico del CONICET y presidente de @edualcerebro es quien convoca, este viernes 09/08 en Antares Neuquén. 

"Hay muchas cervecerías, es un contexto que nada tiene que ver, ni una facultad, ni universidad. Es un lugar en el que en general no se habla de ciencia, bueno, ahí vamos a hacerlo".

Ballarini es divulgador científico, muy conocido por su participación en Vorterix, junto a Mario Pergolini, y en el canal para chicos Paka Paka, pero sobretodo por esa manera simple y accesible que tiene de explicar cosas realmente complicadas desde las neurociencias. Esos fenómenos que muchas veces nos llenan de preguntas e incertidumbres pero que tienen alguna explicación.

Y qué mejor que buscar la respuesta con una birra en mano, en un ámbito relajado y piola. Tan distendido como el mismo ciclo: "ya hicimos varios encuentros en cervecerías, no es el primero pero tampoco es que tiene ya un nombre propio. Va cambiando con el lugar, el tema, etc… Hay otros similares pero la temática de la charla es la cerveza, la ciencia aplicada a la bebida. Esto no tiene mucho que ver", explica Ballarini.

Como buen científico, Fabricio ya "probó" esta receta en otros lugares, Capital Federal, La Plata, Córdoba, Mendoza, entre otros. 

"El bar está buenísimo porque terminamos todos charlando, yo converso con todos, siento que es un espacio donde hay gente que tiene muchas ganas de escuchar estos contenidos y yo tengo muchas ganas de ver esa gente y escucharla. Porque sos un estudiante de una carrera afín o sos una persona que cree que la ciencia está buena o tenés cierto pensamiento crítico, está bueno escuchar a gente que te va a hablar de eso y a mí me gusta retroalimentarme de esa gente, porque te dan como una bocanada, te da una esperanza porque somos más los que estamos en la misma".

 En esta ocasión llega a Neuquén y propone conversar y analizar entre todos sobre lo que nos pasa: "Con respecto al tema, voy cambiando porque sino me aburro. Por ejemplo, cuando es en ciudades donde voy muy seguido como Córdoba, todas las veces busco un tema distinto. En cambio, cuando voy por primera vez a un lugar, el tema tiende a ser algo más general. De todas maneras siempre hablo de temas de coyuntura, de actualidad, de redes sociales o las modas, el uso del celular, temas copados para que la gente se enganche… sino, se va!". Con esa misma espontaneidad y claridad que lo identifican, Ballarini confiesa: "todavía no lo pensé muy bien al tema pero tengo dos opciones. Como el viernes doy una charla en un bar y el sábado en un ámbito universitario, trato de abordar dos temas distintos. La primera va a estar más relacionado a cuestiones de moda: cómo con tanta información que tenemos eso se convierte en algo antiproducente… bah, es una cagada porque en nuestro cerebro nos creemos que somos capaces de almacenar gran cantidad de información y administrarla y en realidad, no podemos. No llegamos a disfrutar nada, y las modas de cualquier cosa, de una serie, un jueguito, una película nos dura nada, un día o unas horas.
En Twitter es impresionante, si te fijas ahora hay 10 temas que son trending… en una hora esos temas se mataron. Así con todo…

Con respecto a la organización Fabricio explica "Este ciclo es la primera vez que lo hacemos en Neuquén. Lo más copado de todo es que yo no organizo nada. Yo publico en redes sociales, en Twitter o Instagram, pongo que voy a Neuquén a dar una charla gratuita, que alguien consiga un lugar y yo voy. Y la gente se recopa, es muy loco porque la mayor gente que colabora lo hace desinteresadamente y es gente que ni conozco. Capaz que en una hora ya tengo cinco lugares que se están ofreciendo y va pasando de boca en boca. Organizamos estas fechas con muy poca anterioridad y a veces explota, por ejemplo en Córdoba escribimos dos stories y un tweet y fueron 300 personas".

Pero, hablar de ciencia, es moda? 

"Creemos que es una tendencia, pero no existe. La representación que tiene la ciencia es nula, la cantidad de proyectos que incluyen la ciencia es nula, la mayoría de la gente que habla sobre ciencia lo hace para quejarse de los pobres presupuestos. Creo hay una idea que tenemos que la ciencia sale a la calle. No hay mucha comunicación, debe ser el bache más grande que hubo en los últimos 10 años sobre comunicación de ciencias. Lo que si me parece que debería haber más porque hay gente interesada, el sábado estuve en La Plata y creí que todos los que estaban en el bar eran estudiantes de carreras afines. Y resulta que era gente que nada que ver, había dos mesas de pibes que eran del ámbito y después nada que ver. Había gente que se dedican a cosas completamente distintas, gente común, de profesiones muy diferentes, laburantes, hay familias, hay parejas. Una cosa es ir un martes a una cervecería, a las 7 de la tarde que sabés que vas a ver eso. De repente es un plan salida, un viernes a las 11 de la noche, en una cervercería… tachaste una salida por esto?! Es muy loco y hay mucha gente interesada".

Esta claro que para este científico como para otros, la ciencia se comparte: 
"Por suerte la gente que hace ciencia empezó a darse cuenta que hay que militar, y con conocimientos, que hay que hacer actividades y hablar de ciencia. De todas maneras, hay que hacer un esfuerzo muy grande, hay que ponerle el cuerpo. Por ejemplo, en el evento de La Plata yo no gané nada. Cedí mi noche de viernes, puse el camión, la logística es laburo… es todo muy artesanal. Hay que tener ganas de comunicar ciencia… y pasa que cuando los contextos son una mierda, tenés menos ganas".

"Ojalá se llene… y si no me tomo una rica cerveza, charlo con alguien y todo bien. Siempre me sorprende por la cantidad de gente o por el intercambio", desea Fabricio Ballarini. Seguro que así será! Salud! 

Producción y redacción: Ma. Gracia Martin - @MariaGracia3cv

Te puede interesar