AS DE COPAS

AS DE COPAS 10 de mayo de 2018 Por
Continuamos descubriendo los varietales y sus clasificaciones.
as de copas

En la nota anterior comenzamos a hablar de varietales de vides mencionando dos tipos de divisiones dentro de las mismas. Hoy sumaremos una tercera clasificación:

1- Varietales criollos
2 - Varietales que podríamos llamar extranjeros o introducidos en nuestro país
3 - Varietales clonados

Los varietales criollos, son originarios de nuestro país y los más conocidos son: la criolla grande o cereza y la comúnmente llamada criolla. Son dos variedades de uvas tintas, de gran producción por planta, de racimos y granos grandes, carnosos y de piel medianamente gruesa. La criolla grande también puede servir para consumo en fresco y los vinos obtenidos de ellas no se los considera de gran calidad. 

El otro copaje denominado criollo es la Torrontés, uva blanca muy difundida en el Norte (Salta) y Noroeste (La Rioja, Catamarca). Uva muy aromática, con perfumes muy asociados a notas florales, que podríamos describirlos "dulzones". Esto lleva a que muchos consumidores asocien a los vinos elaborados con Torrontés Criollo como vinos dulces. Totalmente incorrecto. Todas las uvas para elaborar vinos deben lograr un punto de madurez. Ese punto está dado por por el contenido de azúcar suficiente para lograr la graduación alcohólica necesaria. Los vinos serán dulces si no se llega a la transformación total de azúcar en alcohol, dando origen a los denominados vinos dulces (vinos dulces naturales, vinos tardíos). Pero nunca la dulzura gustativa (contenido de azúcar) de un vino dependerá directamente del varietal con que está elaborado. Por el contrario, dependerá de su forma de elaboración (vinos secos o vinos dulces).
Para sorpresa de muchos, el vino elaborado con Torrontés Criollo es el vino que más nos identifica a nivel mundial y tiene muy buena aceptación.

"El vino es ideal, cuando uno lamenta haber acabado la botella" Roberto Verino.

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Te puede interesar