UNA NUEVA REGIÓN DE VITIVINICULTURA DE PRECISIÓN QUE DESAFÍA LOS LÍMITES

NACE “OTRONIA” LA INNOVADORA BODEGA DE ALEJANDRO BULGHERONI EN LO MÁS EXTREMO DE LA PATAGONIA ARGENTINA DANDO ORIGEN A UNA NUEVA REGIÓN DE VITIVINICULTURA DE PRECISIÓN QUE DESAFÍA LOS LÍMITES DE LO POSIBLE.

Noticias 10 de diciembre de 2019 am
otronia-1

Es un proyecto de espíritu explorador con vinos de terruño en el sur de la provincia de Chubut que estuvo diez años en secreto. Sus vinos son productos de excelencia y pertenencia con un gran potencial de guarda destinados a posicionarse en lo más alto del mercado local e internacional, en países como Reino Unido, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Las condiciones climáticas australes y extremas del lugar exigen una elaboración limitada de vinos que ya son revelación del 2019. 

Impulsado por la búsqueda constante de la exploración de la naturaleza y una calidad superior, el empresario Alejandro Bulgheroni es fiel a su sueño, crear una colección de bodegas de excelencia y un portafolio de vinos de gran identidad, personalidad y pertenencia del lugar relacionado con el origen de cada producto.”  

 

La pasión por los vinos y el anhelo por desarrollar el potencial de nuevos suelos, estimulando el límite de lo posible, fue lo que motivó al empresario para dar origen a OTRONIA, un nuevo e innovador proyecto vitivinícola en la región más extrema de la Patagonia Sur de Argentina formando parte del Grupo Avinea. 

Se sitúa en el centro sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores, casi al límite -50km- de la provincia de Santa Cruz. Posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la Latitud Paralelo 45, 33 LS (de un total de 70 hectáreas que posee la provincia) con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Gris siendo de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo elaborando vinos de alta calidad.

 Se halla en la región más fría del país con temperaturas de hasta 20°C bajo cero en invierno. Las heladas se mantienen durante todo el año, incluso durante el ciclo vegetativo, etapa donde las amplitudes térmicas son muy extremas. Las temperaturas promedio a lo largo del año son entre 3°C y 4°C menores, por ejemplo, respecto del Valle del Uco. Este es un factor que caracteriza a la región favoreciendo la gran intensidad aromática,  muy buena acidez, frescura y pureza de los vinos.

 

Hoy nace una nueva zona vitivinícola en Argentina que posee las condiciones climáticas más extremas, propias del lugar y del fin de la tierra.  Los vientos entran por la Cordillera de los Andes con la fuerza del Océano Pacífico a velocidades que pueden superar los 100km/h. “Si bien, los vientos generan un desafiante manejo del viñedo, otorgan un gran beneficio, disminuyen la humedad relativa y el desarrollo de enfermedades de la vid. El viento es una de las condiciones más importantes y claves del lugar, confieren una limpieza absoluta del aire”, dice Alberto Antonini, consultor enológico de OTRONIA.  “El viento es sinónimo de salud, de un cultivo sano”, agrega Antonini.

Propone dos líneas:

 

·         OTRONIA bloques III & VI Chardonnay 2017 (ARG$ 4.500) y OTRONIA bloque I Pinot Noir 2017 (ARG$ 4.500) productos que expresan la máxima pureza e identidad de este micro terroir. 

·         45 Rugientes Corte de Blancas 2017 y 45 Rugientes Pinot Noir 2017, vinos que nacen a partir de la combinación de diferentes bloques seleccionados por sus características particulares (ARG$ 1.800)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.