Se viene la Peña Del #Curanto en Distrito CC

Gabriela Martínez junto a cheff amigos e invitados preparan esta tradicional comida en un mediodía bien patrio para toda la familia.

Noticias 23 de mayo de 2019 Redacción: Gracia Martin Producción: Analía Mas
curanto 1

Este sábado se celebra otro aniversario de la Revolución de Mayo. Y quienes prometen hacer un festejo revolucionario son nuestros amigos Gabriela Martínez, Distrito CC y Berlina Cerveza Artesanal con un almuerzo apto para toda la familia gurmetera. 

Se trata de la Peña del Curanto, todo un ritual culinario precedido por Gabriela y amigos. Con ella hablamos para que nos cuente de qué va esta propuesta gastronómica y cultural en Distrito CC, de General Roca. 

El curanto es una técnica milenaria de cocción de alimentos, propia de pueblos originarios de la zona cordillerana, Gaby nos cuenta en qué consiste:

G. M.: Se cava un pozo en la tierra, de 7 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas, que se calientan a rojo vivo en una hoguera. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas tradicionalmente se usan las de Nalca (solo se encuentra en la cordillera) pero nosotros vamos a usar otro tipo de hoja, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión y luego de tres horas..se produce la magia"

Esa magia que está a cargo de verdaderos profesionales de la cocina, porque no es un método APA (apto para aficionados)... Por lo menos yo abro el horno o destapo la olla para fijarme si la cocción va bien... acá hay que confiar en la experiencia...

G. M.: Si, claro! En Tres caracoles los realizamos varias veces, y es un linda experiencia para compartir con cocineros amigos.

Cabe aquí nombrar a esos "amigos" Ezequiel Gonzalez, Sebastian Mazzuchelli, Maria Seleme y Juan Solorza, un verdadero seleccionado patagónico culinario que llevaríamos a cualquier mundial gastronómico con podio asegurado. Gabriela sí que sabe elegir sus secuaces frente al fuego. 

Pero como toda buena peña hay mucho más y son muchos quienes acompañan el evento. Gabriela repasa

G. M.: Hay puesto de empanadas fritas de La Vieja Estación, torta fritas de Sucree, sándwich ahumados de Nigo, productos de Finca Araucaria y nos acompañan la bodega San Sebastián y Único Vermouth. Cecilia Amaya estará a cargo de los juegos para los más chicos. La guitarreada de la mano del Colo Parra y Yuri Silva. Es para pasar una linda tarde en familia.

Sin dudas que es un plan redondito para todas las edades! Parece que tiran la casa por la ventana para celebrar esta fecha patria. Se espera que pasaditas las 13 empiecen a "destapar" esta olla natural.

La sociedad de Distrito CC con Gabriela Martínez no termina ahí, la convocaron a ella para que empiece "meter la cuchara" en la parte gastronómica sumando al proyecto cultural (la parte de la "hidratación" ya estaba muy bien resuelta con Berlina Cerveza Artesanal Patagónica).

La Peña del Curanto es el primer evento de muchos que vendrán de la manos de los tres, maridando tan bien artes, birras y cocina. 

LO QUE HAY QUE SABER: 

Asegurá tu porción anticipada en Distrito,
Avenida Roca 502, de 15 a 21hs.

ATENCIÓN:
DESTAPE CURANTO: 13HS (no te lo pierdas!)
VALOR PORCIÓN: $350
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Más info: www.facebook.com

No te quedes sin tu #CURANTO

Y que viva la Patria! 

Redacción: Ma. Gracia Martin

Producción: Analía Mas

Te puede interesar
arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

mercado-de-vinos-00

Llega el primer mercado de vinos, un encuentro exquisito para los amantes del buen beber

Redacción Central
05 de abril de 2024

El fervor por el vino se encuentra en su punto máximo con la llegada del Primer Mercado de Vinos, un evento imperdible para los entusiastas y conocedores de esta noble bebida. Con una propuesta que combina degustaciones selectas, música en vivo, arte y una exquisita oferta gastronómica, esta cita promete ser un deleite para los sentidos.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.