Mostaza por la noticia!

Noticias 10 de agosto de 2018 Por
Algunos gurmeteros le pondríamos mostaza a absolutamente todos los platos. Por eso te presentamos Mostazas Brassica, una especie de Disneyworld para los amantes de lo hecho en casa.

Mostazas Brassica es un microemprendimiento de Lía Jensen. Por esas vueltas de la vida, hace dos años Lía se instaló con su marido en San Martín de los Andes. Dejó las aulas de Adrogué donde era profe de geografía, entre otras cosas y buscó una vida más tranquila. Pero, típico de mujer, no podía quedarse sin hacer nada.

Y recordó lo que hace muchos años le había dicho una amiga/vecina: Vos te tenés que poner a vender estas mostazas! Lía asegura que pensó “ni loca”. Pero la idea quedó ahí, latente.

Lia Jensen, creadora de Mostazas Brassica, es argentina, de ascendencia danesa, con un historial importante en relación con la cocina.

Sus abuelos paternos tuvieron el Bar Danés en Necochea, donde la abuela Hilda cocinaba panes, fiambres y encurtidos, todo casero; mientras que su abuelo Sigvard atendía a los parroquianos de turno. Así mismo, su abuela materna, Astrid, que siempre decía que su heladera estaba vacía, no dudaba en hacer los más exquisitos platos con sólo dos o tres ingredientes.

Lía creció entre ollas y sartenes, con el olor a la comida casera que inundaba su casa. Así nació Mostazas Brassica, en honor a las viejas recetas de familia que la acompañan desde su infancia.

Charlamos con ella, un minuto de respiro que le dio el trabajo y esto nos contó.

Quiénes hacen Mostazas Brassica?:

Lía: El proyecto es unipersonal, así que soy la compradora, productora, etiquetadora, peladora, vendedora, facturadora, transportista, de todo. Empecé hace un año y cocino en las cocinas de uso compartido que es un proyecto de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Por el momento los productos que elaboro los vendo en la localidad, pero también participo de ferias gastronómicas para ir presentándonos y llevar nuestro sabor a otros lugares.

Cómo nació la idea de Mostazas Brassica?

Lía: Brassica nace con la idea de vender los aderezos que siempre se comieron en casa, con alguna  que otra variante. Empecé con 4 variedades de mostazas, todas tipo antigua, donde se distinguen los granos. Tradicional, hecha solamente con el grano de mostaza amarilla; Fuerte, que es una combinación de semillas de mostaza amarilla y marrón; mostaza ahumada y mostaza con Eneldo.

El nombre se lo debe la denominación científica de las mostazas: Brassica nigra es el nombre científico de la mostaza marrón. Mientras que la mostaza amarilla puede llamarse Sinapis alba o Brassica alba.

Y si bien su musa fue ese grano capaz de potenciar todo tipo de sabores, Brassica sigue extendiendo su línea.

Lía: Después agregué conservas agridulces: pepinos fileteados, berenjenas y peras. Los últimos 3 que entraron "al mercado" son los ajos en aceite de oliva, los ajos en aceite de oliva con masala ahumada y los ajos en aceite de oliva con orégano y ají molido. Como en algún momento me pidieron un pack de 4, me puse a pensar algo que sea original, que no sea incómodo de llevar y que no sea caro.  Entonces surgieron las bolistas de tela, que incluyen cuatro frascos. Quedaron re pitucas! Así que también ahí estoy de costurera y selladora!

A estas alturas, mientras buscamos algo para picar, porque tanto hablar de comida ya nos dio hambre, queremos saber dónde encontramos sus productos.

Lía: En San Martín de los Andes pueden encontrarlas en don Queso, Vuelta Manzana, Circus, Sabor a sur, Fiambres de la Montaña, el Regional, la Vieja Aldea, Picada Andina, en el Aeropuerto en el stand de Sabor Natural, en dietética Mystica y en Fiambrería Monttina.

Ahora, si no está en agenda viajar para esos lares en los próximos días, hay que agendar la FETUR el 24, 25 y 26 de agosto. Se trata de la feria de turismo que se desarrollará en Espacio DUAM y donde habrá un espacio destinado a la gastronomía regional. Allí estará ella en el stand de Mostazas Brassica. 

Lía cuenta que es un gran desafío comercializar estos productos, reconoce que “son algo extraños” para el paladar argento. El toque agridulce es propio de la cocina danesa que ella heredó y trata de compartir en nuestro país. Sabe que el camino es lento, pero no le afloja. Por eso tiene planeado compartir recetas y tips para aprovechar bien los productos en sus redes sociales.

Más información 

Facebook: @Mostazas-Brassica

Instagram: @mostazas.brassica

Maria Gracia Martin

@MariaGracia3cv 

Te puede interesar