Madryn al plato llegó a la docena!

Noticias 07 de agosto de 2019 Por
Pasó el festival gastronómico más grande y solidario de Puerto Madryn y su organizador, Gustavo Rapretti hace su evaluación de un fin de semana con todo el sabor!
Ver galería map
1 / 8 - Madryn Al Plato 2019

El fin de semana se realizó la edición número 12 del Festival Gastronómico Madryn al Plato. Una vez más los sabores patagónicos más tradicionales unieron a chefs de la región para hacer lo que más les gusta hacer: cocinar, a comensales con ganas de comer rico y bien y a todos para ser solidarios! 

Conversamos con su organizador, Gustavo Rapretti, que entre las tareas post festival y el descanso, nos atendió unos minutos para hacer una evaluación de lo sucedido el 3 y 4 de agosto en el predio del club Náutico Atlántico Sur de Puerto Madryn. 

Si bien la principal actividad se desarrolló el fin de semana del 3 y 4 de agosto, Madryn al Plato, comenzó el 1° de agosto con el circuito gastronómico que incluye 35 restaurantes de esa ciudad, cada uno con su estilo que ofrecen un menú preparado con ingredientes de origen regional durante todo el mes. 

El sábado 3 de agosto, las actividades se desarrollaron en el club Náutico Atlántico Sur, un hermoso predio junto al mar donde se dictaron clases magistrales con chefs reconocidos de la zona, se pudo disfrutar de food trucks y puestos de comida como así también de una carpa con una feria de productores regionales. 

El domingo 4, el trabajo hizo madrugar a todos, la "Gran Solidaria" arrancó muy tempranito con la cocción de una vaquillona de casi 200 kilos, 30 corderos, y 5 salmones que hacían un total de 120 kilos. Todo cocinado al fuego, se utilizaron casi 10.000 kilos de leña y se realizó frente al mar. Todo lo hecho se vendía al público con un noble objetivo: todo lo recaudado se dona para el Área de Terapia Intensiva del Hospital Ísola de Madryn. "Eso explotó", afirmó Rapretti y no exagera: se recaudaron $294.000 en total. 

Rapretti asegura “Fue una de los mejores ediciones en la historia que lleva el festival. Por la cantidad de gente que participó, porque salió de manera muy ordenada, bien patagónico. Nos permitió mantener y ahondar la relación directa con los cocineros de Madryn, cocineros de otras ciudades y periodistas que vienen a conocer y comunicar todo sobre nuestro lugar y su gente. También estuvo muy bien comunicado, se viralizó rápidamente la invitación, cada año mejor". 

Para aquellos que se perdieron la oportunidad de disfrutar de esta fiesta en un paisaje único, Gustavo repasó: 

"Las clases magistrales de cocina rondaron en distintos temas con los productos regionales como eje. Arrancamos el sábado a las 15.30 con Ezequiel González (chef de Saurus - Bodega Familia Schroeder) y Gabriela Martinez (General Roca) quienes cocinaron snack de manzana deshidratada con lomo de jabalí ahumado, spaghetti con manteca de trufa negra y huevo a baja temperatura y peras a la sal de mar. 

Luego fue el turno del reconocidísimo Pablo Buzzo y del anfitrión, Gustavo Rapretti, con un menú que combinaba trucha neuquina, hinojos frescos, cebolla morada, pomelo, repollitos de bruselas y perejil.  Revuelto de langostinos.

El cierre de las clases magistrales estuvo en manos de Germán Torres (panadero que vive en Buenos Aires) y Mauricio Couly (gran quesero neuquino). Juntos prepararon manteca casera, yogurt y crema con pan de masa madre, trucha en masa philo, manzanas pochadas con su cáscara, nueces y oliva del Chañar alioli.

Rapretti reconoce que no deja de aprender y sorprenderse con las combinaciones de sabores que surgen año a año, en cada edición: "Todo el tiempo hay cosas distintas, hay nuevos productores, nuevos sabores, nuevas combinaciones. En la gastronomía todos los días se aprende algo nuevo y eso lo interesante. Si bien todos los años el esqueleto central sigue siendo el mismo, cada edición es muy novedosa."

"Ahora es el turno del balance y de descansar, al menos unos días. Pero pronto arrancamos a trabajar para la nueva edición. Para el próximo año nos gustaría sumar más food trucks, contar con la presencia de más productores regionales y, por supuesto, que crezca la Gran Solidaria. Eso es lo más difícil, porque mucha gente puede aportar, puede colaborar pero si después, por algún motivo, la gente no se suma comprando su porción, es mucho lo que se pierde, pero no dejamos de soñar con hacer crecer la jornada solidaria", concluye Gustavo Rapretti.

Las fotos, las recetas, los pormenores de este hermoso Festival está compartido en sus redes sociales y en su página web: www.madrynalplato.com.ar

Redacción: María Gracia Martin

Te puede interesar