---
canonical_url: "https://gurmeteando.info/contenido/1190/esto-es-mind-blowing-carlos-leiva-el-mapuche-que-es-furor-en-los-angeles"
title: "“Esto es mind-blowing”- Carlos Leiva, el MAPUCHE que es furor en LOS ÁNGELES"
article_type: "Article"
description: "Entrevista exclusiva. GURMETEANDO.INFO habló personalmente vía Skype con Carlos Leiva, el sanmartinense de 42 años. Leiva nos relata sus comienzos en el rubro gastronómico con su ‘spanglish’. Nos cuenta por qué probó suerte en el exterior, nos habla sobre sus raíces mapuches y de su rentable negocio de Mapuche Foodtruck. Además, te adelantamos su nueva fusión MATE-LATTE. Una historia de vida sin desperdicio."
main_image: "https://gurmeteando.info/download/multimedia.normal.9f2b01604d0b6e95.6775726d657465616e646f2e696e666f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2017-11-01T09:26:00-03:00"
date_modified: "2017-11-02T09:37:43-03:00"
tags:
  - "food truck"
  - "gastronomia mapuche"
  - "mapuche foodtruck"
author_name: "Redacción1"
author_url: "https://gurmeteando.info/usuario/5/redaccion1"
category_name: "Noticias"
category_url: "https://gurmeteando.info/categoria/2/noticias"
category_description: "Noticias Gourmet"
---

# “Esto es mind-blowing”- Carlos Leiva, el MAPUCHE que es furor en LOS ÁNGELES

![gurmeteando.info](/download/multimedia.normal.9f2b01604d0b6e95.6775726d657465616e646f2e696e666f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Carlos Leiva Fuente de imagen: Mel Melcon, Los Angeles Times*

A los 13 años Carlos Leiva empieza a trabajar en un restaurante en San Martín de los Andes. Alrededor de los 20, se va a Tierra del Fuego y se perfecciona en Gastronomía. Allí “fui conociendo gente, que me ofreció distintas posibilidades”, dice Carlos. A partir de aquel momento, nunca paró: viajaba de ciudad en ciudad, dentro del país, según la temporada de gastronomía. En verano en la ciudad de Mar del Plata, en el invierno en el sur.

Esta es una pequeña parte de la biografía de Carlos Leiva. **Cuando tuvo la oportunidad de radicarse en el extranjero, no lo dudó. Cuando tuvo la posibilidad de crear Mapuche Foodtruck en los Estados Unidos, tampoco titubeó. Y hoy, más seguro que nunca, inaugura su primer restaurante *Salad Coffe House* en Los Ángeles.**

En sus ‘aventuras por el mundo’, dedicándose a la gastronomía, se estableció en Cataluña -España-, Belice, Italia y en la Rivera Maya, en Tulum. “Este es mi lugar en el mundo, allá cocinaba langostas”, dice Carlos Leiva recordando este paraíso tropical.

Actualmente Carlos se encuentra en la cosmopolita ciudad de Los Ángeles, casado con una mujer californiana y con un hijo de cuatro años. Cuando le preguntamos qué fue lo que aprendió en toda su experiencia en el exterior, él nos respondió así: **“Quiero destacar lo que aprendí en Argentina. Mis bases son de allá, de la vieja gastronomía de San Martin”.** De esta manera, Carlos muestra una fuerte conexión con sus raíces.

Respecto a sus orígenes, Carlos tiene sangre mapuche por la vía de su madre. Él nos habla sobre el *werkén*, que es el integrante de la comunidad que ‘lleva la palabra, al no tener un lenguaje escrito’, según sus palabras. Recodemos que la mapuche es una cultura oral. “Yo voy con eso, llevo las palabras mapuches, explico qué significan las palabras werkén o mapuche, enseño la gastronomía de mis ancestros”.

