7 ideas para que tu cocina sea mucho más sustentable

Noticias 14 de junio de 2019 Por
Todo granito de arena aporta a cuidar nuestro entorno y nuestro planeta, aquí algunos consejos para los amigos gurmeteros!

Actualmente, los cambios constantes del planeta y el calentamiento global, han provocado que los seres humanos nos concienticemos mucho más acerca del cuidado de nuestro entorno. Sin embargo, aún hay personas que creen que no puede hacer un gran aporte en materia de protección ambiental. Para demostrar que ayudar a nuestro planeta es totalmente posible, hemos creado una lista con algunas ideas muy sencillas que podemos aplicar en uno de los ámbitos más cotidianos de nuestra vida: la cocina. Tomar en cuenta estos simples consejos servirá para hacer la diferencia:

1. Utilizar pocos electrodomésticos pero de calidad

Primero que nada, es fundamental tener en cuenta que no es preciso contar con un gran número de electrodomésticos para cocinar cómodamente. Por ejemplo, con una heladera, un microondas y una multiprocesadora, no es necesario poseer mucho más. Por otro lado, es recomendable que este tipo de artículos sean de buena calidad ya que los modelos más modernos son también los más eficientes energéticamente. Para conseguir electrodomésticos sustentables en el Cyber Monday sólo se debe aguardar a fin de año y así aprovechar los mejores descuentos.

2. Limpiar con productos ecológicos

Al momento de hacer la limpieza de la cocina, es imprescindible que dejemos de lado los productos convencionales de limpieza dado que suelen ser muy dañinos para el medio ambiente. Para reemplazarlos, podemos utilizar bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado o jugo de limón.

3. Realizar las compras con bolsas reutilizables

A la hora de hacer las compras, recomendamos salir con bolsas reutilizables, hechas de algodón, cáñamo u otra tela natural, para así evitar tirar demasiado plástico a la basura.

4. Cortar las verduras en tablas de materiales sostenibles

Contar con una buena tabla para cortar las verduras, es clave en cualquier cocina. En virtud de ello, lo ideal es que la misma esté fabricada con materiales funcionales y ecológicos; las tablas de madera cosechadas de una fuente sostenible, como el bambú - de crecimiento muy rápido -, son la mejor opción.

5. No usar sartenes u ollas con revestimiento de teflón

Si bien las sartenes y ollas de teflón son muy cómodas para cocinar debido a sus propiedades antiadherentes, es importante saber que también liberan químicos tóxicos y que se dañan fácilmente por lo que es necesario reemplazarlas con frecuencia. Una buena alternativa la constituyen las cacerolas y sartenes hechas de acero inoxidable o hierro fundido de alta resistencia.

6. Hacer compost casero

Crear nuestro propio compost a partir de los restos de comida biodegradable, es una brillante idea para producir menos basura y aprovechar las sobras orgánicas para obtener un buen abono para una posible huerta.

7. Almacenar los alimentos en recipientes sustentables

Considerar la posibilidad de reemplazar los recipientes de plástico por contenedores ecológicos, es otra medida útil para proteger nuestro planeta; los artículos hechos de silicona, vidrio o metal son excelentes alternativas. Asimismo, los envoltorios reutilizables fabricados con cera de abeja son una buena opción para sustituir el envoltorio de plástico, dado que se adaptan a todos los tamaños y formas y, además, son sostenibles y pueden lavarse y reutilizarse.

Te puede interesar