5 cocktails de invierno... y salud!

Noticias 05 de junio de 2019 Por
La barra se mantiene firme y a los gurmeteros nos gusta compartir unos buenos tragos aunque sea invierno. Nico Olmos, de @Drinks&Co nos cuenta cuáles son las bebidas de temporada para no quedar afuera y nos comparte una receta de autor en exclusiva!

A la hora de elegir cócteles para el invierno, ya sea para una carta nueva o para consumir, lo ideal es orientar la elección hacia recetas cuyos ingredientes ayuden a pasar un poco el frío, calóricos, destilados añejos, con paso por barricas, licores cremosos, frutos secos, chocolates, etc ingredientes que estimulen el cuerpo y generen un poquito de calor en el mismo más allá del gusto y el placer que genera beber un buen cóctel.
Dato no menor y fundamental a la hora de consumir estos cócteles es siempre acompañar con un vaso de agua o alguna bebida sin alcohol para que el consumo sea responsable y un verdadero disfrute.

Recetas clásicas

Old fashioned
1 terrón de azúcar o 1 cda.
3 dash o 5 gotas de bitter Angostura (amargo intenso a base de hierbas)
2oz o 60ml de whisky de centeno o whisky bourbon
Toque de soda
En un vaso corto de whisky colocar el azúcar, el bitter angostura y un chorrito de soda. Disolver el azúcar y pintar todo el vaso con esa mezcla. Llenar el vaso de hielo en cubos y colocar el whisky. Perfumar con una piel de naranja. Por último decorar con una rodaja de naranja y una cereza o amarena.
El old fashioned es un cóctel clásico que tiene la particularidad de ir cambiando sorbo a sorbo, ya que mientras lo bebemos el whisky se va mezclando de a poco con esta combinación del bitter angostura y el azúcar. Y logramos este matiz que va surgiendo mientras el whisky diluye un poco el hielo y se va endulzando de a poco.

TIP
*Variación del Old fashioned puede ser el Ron fashioned, cambiando solo el destilado. En vez de utilizar whisky cambiar por algún ron añejo de la preferencia del consumidor y respetando los demás ingredientes y preparación. Está es una muy buena opción para [email protected] a los que el whisky no les gusta mucho.

Penicilin
2oz o 60ml de whisky blend escocés
3/4oz o 22,5ml de jugo de limón
3/4oz o 22,5ml de almíbar de jengibre y miel
1/4oz o 7,5ml de whisky de las islas de escocía (perfil característico y notas bien ahumadas)
Batir enérgicamente los 3 primeros ingredientes en coctelera con mucho hielo, servir en caso corto de whisky y por último colocar las gotas o el spray de whisky ahumado para perfumar. Decorar con una lámina de jengibre caramelizada.

Negroni
El negroni es un cóctel clásico nacido en Florencia, Italia, en el el año 1919. Considerado de los últimos clásicos, el cual se caracteriza por su simpleza y a la vez el perfecto equilibrio entre sus ingredientes.
Este clásico desde hace un par de años atrás de la mano de Campari y la revista de coctelería Imbibe tiene una campaña mundial, la #NegroniWeek, la cual consiste en promocionar esta receta durante una semana especial y además de fomentar cóctel colabora solidariamente con distintas fundaciones, ong, etc.
Este año no es solo un año más para el Negroni sino que se festejan los 100 años de historia es por esto que la semana del negroni será especial, se llevará a cabo durante la última semana de junio y estará acompañada de distintos eventos.
En el caso de nuestro país la campaña colabora con Banco de alimentos.
Para este invierno y aprovechando los 100 años del Negroni, les paso la receta clásica y una reversión creada por mi para un evento a realizar por la #NegroniWeek

Negroni clásico
1/3 de Gin
1/3 de Campari
1/3 de vermouth Rosso
Se prepara directamente en un vaso corto con hielo en rocas y se perfuma y decora con naranja. También se pueden refrescar los ingredientes por separado en un vaso con hielo y servir luego en el vaso donde se a a consumir con hielo. Esto nos asegura que el cóctel estará bien frío a la hora de consumirlo. Es importante lograr un buen frío en el cóctel ya que todos sus ingredientes poseen alcohol y puede parecer fuerte.

Negroni 1995 por Nico Olmos
1oz Gin
1oz Campari
1oz Vermouth Cinzano Rosso 1757
Dash de Hesperidina
3 gotas de Solución salina (agua y sal marina)
Refrescar con hielo y luego servir en vaso corto con un hielo grande. Perfumar con piel de limón y decorar con rodaja de naranja.

Simples y actuales

Bomba Bombón
Esta es una receta de autor de un bar donde trabaje y salía mucho en invierno.
Básicamente consistía en:
1 medida de ron añejo
1 medida de Baileys
1 bocha de helado de vainilla o crema americana
1/2 medida de amaretto (licor de almendras)
1 cda. de azúcar
Mucho hielo
Todo bien licuado y luego servido en un copón grande, podemos decorar con frutos secos o chocolate rallado.

Affogato cóctel
Surge del clásico postre italiano, como su nombre lo dice affogato (ahogado), consiste en cubrir una cucharada o bocha de helado de vainilla con una taza pequeña de café esspreso recién hecho. Para esta versión invernal de cóctel con alcohol, al clásico affogato podemos agregarle una medida de whisky a gusto del cliente y un toquecito de licor Frangélico, licor italiano a base de avellanas tostadas.

Producción: Analía Mas

Te puede interesar