AS DE COPAS

AS DE COPAS 31 de mayo de 2018 Por
Ya probaste los blancos que te recomendamos la semana pasada? Ponete al día que acá hay dos varietales más.
as de copas

Continuando con los varietales blancos vamos a ver dos muy poco difundidas en nuestro país.

Viognier: el origen del Viognier es desconocido, se cree que es una vid antigua, que para algunos investigadores tendría su origen en Dalmacia, actual Croacia, y que habría sido llevada al Rodano por los antiguos romanos existiendo más de una leyenda sobre su historia. Lo mismo ocurre con su nombre que para algunos proviene de la ciudad francesa Vienne, donde había un puesto avanzado de romanos. Otra leyenda le atribuye el nombre a la expresión romana "vía gehene" que significa carretera del valle del infierno", que haría alusión a la dificultad de cultivar ésta vid.

En 1965 la Viognier estaba casi extinguida en Europa pues había sufrido el ataque de la "filoxera" en el Siglo XIX y el abandono de los viñedos tras los desastres de la primera guerra mundial. En los años posteriores a los 70, el valor de sus vinos debido a la escasez aumentaron, lo que motivó su resurgimiento.

En la Argentina no se tiene precisión de su aparición y en la actualidad son muy pocas las bodegas que poseen este varietal. Es una variedad difícil de cultivar por ser propensa al ataque de "oidio" y además por su baja producción. Sus uvas se deben recolectar cuando están maduras en su punto óptimo. Cosechadas antes no logran todos los aromas y sabores necesarios para sus vinos y si se las deja sobremadurar producen vinos con textura aceitosa y pocos aromas. Remington Norman ha identificado dos Viognier, una del viejo mundo que es la habitual de Condrieu, y otra del nuevo mundo que se encuentra en Lánguedoc y otras regiones. Aunque las dos cepas son del mismo varietal, producen vinos totalmente diferentes.

Los vinos Viognier son bien conocidos por sus aromas florales y por los terpenos. Es un varietal con vinos interesantes y habrá que seguir su desarrollo en la Argentina.

Pinot Gris: es una uva de vinos blancos. Se cree que es una mutación de la tinta Pinot Noir. Es un varietal que se cultiva en todo el mundo. Normalmente sus uvas tienen coloraciones que van del azul al azul-grisáceo, otras tienden a marrón-rosado, y pueden llegar a tonalidades blanquecinas. Sus racimos se caracterizan por poseer forma de piña y la palabra pinot viene del francés "pine cone ", que significa piña, que estaría relacionado con su nombre. En Italia es conocida como Pinot Grigio. En sus vinos encontramos aromas y sabores relacionados con mezcla de frutas tropicales, algo de mango y también melón. Se cree que los vinos de éste varietal eran los favoritos del Emperador Carlos IV de Luxemburgo. En nuestro país es un vino que poco a poco gana espacio entre los blancos y al igual que la Viognier son varietales para seguir en cuanto a su desarrollo y aceptación de los consumidores.

"El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso". Humphrey Bogart. 

Salud, y hasta la próxima. 

José Luis Martín

[email protected]

Te puede interesar