De forma anecdótica, Carlos nos cuenta que la primera pregunta que le hizo un periodista de la CNN fue: **‘how does it feel to be a mapuche?’** (¿cómo se siente ser un mapuche?). Esta profunda pregunta lo atrapó desprevenido. “Sin estar preparado, me salió contestarle **‘I feel proud of it’**” (estoy orgulloso de serlo), dice Carlos.

**¿Cuándo empezaste con Mapuche Foodtruck?**

“El 22 de septiembre del 2015”.

![gurmeteando.info3](/download/multimedia.normal.8d1e11c8be884101.6775726d657465616e646f2e696e666f335f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)  
Fuente de imagen: Los Angeles Times

**¿Cómo nació la idea de Mapuche Foodtruck?**

“Me di cuenta de que no había muy buena comida argentina en Los Ángeles, solo vendían lomitos. Asique dije ‘tenemos que *hacerlo como la gente’.*Un buen lomito con tomate, lechuga, jamón, huevo… Así, puedo darle algo nuevo a la gente; y pensé que la forma más rentable de hacerlo era con el Foodtruck”.

#### “Se trata de crear y fusionar”- dice Carlos Leiva.

Recordemos que en el menú de Mapuche Foodtruck hay gastronomía de la cultura mapuche y también de la argentina, como las milanesas, el chimichurri, los lomitos, etc.

**¿Te acordás la primera vez que cocinaste algo para un cliente en Mapuche Foodtruck? ¿Cómo fue?**

“No me lo voy a olvidar nunca. Fueron dos tacos de carne en una esquina perdida. En ese momento me sacó la policía por estar mal estacionado. En ese momento pensé: ‘¿¡en qué me estoy metiendo!?”- recuerda Carlos entre risas. Hoy ya está muy canchero con el tema.

**¿Cómo es un día normal de trabajo?**

“Me levanto a las 3:30 AM y busco el foodtruck, tiene que estar en una ‘comisaría’, donde se limpia, se controla el agua y el aceite, etc. Esto es obligatorio por bromatología. Después compro verduras orgánicas en el mercado. Después llevo a mi hijo a la escuela”.

Luego, lleva el foodtruck a diferentes “oficinas”, donde ofrece el servicio de catering para diferentes series de televisión en Los Ángeles, como en Fox o en Sony.

**¿Cómo es el negocio del foodtruck?**

“Lo que salva el negocio es el *lunch* (almuerzo). Se hace un *booking*, en el cual te ‘venden espacios’ y vamos a lugares conocidos o a lugares de oficinas que no tengan ningún restaurante cercano”. El *booking* es un concepto americano, del cual los argentinos no estamos muy habituados.

**¿Por qué crees que Mapuche Foodtruck ha tenido éxito?**

“Puedo decir que ha tenido éxito gracias a dos partes, a la terrenal y a la ancestral”.

![catering_1](/download/multimedia.normal.9d1ce09744937664.6361746572696e675f315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)  
Fuente de imagen: [http://www.mapuchenative.com](http://www.mapuchenative.com)

**¿Qué es el MATE-LATTE?**

“Para los americanos el latte es un tercio de café, un tercio de leche y un tercio de espuma. A eso, le sumo mate cocido para crear el Mate-Latte”.

**¿Cuál es tu visión para el futuro?**

“Mi meta es el chimichurri. Me gustaría tener una etiqueta para venderlo en Estados Unidos y que esté en todos los supermercados. Lo propongo como una base para marinar la comida, con esto queda espectacular”

![slider_1](/download/multimedia.normal.8c9824e249d48e9c.736c696465725f315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)  
[http://www.mapuchenative.com](http://www.mapuchenative.com)

**¿Cómo vivís todo este éxito**

“Esto es *mind-blowing*”, dice Carlos. Nosotros lo traducimos como un ‘Esto te vuela la cabeza’.

¿Ya habías escuchado sobre Mapuche Foodtruck? ¿Qué te parece la historia *gurmetera* de Carlos Leiva?

Si te gustó esta nota, ¡compartila!

Por Julieta Sanchez

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
