AS DE COPAS

AS DE COPAS 29 de julio de 2018 Por
Cuáles son los primeros ingredientes a tener en cuenta para elaborar un vino?
as de copas

La pregunta: ¿como se hace el vino? había quedado abierta en nuestra anterior nota. La repuesta es simple: con amor, pasión, dedicación, responsabilidad y profesionalismo.
Cuando hablamos de vino centramos toda la atención en todos los elementos que involucra, varietal, zona, terruño, forma de elaboración, etc., etc., y por lo general nos olvidamos de las personas que llevan adelante la elaboración de ese vino.
La sabia naturaleza pone a disposición del ser humano la uva y los medios para hacerlo, y está en el hombre saberlos utilizar para lograr una bebida que sea agradable a miles de personas.
Debemos tener conocimiento que cuando bebemos un trago de vino hay detrás de él un verdadero equipo de personas que han puesto todo su amor y sabiduría (desde el encargado del viñedo, el ingeniero agrónomo asesor, el podador, el que ata el viñedo, el cosechador, etc. y todas las demás personas que intervienen hasta que la uva llega a la bodega, donde aparecen nuevos actores de relevante importancia, que irán dando forma final a la bebida bajo el atento control del enólogo en quien recae la mayor responsabilidad del resultado de todo el proceso.
Con mucha certeza técnica se dice que "el vino nace en el viñedo",. Nosotros podemos decir "que el vino nace en el viñedo y en el esfuerzo y dedicación que vuelcan los involucrados en ésta tarea, sin dejar de reconocer que detrás de todo ésto, también hay una finalidad de lucro".
Volviendo a la parte técnica de hacer un vino, partimos de la materia prima: "la uva".
El racimo está formado por el raspón o escobajo: que es la parte leñosa que desempeña la función de sostén y medio de comunicación de los granos con los sarmientos.
El grano: conformado por tres partes fundamentales:
hollejo: piel o película que encierra a las otra dos, pulpa y semilla. En él se encuentra la microflora (levaduras, bacterias) responsable del proceso de fermentación y de un alto contenido de sustancias químicas (entre ellas materia colorante) de importancia en el vino.
La pulpa: es la parte carnosa y de mayor contenido acuoso de la uva, donde también coexisten sustancias químicas que aportarán características al vino.
Semilla: la parte más sólida y leñosa del grano que en su interior también encierra compuestos químicos (como taninos) que tienen su influencia en la bebida.
Podemos decir que ya poseemos dos partes fundamentales en la elaboración del vino: la humana y la materia prima. En la próxima seguiremos viendo como se "crea" un vino.


"Si la mar fuera vino todo el mundo sería marinero". (Refrán popular español) 

Salud y hasta la próxima.

Jóse Luis Martín

[email protected]

Te puede interesar