Mujeres con barra!

Noticias 07 de agosto de 2019 Por
Te contamos de qué se trata el Mapa de Barmaids de Argentina, sus actividades y algo de su historia. Enterate de todo esto y de cómo sumarte a este colectivo de mujeres del mundo de la gastronomía!

Que las mujeres venimos empoderándonos cada día más, ya no tiene discusión, Que en cada espacio, cada sector y cada ámbito empiezan a surgir colectivos de mujeres que buscan igualdad en el trato, tanto personal como profesional, tampoco da lugar a dudas. Y el ámbito de la coctelería y la gastronomía en general no es ajena a ese cambio de paradigma. 

Es en ese contexto que surge el Mapa de Barmaids y afines. Este proyecto nace con la misión de construir un gran mapa de mujeres en el rubro bebidas para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de las chicas que participan en la coctelería y áreas afines (vino, café, té, cerveza, etc) tanto de Provincia de Buenos Aires como del resto del país. Pero no sólo eso, también para difundir los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la incipiente movida gastrocultural del interior.

Para conocer sobre esto un poco más charlamos con una de sus creadoras, Laura Marajokfsy. Ella nos cuenta que todo nació junto a su socia Mercedes Moltedo (ilustradora y diseñadora de la plataforma), con la idea de sumar a las mujeres que se dedicaban al mundo de la coctelería, pero con el tiempo se fue expandiendo y actualmente está conformado por baristas, enólogas, dueñas de establecimientos, sommeliers, tea blenders, embajadoras y cerveceras. "Son cinco las especialidades en bebidas y lo más probable es que para fin de año abramos el mapa a gastronómicas en general, porque muchas chicas de ese ámbito participan de nuestras actividades y nos escriben en nuestras redes por lo que creemos que es realmente necesario incluirlas." 

Laura es de profesión periodista y dueña del blog Drink Me, y cuenta "el Mapa comenzó por el año 2017, venía de haber viajado por el interior argentino, maravillada del circuito de bares que hay en todo el país, por la cantidad de mujeres y el nivel de coctelería en cada uno de esos lugares. Surge con la primera misión de visibilizar al colectivo de mujeres que estaba trabajando en barras y luego en todas las bebidas. Queríamos hablar de esto que estaba pasando, una marea feminista dentro de la gastronomía. Surge como la búsqueda de darle a la mujer el lugar que se merecía de visibilidad y de valoración de su trabajo y mostrar quiénes, qué y dónde".

"Actualmente somos un equipo de 7 mujeres, un equipo interdisciplinario, chicas de comunicación, del periodismo, una ilustradora y diseñadora, una fotógrafa y una asesora de gastronomía saludable. Si bien no somos trabajadoras gastronómicas entendimos que había una necesidad ahí. Todo lo que hacemos es sin precedentes, son cosas que nadie hacía, que quizás se habían pensado pero no habían pasado a la acción. Por eso nosotras nos movilizamos, es un proyecto autogestivo, con algunos sponsors, algunos apoyos pero nosotras motorizamos todo esto". 

Por su labor, Laura pudo realizar una especie de trabajo de campo según el cual pudo dar cuenta que el ámbito de la gastronomía es sexista, es un ambiente machista y asegura "se repite todo lo que se vive en otros sectores, en el arte, los medios, la ciencia, la academia. Obviamente es un espacio donde las mujeres todavía son minoría. Es un espacio con una supremacía masculina, sobretodo en la alta cocina. Hay una estadística que indica que casi el 93% de los chefs ejecutivos son hombres. La gente que invierte en gastronomía son hombres por lo que buscan replicar ese esquema, eligen cocineros hombres, se vinculan con hombres. También tiene que ver con cuestiones históricas y culturales, en un momento iniciático la mujer tenía otro rol, si bien es una disciplina que nace en el hogar y de su mano, la profesionalización tiene que ver con lo masculino".

Dentro de las actividades que realizan, hay una serie de charlas de formación, y uno de esos encuentros, iba en ese sentido: "Hace unas semanas estuvo la antropóloga Carina Perticone y nos contó cómo fue evolucionando el rol de la mujer en el mundo de la gastronomía. En un principio no se las dejaba participar, eran pocas las mujeres educadas y versadas en el arte de la cocina y la bebida. Si bien hay anécdotas muy puntuales como que las primeras destiladoras de gin y las mujeres que lo comercializaban eran mujeres, no sucede así en la mayoría de los casos. El patriarcado y el machismo se reproduce como en otros ámbitos de la cultura. La gastronomía no es una burbuja completamente aislada de lo que sucede culturalmente y humanamente en otros espacios".

Entre otras cosas, también son pioneras en realizar una encuesta de género (ingresá para completar) y allí relevaron cuáles son las problemáticas que más se repiten en el ámbito: " Pasa de todo desde staff poco diversos, poca representación de mujeres y de disidencias en el ambiente gastronómico. No hay igualdad de condiciones de empleo, hay diferencias de remuneración por géneros, hay genderización de tareas: la mujer se dedica a tareas más livianas, o trabajos delicados, como la pastelería. No puede estar en fuegos o no puede dirigir una cocina. En la barra mejor que sea camarera o que organice el salón pero no puede recomendar bebidas o armar una carta o ser headbartender. Después tiene que ver con cosas más fuertes, maltratos, violencia laboral, abuso sexual, y todo este tipo de cosas que también sucede en otros ámbitos pero que ahora se están visibilizando más".

Aunque también hay acciones más pequeñas, casi imperceptibles pero que no dejan de llamar la atención: "Tenemos en nuestro Instagram una sección que se llama “Porque soy mujer” donde las chicas cuentan los comentarios que les hacen sus compañeros o empleadores. Se puede ver mucho “micromachismo”, estos pequeños gestos que  de pequeños no tienen nada porque construyen cultura, que marcan una forma de pensar en cuanto al género, al rol de la mujer y por tanto determinan un accionar cotidiano en el ámbito profesional. Eso hace a la cultura machista o sexista en la gastronomía que es lo que hay que atacar y modificar, que también se da en mujeres, no sólo con los hombres", comenta Marajokfsy.

Desde esta plataforma llega también una iniciativa que busca capacitar al personal de los bares porteños en la prevención de la violencia machista en conjunto con la Dirección General de la Mujer del GCBA. Se desarrollará el próximo 21 y 22 de agosto de manera gratuita en Recoleta. La idea es brindar formación sobre la temática, y los bares que participen recibirán un kit virtual que comprenderá un protocolo para maniobras en casos de violencia, sugerencias para buenas prácticas de atención al público y una gráfica para instalar en los baños de los locales.

"Para formar parte del mapa es muy simple, hay un formulario on line, que se completa de manera rápida y gratuita y automáticamente quedás cargada en el mapa, figuras en la provincia y en la especialidad que te corresponde. Podés poner tu bio, dónde trabajás, podés contar tus proyectos aledaños, hablar de vos y cargar tu foto", invita Laura a sumarse. Para hacerlo hay que ingresar a www.mapadebarmaids.com.ar y hacer click donde dice SUMATE. Ya son casi 300 las mujeres anotadas en todo el país, hay mujeres muy reconocidas de cada una de las categorías que ya son parte del mapa y vos también podés integrarlo. 

Porque las mujeres, tenemos barra propia! 

Producción: Analía Mas

Redacción: Ma. Gracia Martin

Te puede interesar