FELIZ AÑO NUEVO!!

Noticias 05 de febrero de 2019 Por
No estamos locos ni se nos rompió el reloj! Llegó el Año Nuevo Chino y te contamos qué debes comer en el Año Nuevo Chino para tener buena fortuna.
Ver galería china 1
1 / 10 - Año Nuevo Chino

Los chinos están de fiesta y a los #gurmeteros nos encanta anotarnos en todas. Por eso, aquí algunos tips de lo que hay que comer en esta celebración y tener buena fortuna este 2019.

Este martes 5 de febrero comienza el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. Millones de personas vuelven a su país de origen para reencontrarse con sus familias. Limpiar y pintar la casa, pagar las deudas o incluso cortarse el pelo son rituales o tareas habituales estos días para empezar con buen pie. 

Entramos en el año del cerdo y comienzan dos semanas de reuniones familiares y mesas repletas. Dice la tradición oriental que siempre debe sobrar comida, símbolo de abundancia. Pero, qué se come en el Año Nuevo Chino?

‘Nian gao’  o pasta de arroz

Es una expresión que significa “año superior al anterior” y también pasta de arroz. “Por eso ese plato se come en estas fechas como símbolo de prosperidad. Es una lengüita de arroz glutinoso compacto, que se saltea con verduras y se puede acompañar con mariscos o con carnes.

Rollos de primavera o empanaditas chinas

Es quizás el plato que más identificamos con la comida china a nivel popular en Occidente. Sin embargo en aquel país no son nada habituales. Solo se comen para celebrar el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera (‘chun jie’) -lo que les da su nombre-. 

Como la mayoría de platos que se comen estas fechas, también este tiene su simbología o significado. Su semejanza a los lingotes de oro se asocia con abundancia y suerte.

Platos con cerdo

Este año, el año del cerdo, no pueden faltar en las mesas las delicatessen preparadas con esta carne, el animal más tranquilo del horóscopo chino. 

Olla sichuanesa

La ‘huo guo’ (olla caliente), hot-pot, fondue china u olla sichuanesa, como su nombre indica, es un plato mítico de la región de Sichuan y típico de Año Nuevo que consiste en un montón de ingredientes (carnes, mariscos, setas, huevos, pasta wonton,…) que se cuecen en un caldo caliente en el centro de la mesa al estilo de una fondue o shabu shabu japonés. 

Pato a la pekinesa

Si un plato no puede faltar en una mesa china estos días es el pato laqueado, clásico de restaurantes de Pekín, que ofrecen la receta de la dinastía MIng.

Pescado

La palabra pescado (yu) tienen una sonoridad similar a ‘extra’ o ‘sobra’. Y como para los chinos es importante el superávit a final de año -el ahorro-, el pescado debe comerse en una fecha señalada como esta. Se puede comer de diferentes maneras (al vapor, en salsa de vinagre, con caldo picante…). 

Como curiosidad, debes saber que la cabeza debe colocarse hacia los invitados más distinguidos o los ancianos, para rendirles respeto. El resto de comensales lo pueden comer sólo después de que estos a quien se respeta hayan comido primero.

Dim Sum

No podemos dejar de mencionar la importancia de estos bocados en algunos puntos de China para conmemorar el Año Nuevo. Según la leyenda, cuantas más puedas comer, más dinero puedes ganar en los próximos meses.

Pueden estar rellenas de carne picada, camarón, pescado, pollo… Y pueden ser cocidas al vapor, hervidas, fritas u horneadas.

Tallarines o fideos

Los fideos simbolizan un deseo de longevidad. Se sirven fritos en plato o hervidos en un tazón con caldo. 

Fruta de la buena suerte

Mandarinas, naranjas y pomelos no pueden faltar en las mesas chinas de Año Nuevo. El motivo, su forma redonda y su color “dorado”, simbolizando plenitud y riqueza. Además, el caracter chino de naranja y mandarina suena igual que el de ‘éxito’.

Entonces, qué hacemos? Y, lo compramos hecho! o también podemos incursionar en la cocina oriental respondiendo al clásico "hágalo usted mismo!

A levantar las copas en esas mesas rebosantes de comida y como diría un chino amigo "Gong Xi Fa Cai"!!! 

Ma. Gracia Martin

Te puede interesar