NEUQUÉN dentro de los 80 RESTAURANTES "M.E.S.A. DE OTOÑO 2019"

Noticias 25 de abril de 2019 Por
·  M.E.S.A. significa Menús de Estación con Sabores de Argentina. Los chefs y restaurantes participantes ofrecerán platos elaborados con BATATAS, HONGOS, NUECES y MANDARINAS desde el martes 7 al lunes 13 de mayo inclusive. Algunos arman la propuesta en forma de menú de pasos y otros en base a platos individuales.

A.C.E.L.G.A., Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia los menús de los restaurantes participantes en  M.E.S.A. DE OTOÑO, la edición N° 12 del ciclo M.E.S.A. de Estación que es la única semana gastronómica de alcance nacional en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación.

MESA TODO EL OTOÑO: difundimos información sobre BATATAS, HONGOS, NUECES, MANDARINAS (sus características, beneficios, formas de cocinarlos, cómo reconocerlos en su mejor momento, etc.) antes, durante y después de la semana gastronómica MESA de Otoño. Así promovemos el consumo de productos de estación, no sólo en 80 restaurantes de nueve ciudades de Argentina entre el 7 y el 13 de mayo, sino también en la cocina de todos los días, durante toda la estación.

Además, MESA propone otras maneras de acercar a los chefs, consumidores y productores, por eso invitamos a una nueva #CharlaMESA en el recientemente renovado Mercado San Nicolás. La #CharlaMesa  es un encuentro entre productores, cocineros y público para profundizar el conocimiento sobre los productos de estación en un espacio de reunión: el mercado. La #CharlaMESA de OTOÑO estará dirigida por Juan Braceli, quien estará acompañado en el panel por productores y expertos en BATATAS, HONGOS, NUECES, MANDARINAS.

El evento se realizará el día lunes 6 de mayo de 2019 en el Mercado San Nicolás (Av. Córdoba 1750) y será presentado por Cecilia Antún, Directora General de Desarrollo Saludable del GCBA. Es una charla gratuita de la cual participa el público general y no se requieren conocimientos previos de gastronomía ni de producto.

Los lugares están limitados a la capacidad del lugar, para participar será necesario inscribirse a través de las redes sociales de /MesaDeEstacion a partir del jueves 25/4/2019. Los cupos con asientos reservados son limitados por la organización de acuerdo a la capacidad del lugar y se asignan por orden de inscripción. Cada inscripto asistirá con 1 acompañante y uno de ellos deberá ser mayor de 18 años. La inscripción quedará confirmada una vez que la organización establezca un contacto telefónico fehaciente con la persona que solicitó participar. Para todos aquellos interesados que no puedan asistir, por distancia o falta de cupos, ofreceremos una transmisión en vivo de la charla por las mismas redes sociales (/MesaDeEstacion). 

M.E.S.A. de Estación y #CharlaMESA son iniciativas de A.C.E.L.G.A. para promover el consumo de productos de estación, así como el conocimiento sobre su origen, propiedades, calendario de cultivo, formas de cocinarlos y más. Una tarea que se realiza junto a los productores de distintas zonas del país y que culmina con una semana gastronómica durante la cual cada restaurante participante ofrecerá en su menú platos con BATATAS, HONGOS, NUECES, MANDARINAS, los productos elegidos de la M.E.S.A. de OTOÑO. Es posible encontrar estos productos en las FIAB (Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial).


MÁS INFORMACION SOBRE MESA DE OTOÑO 2019:

● MESA DE OTOÑO 2019 es la edición N° 12 del ciclo (iniciativa de A.C.E.L.G.A.) que se realizará del martes 7 al lunes 13 de mayo con productos típicos de la temporada como protagonistas: BATATAS, HONGOS, NUECES, MANDARINAS. Es en OTOÑO cuando aparecen en el mercado las variedades de batatas; cuando se recolectan la mayoría de los hongos silvestres; se cosechan las nueces y comienzan a llegar las primeras mandarinas a la verdulería.

·  M.E.S.A. significa Menús de Estación con Sabores de Argentina. Los chefs y restaurantes participantes ofrecerán platos elaborados con BATATAS, HONGOS, NUECES y MANDARINAS desde el martes 7 al lunes 13 de mayo inclusive. Algunos arman la propuesta en forma de menú de pasos y otros en base a platos individuales.

• TRES CICLOS COMPLETOS. En esta edición de #MESAdeEstación celebramos tres ciclos completos: 3 otoños, 3 inviernos, 3 primaveras, 3 veranos. En cada etapa sumamos productos, productores, chefs, restaurantes, localidades y comensales, convirtiendo a M.E.S.A en una semana única dentro del calendario gastronómico.

● NUEVE LOCALIDADES A LO LARGO DEL PAÍS. Cada vez con mayor convocatoria en participantes MESA de Estación ya es un clásico en el calendario de eventos gastronómicos del país. En OTOÑO, la semana gastronómica se realizará en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Martín de los Andes, Neuquén capital, San Patricio del Chañar y Cipolletti.

● MÁS INVITADOS. La Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina convoca en cada edición a más restaurantes que no son miembros de la organización, pero que reflejan con su trabajo y compromiso el espíritu de MESA de Estación.

