Caña con ruda, no caben dudas

Noticias 31 de julio de 2018 Por
Esta tradición milenaria se repite cada primero de agosto. Cómo y por qué?
caña con ruda

"Julio los prepara y agosto se los lleva", reza un reconocidísimo dicho tradicional. Por eso recomiendan un traguito (por lo menos) de caña con ruda macho (tampoco se engolosine que es pegadora), en ayunas el primer día de agosto. 

Esta costumbre heredada de los pueblos originarios de América Latina para alejar las malas ondas o los malos espíritus, y atraer la buena suerte. Por qué en agosto? Porque en ese mes se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias. Es más, hay quienes dicen que es el mes con mayor trabajo en las salas velatorias. Creer o reventar.

El rito consiste en tomarla preferentemente en ayunas, de un sólo trago o en siete sorbitos. Se recomienda tomarla con amigos y en ronda. Hay quienes prefieren tomar unas copitas sabiamente distribuidas a lo largo del día. Por lo que se puede acomodar a gusto. Lo importante es tomar al menos un traguito para espantar todo lo malo. 

Ahora bien, cómo se prepara? La receta es sencilla, consiste en poner unas hojitas de ruda macho a una caña comprada en cualquier vinería de confianza. Se la deja macerar un mes o hasta un año, dependiendo del gusto de quien la prepare. Para los desprevenidos, no se pongan mal, hay comercios que las venden ya preparadas! 

Repetimos que se trata de "ruda macho". Las feministas no vamos a ofendernos, aunque en este caso la que sirve es esa variedad. Cómo se distingue? Por el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma (la clasificación no habla de miembros viriles ni nada, pero bueno). Los pueblos originarios reconocieron en esta planta capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos.

 Así que ya está avisado, mañana desayune caña con ruda, porque, como decía mi bisabuela "hay que pasar agosto", y se fue a morir el 1 de septiembre, pero un traguito no le hace mal a nadie. 

Ma. Gracia Martin 

@MariaGracia3cv 

Te puede interesar