Kale o no kale, esa es la cuestión

Esta verdura de hoja llegó para sumarse a nuestra mesa pero... sabemos de qué se trata? Los amigos de Delik nos desburran un poco y nos cuentan sobre la producción local.

Noticias 26 de julio de 2019 María Gracia Martín / Analía Mas
delik 2

 A los gurmeteros nos fascina leer recetas nuevas, probar sabores nuevos e incluir nuevos ingredientes en nuestras comidas. No se uds, pero yo hace tiempo que vengo leyendo y viendo que se ha puesto de moda el kale. Y como no podemos dejarlo pasar inadvertido, nos pusimos a investigar. Para ello, buscamos a quien nos pueda desburrar, y dimos con Carina Rosetani, emprendedora a cargo de Delik, firma que produce kale, peras y manzanas frescos y que se encuentra en la etapa de saltar a la elaboración y comercialización de snacks saludables de frutas y vegetales deshidratados, en formatos prácticos e innovadores para consumir.

Gurmeteando: Qué es el kale?
Kale o col rizada es una hortaliza crucífera de hoja verde oscuro, nutricionalmente rica en antioxidantes, calcio, carotenoides y otros fitonutrientes como la luteína y la zeaxantina.
Proviene de la familia de las crucíferas como el brócoli y la coliflor, y entre las propiedades que se le atribuyen están las de mejorar el estado de ánimo, reducir el colesterol, mejorar la función inmunológica, prevenir el cáncer, y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Es rica en fibra, antioxidantes, calcio, vitamina K, vitamina C y hierro, entre otros nutrientes. El kale es muy popular como vegetal detox, es muy rico en clorofila, y aunque el cuerpo humano no puede absorber mucha, la clorofila se une a toxinas y metales pesados expulsandolos del cuerpo.

Gurmeteando: Por qué se puso de moda? Es algo pasajero o crees que llegó para sumarse a nuestras dietas? 
Mi socio, Sebastián Chaile, produce kale desde hace más de 15 años. En la Argentina se usaba mucho para decorar, porque es una hoja rígida y rizada, muy estética. Se puso muy de moda en los últimos años y realmente espero que supere la tendencia, que se convierta en un producto habitual. Para tener una idea de su dimensión, en la góndola de los supermercados de Estados Unidos hoy ocupa casi la misma cantidad de espacio que la lechuga.
Dicen los libros de historia que el kale es originario de Asia y que llegó a Europa en la Edad Media. Pero su explosión se produjo hace unos 20 años en Estados Unidos, cuando se comprobó su alto contenido en compuestos sulfurados, que demostraron ser eficaces en la prevención del cáncer. Por ese motivo, hoy se lo conoce con este nombre, aunque nuestra tradición hispanohablante ya poseía una palabra para designar este vegetal: col rizada.

Gurmeteando: Es fácil de conseguir kale en la región? Se produce acá o la traen de otras partes del país?

Lo producimos aquí en el Alto Valle!!! Por el momento lo estamos comercializando en fresco y en puntos determinados de la región, porque este año fue nuestra primera temporada en producir en grandes extensiones.  

Gurmeteando: En medio de todo esto, nace tu emprendimiento Delik...

Nacimos, crecimos y trabajamos en fruticultura, conociendo los buenos y malos momentos de la principal actividad del Valle de Río Negro, por lo tanto la idea surgió de dar VALOR AGREGADO a la fruta con destino a la industria, fruta IMPERFECTA, que por determinados rangos de calidad, como color, tamaño, no pueden ser vendidas en fresco.
Así mismo, comenzamos a producir en nuestra región, Alto Valle de Río Negro, un supervegetal, llamado Kale, con propiedades como su riqueza en minerales, posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc, además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra, como así también su contenido de vitamina C , vitamina E, A y K.

Gurmeteando: Entiendo que tu proyecto cuenta con el apoyo de la UNCo, contanos cómo es la relación?

Mi experiencia con los snacks saludables comienza en el año 2013, cuando le propongo al Intendente del municipio de Gral. E. Godoy (localidad de 6.000 habitantes, ubicada en el Valle de Río Negro), poner en funcionamiento una planta piloto de deshidratados de frutas, que el Ministerio de Agricultura de la Nación, había aportado a un conjunto de productores y que en ese momento se encontraba abandonada, observé la oportunidad de poner en valor dicha infraestructura y con el apoyo del Municipio de la localidad activarla. De inmediato significó una fuente de trabajo, principalmente para mujeres de la localidad. Durante el periodo que llevé adelante el emprendimiento municipal, empezamos elaborando productos que solo se podían vender a nivel local (por su packaging, presentación, etc. ).
Por un planteo personal, decidí apartarme del proyecto municipal y asociarme con Sebastián Chaile, Técnico Agrario y así nació Delik, al cual incorporamos aparte del deshidratado de peras y manzanas, el kale.
Si bien tenía todo el know how y la experiencia del emprendimiento, nos hacía falta la tecnología para ponerlo en marcha, por lo tanto, se dio la oportunidad de aplicar a un PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva ), que brindaba el Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).

Mi mentora desde el primer momento, como emprendedora de este rubro, fue y es la Dra. Adriana Caballero, profesora de la UNCo , que hoy ocupa el lugar de Vice Rectora de la universidad. En todo momento me apoyó, se involucró con el proyecto y desde la universidad, no solo tenemos el aval para la presentación del PFIP ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, también, forma parte de nuestro equipo al igual que la Universidad Nacional de Río Negro.

Creemos que para este agosto estaremos recibiendo el primer desembolso de este Proyecto y allí estaremos en condiciones de dar el salto de solo producir las frutas y el kale fresco a elaborar snacks deshidratados.

Podemos conseguir el kale que produce Delik en verdulerías de la zona de Villa Regina y Roca. Aunque esta verdura ya puede comprarse en todo el Alto Valle para empezar a incorporarlo en nuestras dietas y/o recetas gurmeteras. 

Y quedamos a la espera de esos snacks deshidratados... por que si de picar se trata, ahí nos anotamos todos! 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.