Con sabor a Neuquén

Noticias 07 de noviembre de 2019 Por
Gran diversidad de productos en la última globa del año de “Experiencias de Sabores”.
experiencias

El ciclo de promoción de alimentos neuquinos congregará a unos 25 productores de miel, hongos comestibles, vinos artesanales, frutillas, frutos secos, aceite de oliva y conservas de 12 localidades de la provincia.

El ciclo “Experiencias de Sabores” finaliza este 2019 con una gran oferta de productos y alimentos elaborados en Neuquén. Esta iniciativa se propone promocionar productos de calidad de distintos puntos de la provincia y vincular de forma directa a emprendedores y consumidores. La globa estará ubicada en Av Olascoaga casi Mitre, de 10 a 17 hs, el 8 y 9 de noviembre.

La presente edición es organizada por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. La actividad se enmarca en el programa “Pilares de la chacra”, que cuenta con el financiamiento de Fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall, con el apoyo de Transbox, Bacs y Butaco.

Los productores que participan de la globa cuentan con el acompañamiento de Centro PyME-ADENEU con asistencia técnica, capacitación, estrategias de comercialización y promoción de los alimentos neuquinos, ya sea a través de “Experiencias de Sabores” y la página web www.alimentosneuquinos.com.ar, donde los consumidores pueden conocer la oferta local y contactar de forma directa a los emprendedores.

En el caso del aceite de oliva y frutos secos, principalmente, se acompañó el impulso que el gobierno brindó para el surgimiento de estos cultivos en la provincia mediante financiamiento. Con asistencia técnica y desarrollo de estrategias de promoción y comercialización se logró potenciar el esfuerzo y las inversiones de los emprendimientos privados.

Uno de los hitos de este año es la concreción del envío de 40 toneladas de nueces con cáscara a Italia a Dubai, un hecho inédito para la provincia. Desde Centro PyME-ADENEU se promocionó la conformación de un grupo de productores de Neuquén, Río Negro y La Pampa que aunaron su producción para la exportación. En la globa habrá nueces y almendras de establecimientos de Picún Leufú, Centenario, Plottier, Vista Alegre y Añelo.

El 8 y 9 de noviembre se podrán adquirir de forma directa vinos de bodegas artesanales de Senillosa, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Plottier y China Muerta. Estos emprendimientos mejoraron la calidad de sus vinos con el asesoramiento técnico y enológico de Centro PyME-ADENEU. Como sello de calidad y como estrategia de comercialización conjunta se creó la marca “Notas de Vino”.

Los productores de girgolas cuentan con el acompañamiento del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU mediante capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento y comercialización. En la actualidad la producción de hongos comestibles en Neuquén ronda los 34.300 kg que se comercializan frescos, deshidratados y encurtidos.

El Programa cuenta con un total de 25 productores distribuidos en toda la provincia, quienes desarrollan la actividad a través de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos.
También se podrán adquirir algunas de las “Mieles Diferenciadas Neuquinas”, de apicultores de Aluminé, Huinganco, Centenario y Senillosa. Además participarán productores de frutilla de Confluencia y los reconocidos jugos de manzana de “Pura Frutta”.

Sobre el programa “Pilares de la chacra”
Es una iniciativa de Centro PyME-ADENEU y que cuenta con el apoyo de Fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall. Participan las empresas de servicios de catering Bacssa, Butaco y Transbox. Es la primera vez que se logra llevar adelante una propuesta de trabajo en la que participen todas las operadoras de la Cuenca Neuquina, con la cooperación y el impulso del gobierno provincial, en sintonía con el “Plan Quinquenal 2019-2023” que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial.

El grupo de 15 productores y elaboradores de alimentos que forma parte de la marca conjunta cuenta con la asistencia técnica de Centro PyME-ADENEU. Los emprendimientos se dedican a la producción frutihortícola, de frutos secos, hongos comestibles, aceite de oliva, miel, jugo de frutas, agua mineral, dulces y escabeches.

En un principio se realizó un relevamiento y se definió un grupo de productores con potencial y ciertas características a partir de lo cual se identificó un universo de 46 emprendedores. Luego de definió la marca paraguas “Pilares de la chacra” y se avanzó en la identificación de oportunidades de negocio y en la concreción acuerdos comerciales.
 

Te puede interesar