Lotito's a lo bestia, un clásico que se renueva

Noticias 04 de abril de 2019 Por
Inauguraron el Deck, un nuevo espacio para cervecear y picotear, con el estilo de siempre.
Ver galería milanesa
1 / 12 - Milanesa A lo Bestia - Lotito's A lo Bestia

"Lotito´s  A lo bestia" es un gran clásico de Plottier. Clásico por dónde lo mires.

La familia Lotito se dedica a la gastronomía desde antaño. De hecho tuvieron Ashanti Caffé, la primera confitería que funcionó en la localidad. Era un lugar de encuentro entre vecinos, para un cafecito, el vermouth del domingo o donde los más jóvenes hacían la previa del sábado.

Y como era de esperar, también supieron pasar la posta. Laura, hija de Esteban y Adelia, siguió esa tradición familiar pero con nuevos aires. Volvió a su ciudad natal allá por el año 2007, y ahí fue cuando empezó con un garaje chiquito con Lotito's A lo Bestia Casa de Comidas. En un principio iba a ser sólo un take away, comida bien casera para disfrutar en casa y en familia, "pero la gente empezó pedirnos que pongamos algunas mesas. No había ningún lugar para salir en comer y la gente nos lo pedía porque ya nos conocían". Así que sin dudarlo, Laura supo escuchar a sus clientes y ambientaron ese pequeño espacio y sumaron algunas mesas. 

El nombre se mantuvo, porque ya era conocido en la zona y para los nuevos, sonaba muy musical, hasta divertido. Ya van 12 años de trabajo y sigue siendo el elegido por grandes y chicos en Plottier.  "El espíritu siempre fue un lugar muy familiar, el logo lo creamos pensando en que le llame la atención a los más chicos. De hecho hay muchos papás que nos cuentan que sus hijos todavía no saben ni leer pero ya reconocen nuestra imagen" cuenta Laura. 

“A lo bestia” nace porque me di cuenta que Plottier tenía muchas familias muy nuevas, recién llegadas, cosa que todavía sucede. Y la idea de compartir, que puedan salir a comer, todos. Los platos son enormes, porque te rinden y sabés que un matrimonio con dos nenes con una milanesa a lo bestia comen muy bien y eso lo hace muchísimo más accesible. Aparte de que A lo bestia pega".

Y ya que estamos hablando de la milanesa "A lo bestia", Laura no duda en asegurar que es el plato más elegido del lugar. "No se si todos se ponen de acuerdo pero hay algunos días que todos, desde el primero hasta el último cliente, casi 200 comensales te piden una milanesa. Hay opciones para compartir entre dos o tres y ahora sumamos la porción individual". La milanesa a lo bestia entra por los ojos. De tamaño descomunal (cerca de 40 cmts) viene acompañada de papa frita, huevo frito, ensalada, panceta, con salsa de acelga, salsa blanca y queso. Todo en una bandeja gigante que es una montaña de comida. Cuando ves venir el plato, sin dudas te late el estómago de la alegría... 

Para Laura, su elegido es el lomito, "siempre que me tiento me dan ganas de comerlo. Es el sabor que no voy a encontrar en otro lado. Es un sabor genuino, hecho con lomito lomito, se le siente el gusto al tomate, a la lechuga, al huevo… así que cuando me salgo de la dieta voy por un lomito… o bueno, una empanada también puede ser. Hay gente que hace kilómetros por las empanadas, los lomitos y las milanesas".

Laura confiesa "cada día nos levantamos y nos preguntamos cómo sigue funcionando Lotito´s, sobre todo en ésta época tan difícil que te tira abajo. En Argentina estamos acostumbrados a estos traspiés, a esto de no saber qué va a pasar mañana. Pero siempre hemos priorizado la calidad por sobre la ganancia. Siempre buscamos que se mantenga accesible para nuestros clientes, achicando otros márgenes pero sin resignar calidad de nuestros platos y el buen servicio".

La buena atención también es una característica distintiva del lugar. Siempre un trato personalizado y con calidez, tanto para los clientes de siempre como para los nuevos. "Conocemos a nuestros clientes, cuando comen en nuestro salón los invitamos a aplaudir al asador, a que todos le cantemos el cumpleaños a alguien, los saludamos en sus mesas, charlamos y los escuchamos. Escuchamos sus sugerencias, sus ideas, siempre cerca de ellos. Estar en empatía con el otro, en todo sentido. Mi mamá sale y habla con todos, los saluda. La gente que viene por primera vez se sorprende por esa sintonía que tenemos y a veces cuesta entenderla. Tenemos muchos clientes de Neuquén que nos dicen que les cuesta conseguir un lugar así, lo que nos enorgullece y nos otorga una responsabilidad muy grande. ". Acción que se replica en sus redes sociales, asegura Laura, ya que buscan responder de manera virtual como si estuviéramos cara a cara".

El salón está ambientado frases que te hacen pensar pero también reír, hay pedacitos de la historia familiar y de la ciudad. "Hay una pared con apuntes de geografía o matemática… son mis apuntes de cuando iba 6° grado!". Esa sensación de estar en casa, en un ambiente cálido por donde se lo mire y familiar hasta en los platos.

El nuevo espacio que abrió Lotito's es el "Deck". Se trata del patio del lugar, techado para poderlo disfrutar a pesar de las inclemencias del frío pero manteniendo esa sensación de estar afuera. El sector cuenta con una carta especial, con platos pensados para acompañar cervezas, como picadas, o cositas fritas, si no querés comer “a lo bestia”. Esta nueva propuesta promete ser un gran éxito como cada una de las ideas que Laura Lotito fue implementando, gracias a su creatividad, y al equipo/ familia que la acompaña en esto de crecer y cambiar sin dejar de ser un clásico.

Redacción: María Gracia Martin

Producción: Analía Mas

Te puede interesar