El que se va a Galicia!

Noticias 03 de septiembre de 2019 Por
Vuelve con un mucho por cocinar! Gabriela Martínez viajará a España para participar del encuentro bi-oceánico de gastronomía Enbhiga 2019.

El Encuentro Bioceánico-Hispano de Gastronomía, Enbhiga 2019 se celebrará del 14 al 19 de octubre en Ourense, España. El evento que nació en 2015 en Argentina llega por primera vez a Europa para reunir a cocineros, tour operadores y medios de comunicación especializados de todo el mundo, para conocer de primera mano, los atractivos turísticos de las distintas comarcas de la provincia española. 

Y allá van dos grandes representantes de la cocina patagónica: Gabriela Martínez (Feria Semilla) y Ezequiel Gonzalez (Restaurante Saurus) 

Hablamos con Gaby para que nos cuente cómo llega ésta importante invitación: 

"Nos llega por haber participado en Enbhiga Argentina, seguimos en contacto con Carlos Snaimon el creador de Enbhiga quien me informó de esta nueva edición. No conozco Galicia, y me entusiasma ir conocer todo lo que nos transmitió en Enbhiga Argentina, Miguel Gonazales Quintela, su potencial gastronómico, su geografía, su cultura. Ahora llegó el momento de vivirlo".

No hace falta ser historiador para darse cuenta que el apellido de Gabriela proviene de aquellas lejanas tierras, y en su cocina se nota. "Por mis venas corre sangre Española e Italiana mi cocina tiene impronta latina española e italiana", asegura la chef.

En cuanto al viaje, serán intensas jornadas para disfrutar, aprender, conocer y crecer.

"Recorreremos los paisajes de la provincia de Ourense (Galicia, Noroeste de España) visitando enclaves naturales y paisajísticos, pero también a pequeños productores gastronómicos de carácter artesanal y conociendo algunas de sus tradiciones más arraigadas.
A lo largo de este recorrido, que se articula en rutas diarias, conoceremos de primera mano los valores termales, arqueológicos, arquitectónicos y monumentales de la provincia de la mano de algunos de sus más destacados cocineros. Centros de formación, bodegas y algunas industrias punteras en el ámbito agro-alimentario que convierten a Ourense en un destino de turismo gastronómico de primera magnitud".

A Gabriela se la nota entusiasmada, como no, si este viaje es como ir a Disney con todo pago para cualquier niño (o para cualquier adulto con alma de niño, obvio!)

"Me gustaría probar de todo!! Conocer, no me alcanza la lista ni los días, a los productores y sus productos que tanto los identifica, todo lo que está dentro del programa despierta un interés en mi y un entusiasmo que hacen que quiera estar ahí ahora. Seguramente traeré muchos nuevos amigos y amigas. Y además traeré incorporado conocimientos que harán que mi cocina evolucione".

Y ya que estamos, sumamos nuestro pedido gurmetero: La empanada gallega, realmente se hace y come en Galicia? Nos traes una receta posta de ese plato?

"La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. Pero voy a traer una receta tradicional de Ourense la empanada de maravallas(acelga) de Valdeorras que prometo hacerla y compartirla con ustedes".

El pañuelo blanco en alto para despedir a nuestra amiga con los mejores deseos para ella! El mismo que luego se convertirá en servilleta que ataremos al cuello, esperando su regreso y así probar todo lo que traiga del otro lado del charco. Provecho! 

Redacción: Ma. Gracia Martin

Producción: Analía Mas

Te puede interesar