Con sabor a Neuquén

Gran diversidad de productos en la última globa del año de “Experiencias de Sabores”.

Noticias 07 de noviembre de 2019 Redacción1 Redacción1
experiencias

El ciclo de promoción de alimentos neuquinos congregará a unos 25 productores de miel, hongos comestibles, vinos artesanales, frutillas, frutos secos, aceite de oliva y conservas de 12 localidades de la provincia.

El ciclo “Experiencias de Sabores” finaliza este 2019 con una gran oferta de productos y alimentos elaborados en Neuquén. Esta iniciativa se propone promocionar productos de calidad de distintos puntos de la provincia y vincular de forma directa a emprendedores y consumidores. La globa estará ubicada en Av Olascoaga casi Mitre, de 10 a 17 hs, el 8 y 9 de noviembre.

La presente edición es organizada por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. La actividad se enmarca en el programa “Pilares de la chacra”, que cuenta con el financiamiento de Fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall, con el apoyo de Transbox, Bacs y Butaco.

Los productores que participan de la globa cuentan con el acompañamiento de Centro PyME-ADENEU con asistencia técnica, capacitación, estrategias de comercialización y promoción de los alimentos neuquinos, ya sea a través de “Experiencias de Sabores” y la página web www.alimentosneuquinos.com.ar, donde los consumidores pueden conocer la oferta local y contactar de forma directa a los emprendedores.

En el caso del aceite de oliva y frutos secos, principalmente, se acompañó el impulso que el gobierno brindó para el surgimiento de estos cultivos en la provincia mediante financiamiento. Con asistencia técnica y desarrollo de estrategias de promoción y comercialización se logró potenciar el esfuerzo y las inversiones de los emprendimientos privados.

Uno de los hitos de este año es la concreción del envío de 40 toneladas de nueces con cáscara a Italia a Dubai, un hecho inédito para la provincia. Desde Centro PyME-ADENEU se promocionó la conformación de un grupo de productores de Neuquén, Río Negro y La Pampa que aunaron su producción para la exportación. En la globa habrá nueces y almendras de establecimientos de Picún Leufú, Centenario, Plottier, Vista Alegre y Añelo.

El 8 y 9 de noviembre se podrán adquirir de forma directa vinos de bodegas artesanales de Senillosa, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Plottier y China Muerta. Estos emprendimientos mejoraron la calidad de sus vinos con el asesoramiento técnico y enológico de Centro PyME-ADENEU. Como sello de calidad y como estrategia de comercialización conjunta se creó la marca “Notas de Vino”.

Los productores de girgolas cuentan con el acompañamiento del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU mediante capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento y comercialización. En la actualidad la producción de hongos comestibles en Neuquén ronda los 34.300 kg que se comercializan frescos, deshidratados y encurtidos.

El Programa cuenta con un total de 25 productores distribuidos en toda la provincia, quienes desarrollan la actividad a través de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos.
También se podrán adquirir algunas de las “Mieles Diferenciadas Neuquinas”, de apicultores de Aluminé, Huinganco, Centenario y Senillosa. Además participarán productores de frutilla de Confluencia y los reconocidos jugos de manzana de “Pura Frutta”.

Sobre el programa “Pilares de la chacra”
Es una iniciativa de Centro PyME-ADENEU y que cuenta con el apoyo de Fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall. Participan las empresas de servicios de catering Bacssa, Butaco y Transbox. Es la primera vez que se logra llevar adelante una propuesta de trabajo en la que participen todas las operadoras de la Cuenca Neuquina, con la cooperación y el impulso del gobierno provincial, en sintonía con el “Plan Quinquenal 2019-2023” que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial.

El grupo de 15 productores y elaboradores de alimentos que forma parte de la marca conjunta cuenta con la asistencia técnica de Centro PyME-ADENEU. Los emprendimientos se dedican a la producción frutihortícola, de frutos secos, hongos comestibles, aceite de oliva, miel, jugo de frutas, agua mineral, dulces y escabeches.

En un principio se realizó un relevamiento y se definió un grupo de productores con potencial y ciertas características a partir de lo cual se identificó un universo de 46 emprendedores. Luego de definió la marca paraguas “Pilares de la chacra” y se avanzó en la identificación de oportunidades de negocio y en la concreción acuerdos comerciales.
 

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Terrazas Dia enamorados

¿Se acerca el 14 de febrero y estás sin planes? Terrazas Resto te invita a vivir una experiencia gastronómica única en el día de los enamorados

Redacción Central
Noticias 06 de febrero de 2024

El próximo miércoles 14 de febrero, Terrazas Resto, ubicado en el Apart Hotel Illia 121, se convertirá en el escenario perfecto para una velada gastronómica romántica en el marco del Día de los Enamorados. Desde las 20:30 horas, los comensales podrán disfrutar de un exquisito menú diseñado especialmente para la ocasión.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.