●MESA de Estación y HSBC Modo Mesa continúan con su alianza a partir de objetivos y valores compartidos para invitar a los comensales a conectar con los sabores de los platos realizados con productos regionales de calidad cuando se encuentran en su temporada apropiada. HSBC Modo Mesa es la propuesta gastronómica desarrollada por HSBC con el objetivo de recuperar la conexión y los valores de las personas a la hora de sentarse en la mesa a compartir un momento, invitando a desconectar los celulares por un rato para volver a conectarnos con los sabores

● MESA de Estación cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a través de la generación de empleo y turismo.

 www.MesaDeEstacion.com.ar
Facebook, Twitter, Instagram: /MesaDeEstacion
#MESAdeOTOÑO
#MesadeEstación

80 RESTAURANTES PARTICIPANTES DE M.E.S.A. DE OTOÑO 2019


Buenos Aires (integrantes de ACELGA): 1893 (Danilo Ferraz) - 878 Bar (Julián Díaz) Chef: Federico Massini - Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi) -  Cucina Paradiso (Donato De Santis) - Dambleé Brasserie (Raúl Sosa y Gustavo Cano) – El Pobre Luis (Liber Acuña) - Elena Restaurante (Juan Gaffuri) – Farinelli Arroyo y Bulnes (Marina Bissone) Chef: María José Moretti - Gioia Restaurante & Terrazas (Antonio Soriano) - Gran Bar Danzón (Luis Morandi) Chef: Aldo Benegas – Green Bamboo (Darío Muhafara) Chef: Malvina Gehle - Hell’s Pizza (Danilo Ferraz) – iLatina (Santiago Macías) – La Alacena (Julieta Oriolo) - La Fuerza, bar y vermú (Julián Díaz y Juan Bertero) - La Mar Cebichería Peruana (Anthony Vásquez) - Los Galgos Bar (Julián Díaz) Chef: Flor Dragovetsky -Los Salones del Piano Nobile (Antonio Soriano) – Malvón (Darío Muhafara) Chef: Sebastián Esme - Möoi (Belgrano, Rosedal, Recoleta y Vicente López) (Jessica Lekerman) – Morelia Caballito (Danilo Ferraz) Chef: Edgar Pronio - Narda Comedor (Narda Lepes) - Oviedo (Emilio Garip) Chef: Ramón Chiliguay - Parrilla Don Julio (Pablo Rivero) - Restaurante Austria (Diego García Tedesco y Johnnie Giebert) - Tanta Argentina (Anthony Vásquez) - Terrazas Bistró De La Rural (Christian y Roberto Petersen) - Tomo 1 (Federico Fialayre) - Yeite (Pamela Villar)


RESTAURANTES INVITADOS
En BUENOS AIRES: ALDO’s (San Telmo) (Maximiliano Matsumoto) – Alegra Restaurante y Vinería (Lorena Papasergio) - Bis (Gonzalo Aramburu) – Casa Cavia (Julieta Caruso) – Chiuso (Mariano Akman) – Fayer (Mariano Muñoz) - Fresco Comida de estación (Leandro Di Mare) – La Pianca Bistró (Mercedes Giraudo) - Proper Restaurant (Augusto Mayer y Leonardo Lanussol) - Sunae Asian Cantina (Christina Sunae) – Trattoria Olivetti (Juan Ignacio Ayesa).

En CÓRDOBA: En Alta Gracia. Herencia (Roal Zuzulich) / En ciudad y alrededores: Bodegón 7 onzas (Marcelo Navarrete) - Leonardo - Neper Select Hotel (Federico Ernst) – República Restaurant (Miguel Escalante) - Sibaris (Facundo Tochi y Roal Zuzulich).

En MAR DEL PLATA: Brodo Restaurante (Hernán Dominguez y Lisandro Ciarlotti) – Cantina Lo De Tata (Lisandro Ciarlotti).


En MENDOZA: Aires de Fuego (Fabián Morales y Nacho Molina) - Bardot (Nacho Molina y Yamila Olmos) - Bröd Bakery (Centro y Chacras de Coria) (Sebastián Flores y Francisca Costanzo) – Casa Vigil Chachingo (Santiago Maestre) - Casa Vigil Palmares (Sergio Caro) - Espacio Trapiche (Matías Castejón) – Fogón, cocina de viñedo. Bodega Lagarde (Lucas Olcese) – Fuente y Fonda (Carlos Hernández) - Josefina Restó (Ana Laura Ochoa) - Osadía de Crear (en la bodega Susana Balbo Wines) (Chef Asesor: Hernán Gipponi. Jefe de Cocina: Marianela Pizzonia) - Pan & Oliva. Bodega Santa Julia. Familia Zuccardi (Matías Aldasoro) – Pez Globo (Nacho Molina) – Pie De Cuba (Nacho Molina y Nicolás Heras) - Restaurante Casarena (Gaston Peletier) - Restaurante La Vid. Bodega Norton (Patricia Suárez Roggerone) - Restaurante Bodega Ruca Malen (Juan Ventureyra) – Restaurant Finca Agostino (Pablo Torres y Carlos Torres) - Unión 777 (Graciana Solari).

En NEUQUEN: En Ciudad: La Toscana Restaurante (Mauricio Couly) / En San Martín De Los Andes: Merkén (Alejandro Marchant) / En San Patricio Del Chañar: Saurus Restaurant (Ezequiel Gonzalez).

En RIO NEGRO: En Cipolletti: Del Sur Espacio (Carlo Puricelli). 

En ROSARIO: Churrasquería (Gabriel Ocampo y Pablo Fornero) - Chinchibira (Diego Hugolini) – Cuadra Bistró (Martín Orell) – Rico Bistró (Juan Cimino) - Varón Wine Bar & Bistró (Nicolás Sanfilippo y Yazmín Rojas).

Te puede interesar